sábado, 16 de mayo de 2009

Pantaloncito para bebé


Hoy presento este modelo de pantaloncito para bebé. Las medidas están dadas para un tamaño de 6 meses a 1 año. He trabajado en una fantasía alternando puntos de ochitos calados con espacios de 10 puntos en jersey, realizando además, la cintura en punto tubular, para pasar un cordón o elástico.

Esta prenda resulta de gran comodidad y practicidad debido a que se realiza sobre un tamaño bastante holgado y se ajusta en los puños. De esta manera el bebé podrá llevar debajo algún pelele, si fuera necesario y quedará siempre perfecto; se ajusta y adapta muy bien.

El pantaloncito resulta más práctico y se puede utilizar durante más tiempo que el pelele. A medida que el niño crece, puede quedar un poco corto de pierna pero se puede usar igual, no sucede lo mismo con el pelele que no permite mayor uso, cuando empieza a quedar corto.

Todas las madres sabemos que en esta etapa los niños crecen rápidamente; nos sorprendemos todos los días con alguna prenda que ya no pueden usar y muchas que ni siquiera estrenaron. Por esta razón, aconsejo siempre a las madres primerizas, no comprar demasiadas prendas para el primer tiempo debido a que se usarán apenas unos días.

También debemos tener en cuenta que para el primer tiempo tendremos muchísmos regalos. Las dificultades vienen luego, cuando el bebé ya no es novedad para los amigos ni la familia y sigue creciendo. Nos encontramos con que tiene gran cantidad de prendas pequeñas, que muchas veces ni utilizó y que no tiene las que necesita en el momento actual. Por esta razón, es mejor comprar para un tamaño de tres meses en adelante. Las primeras prendas, las más pequeñas, serán casi todas de regalo.

Pantaloncito con fantasía en ochitos calados.

Necesitaremos unos 140 o 150 gramos de lana bebé; 1 par de agujas Nº 2, 1 par de agujas Nº3 y elástico o cordón para ajustar la cintura.

Punto fantasía: 10 p derecho, 1 revés, 3 derecho, 1 punto revés (para el ochito), 10 p derecho.

Comenzaremos por la cintura, en una sola pieza. Es decir que colocaremos en las agujas Nº2, 180 puntos, para el total del contorno de cintura. De esta forma estaremos tejiendo ambas partes al mismo tiempo, es decir, que haremos juntas la parte trasera y delantera del pantalón en una misma pieza. Trabajaremos en punto tubular durante unos 2,5 o 3 centímetros. Esto es totalmente opcional de la tejedora.



Una vez terminada la cintura, trabajaremos con las agujas Nº3; continuamos en punto fantasía, trabajando recto hasta tener un total de 16 centímetros. A partir de acá haremos aumentos a ambos lados del trabajo para formar la curva del tiro del pantalón. Haremos los aumentos en todas las hileras al comenzar, hasta tener un total de 200 puntos.

Separamos el trabajo en dos partes iguales, una para cada pierna y trabajaremos por separado, descontando un punto a cada lado, al comenzar cada hilera, hasta tener un total de 80 puntos.

Ahora continuaremos trabajando recto, sin realizar más descuentos hasta tener un largo de pierna de unos 25 centímetros. En la hilera siguiente descontaremos 15 puntos repartidos en la misma hilera.

Puño.

Trabajaremos sobre los 65 puntos así obtenidos, con las agujas Nº2, en punto elástico doble, o 2-2, es decir que haremos dos puntos revés, 2 puntos derecho, durante 10 centímetros y rematamos. El largo del puño es totalmente opcional. Yo recomiendo hacerlo largo porque se puede usar doblado hacia arriba y queda muy bien y luego cuando el niño ha crecido, se puede utilizar estirado, y permite usar por más tiempo el pantaloncito. Haremos la otra pierna de igual forma.

Terminación.

