martes, 2 de noviembre de 2010

Cómo realizar el orillo de una prenda tejida a mano

Hoy estoy presentando este artículo para todos mis seguidores que en varias oportunidades han consultado pidiendo explicaciones para realizar terminaciones de orillo en el tejido.

En muchas explicaciones de tejido a mano, nos vamos a encontrar con los puntos de orillo.
Algunas veces, si no se explica lo contrario, simplemente tejemos unos puntos al borde del trabajo, antes de realizar otra tarea, como puede ser un descuento, un aumento, o el comienzo de una fantasía. Se puede pedir que hagamos 2 puntos de orillo antes del descuento en un escote, por ejemplo. En este caso, simplemente hacemos el descuento después de tejer 2 puntos en el borde.

Pero también existe una manera de realizar los orillos, para que la prenda tenga un aspecto diferente, más parejo en los bordes. Esto se utiliza mucho en las vistas de diferentes prendas.

Para prendas de niño y bebé, se utiliza el orillo de dos puntos. Se trabaja sobre el derecho del tejido, pasando 2 puntos derechos sin tejer. Esto es indiferente si se hace al comienzo o al terminar la hilera. Luego en la hilera de revés del trabajo, estos dos puntos que acabamos de pasar sin tejer, los tejemos al revés.
Es así de sencillo.
Muchas veces no lo recomiendo, porque si no se tiene buena práctica, queda muy tirante el borde de la prenda. Pero si se tiene un poco de práctica, permite una buena terminación y queda con muy buen aspecto.

Orillo de tres puntos.

Este orillo queda muy bien, pero al igual que el anterior, requiere de cierta destreza, para evitar que quede muy tirante el borde de la vista que estamos tejiendo.

Se trabaja del lado del derecho de la labor, de la siguiente forma: pasamos 1 punto derecho sin tejer, tejemos 1 punto derecho y pasamos otro punto derecho sin tejer.
Luego del lado del revés del trabajo tejemos así: 1 punto revés tejido, tomándolo de atrás, 1 punto revés sin tejer y otro punto revés tejido, tomándolo de atrás.

Esta terminación queda muy bien, pero tiende a quedar tirante. Si la tejedora sabe planchar, una vez terminado, lo puede estirar con la plancha.

Pero ATENCION: Se debe tener mucho cuidado al realizar esta operación. Es necesario utilizar la plancha en temperatura suave, porque podemos arruinar, en un momento, todo el trabajo que hicimos con tanto esmero.

Espero comentarios.



5 comentarios:

  1. Hola buenos días. Me encanta el blog, ha sido util para mí, y por ello quiero preguntar algo.Estoy haciendo una bufanda con una puntada que buscaba que no se entorchara en los lados o no se enrrolle pero no he podido, hay algun truco para ello? Muchas gracias por la pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias.
    Como estas? como siempre, aca estoy fiel, al pie de cañon para seguir tus consejos de tejido.
    Hoy, necesito hacerte una consulta: ¿ como puedo tejer a dos agujas unas "coderas o rodilleras", que llevan de adorno las prendas de bebe?
    Se las quisiera colocar a un pantaloncito que estoy tejiendo para mi futuro nietito.
    Muchas gracias y Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta.

      Una rodillera o codera es un pequeño círculo o rectángulo que se coloca en las rodillas y codos de una prenda.
      Quiere decir que puedes tejer perfectamente un cuadradito del tamaño adecuado al tamaño de la prenda y luego lo coses cuidadosamente al pantalón o al saquito que hayas tejido. Puedes hacerlo de un color diferente al que tejes la prenda o con el mismo color.
      Tratándose de prendas de bebé quedan muy bonitos en diferentes colores, incluso puedes hacer un codo con un color y el otro con otro color. Cuanto más colorido, más alegre quedará.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Respecto al punto orilló de dos puntos, dices deslizar los puntos primero y segundo en el derecho te refieres al derecho de la labor o vuelt del derecho, porque en mi caso sería para la tira de los botones y es toda del derecho con punto musgo, como haría entonces, al girar tejer los dos del derecho gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila.
      Se pasan esos dos primeros puntos sin tejer, cuando estás en el derecho de la prenda y los tejes en la hilera del revés de la prenda. En ese caso debes tener cuidado que no te quede ajustado ese borde porque tiende a encoger. Si no tienes buena práctica en este tipo de terminaciones, es mejor que hagas otra terminación que también queda perfecta cuando hacemos una vista en punto Santa Clara.
      Tejes el primer punto al derecho, el segundo al revés y continúas con los puntos de la vista como corresponda.
      En la hilera del revés de la prenda los trabajas, como se presentan. Esto le da una buena terminación al borde y no se ajusta demasiado.
      En este link verás algunos ejemplos:

      http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com.uy/search?q=saco+con+bolsillos

      Puedes ver el detalle de cómo queda esa terminación en la vista de la prenda.

      Saludos cordiales.


      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...