Para coser el pantaloncito juntaremos las dos puntas del tiro y pincharemos para unir, haremos lo mismo en la cintura y comenzaremos a coser. Aconsejo pinchar ambas partes antes de comenzar la costura, para evitar que nos quede desparejo al llegar a la punta del tiro y nos veamos obligadas a desarmar la costura. Acá debemos cuidar de no cerrar el tubo, manteniendo la cavidad para el elástico o cordón que pasaremos para ajustar la cintura. En el punto de unión del tiro daremos dos o tres puntadas muy seguras a modo de remate y seguiremos, sin cortar la hebra, cosiendo una pierna y rematando en el puño.

Para coser el puño, lo haremos de manera invisible, debido a que el puño se podrá utilizar doblado hacia arriba. Coseremos la otra pierna y pasaremos el cordón por la cintura tubular.
Un truco. Para que el remate no quede apretado, es mejor tejer esa hilera (la de remate) con una aguja 1 punto mayor que la que veníamos utilizando para el puño. En este caso tengo las agujas Nº2 en trabajo y tomo las Nº 3 para hacer el remate.

23 comentarios:

  1. felicitaciones todo esta muy claro, y muchas gracias por compartir su trabajos , muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. me gusto la claridad de tu explicacion. Muchas gracias. me gustaria una explicacion asi para un jardinerito abierto abajo.

    ResponderEliminar
  3. las hileras pares al reves?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.
    Las hileras pares tejes los puntos como se presentan. Los que aparecen al derecho, los tejes al derecho y los que aparecen al revés, los tejes al revés.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. gracias,ivalopano,me gustaria mucho una explicacion asi para unos botines para bebe recien nacido, ya que eres muy clara y sencilla . mi nombre es Iris(anonimo)de venezuela. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Iris.

    Te invito a que leas mis explicaciones en: http://cursodetejido.wordpress.com
    escribes en el buscador de la barra lateral: escarpines. Hay varias explicaciones de distintos modelos de escarpines o zapatitos, todos muy fáciles. Son medidas para el primer tiempo, desde el nacimiento hasta los tres meses aproximadamente.
    En este link tienes alguna explicación.

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/09/21/otros-escarpines-muy-faciles/

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/19/escarpines-faciles/

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/18/escarpines-en-dos-agujas/

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/09/12/escarpines-como-levantar-puntos/
    Espero puedas realizar unos bonitos escarpines.

    Espero algún comentario luego, para saber cómo quedaron.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola: tendré pronto la primera nieta y he buscado en varias páginas un pantaloncito para tres meses. Hallé éste para seis y estoy tejiendo para ver que sale.Mi duda es si ésta es la parte delantera solamente y hay que tejer la trasera.
    Me gustaría que enseñaras un vestidito en palillos para tres a cuatro meses ya que mi nietecita nacerá en junio o julio y aquí es invierno.No sé mucho a crochet. Aunque si es sencillo podría aprender.
    Muchas gracias por tu atención, tiempo y paciencia.
    Irene.

    ResponderEliminar
  8. Hola Irene.

    Felicitaciones por la nieta.
    Tengo unos vestiditos preciosos. Están programados, aparecerán próximamente.

    Te invito a que vuelvas a leer la explicación. He mejorado la redacción para aclarar ese punto. Gracias a la duda que planteas, traté de explicar esa parte.

    Esta explicación es para todo el pantalón. Se teje en una sola pieza. Luego al terminar el tiro, se continúa cada pierna por separado. Una vez terminado, juntas ambos extremos del tiro y lo coses. El pantalón queda con una sola costura en la parte del tiro (trasera) y la entrepierna.

    Espero quede muy bonito tu pantalón.
    Felicitaciones por la nieta.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola,qué tal: gratamente sorprendida por la premura de la respuesta. Justo hoy día llegaba a la entrepierna.Ya he entendido tu redacción y espero que salga todo bien, ya que como yo quería uno más pequeño lo inicié con 124 puntos, tendré que ver como seguir,(cuántos puntos hacer para la entrepierna). Si queda bonito te enviaré la foto. ojalá venga luego ese vestidito, antes de julio.
    Una amiga chilena, un abrazo fraterno de Irene.

    ResponderEliminar
  10. hola que contenta me encuentro pues siempre habia querido tejer un pantaloncito ymia me encuentro esta pajina tu ya y que alegria espero poder hacer el pantaloncito pues muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. HOLA, YA HE HECHO VARIAS PRENDAS PARA BB Y ME QUEDARON HERMOSAS, SEGUI AL PIE DE LA LETRA TUS INSTRUCIIONES, BATITAS, ESCARPINES, GORRITAS, TODO ME QUEDO HERMOSO. MI DUDA ES CON EL PELELE, NO ENTIENDO LA PARTE QUE SURGE DESPUES DE LOS 25 CM, DE LA PIERNA, SACAR 15 PUNTOS EN LA CARRERA SIGUIENTE, NO LO TENGO CLARO. TENGO QUE CERRAR 15 PUNTOS???', COMO??? TE AGRADECERIA UNA ACALRACION.
    UN BESOTE Y GRACIAS POR TODO LO QUE ME HAS ENSEÑADO, MI FUTURA NIETA VA A ESTAR HERMOSA.
    ANA MARIA DE URUGUAY

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana María.

    La explicación dice: descontar 15 puntos repartidos en la misma hilera.Esto quiere decir que tejerás unos 4 o cinco puntos y en el siguiente, tejes 2 p juntos; luego, otros 4 o 5 puntos y otra vez 2 p juntos. Tienes que hacer en total 15 veces 2 puntos juntos. Esto se hace para achicar la cantidad de puntos que tiene la pierna, para dar el tamaño justo al puño.

    Espero que mi explicación haya quedado clara. Si no es así, no dudes en preguntar. Con gusto responderé.

    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS, CLARISIMO COMO SIEMPRE. TE AGRADEZCO TU PRONTITUD POR LA RESPUESTA, SIEMPRE CUENTO CONTIGO.
    UN BESOTE

    ResponderEliminar
  14. oh estuvo muy bonito el pantaloncito , es una gran opcion para este invierno tan duro, muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. a que bueno hice este pantaloncito para mis dos nietos uno verde y a la nena uno naranja me quedo precioso y a mis hijas lesgusto mucho asi que muchas gracias y te felicito por tu pajina y tu gusto por compartir

    ResponderEliminar
  16. gracias fue el unico que aclaro mis dudas, me quedo absolutamente buenisimo.

    ResponderEliminar
  17. hola,gracias por la explicación del pantaloncito para mi nieto de 8 meses,el punto ochito es muy bonito,estoy encantada por la oportunidad de poder estar inscrita a su interesante y preciosa enseñanza,que el Señor jesús se lo multiplique,es maravillosa seu enseñanza.quiisiera poder tejerle a mi nieto(tengo varios nietos y nietas) de 4 años un pantaloncito corto. no se hacerle el pico de la entrepierna.dígame cuantos puntos puedo montar y cuantos centímetros puedo ttejer en el tiro del pantaloncito.
    reciba mis saludos cordiales y muchas gracias por su ayuda.
    alicia ezeiza de venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia.
      En este link encontrarás la tabla de medidas para las distintas edades.
      http://cursodetejido.wordpress.com/2008/06/15/tabla-de-medidas-para-bebes-y-ninos/

      Para hacer un pantaloncito para 4 años haz una muestra para calcular la cantidad de puntos que utilizarás.
      Para el largo de tiro, no le hagas más de 26 centímetros, porque las medidas de la tabla están dadas para "colitas" con pañales, si lo haces para 4 años, ya no usa pañales y no es necesario un tiro tan largo.
      Para hacer la muestra y los cálculos correspondientes tienes la explicación en este link:
      http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/
      Espero que te salga perfecto.
      Si tienes dificultades, no dudes en dejarme un comentario y con gusto responderé.
      Un abrazo desde Uruguay.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  18. Hola tengo una duda me encantó el pantaloncito pero necesito tejer uno de talla 0 a 3 meses me podrias pasar la cantidad de puntos que tengo que usar. Desde ya muhcas gracias esta clarisima la explicación. Elizabeth de Uruguay

    ResponderEliminar
  19. Hola Elizabeth.

    Te doy estos links: en el primero encontrarás una tabla de medidas básicas para bebé. Son las principales medidas que debes tener en cuenta cuando tejes prendas para bebé.

    http://1.bp.blogspot.com/-PP8nT5wO7Yo/UAwH6OXgTCI/AAAAAAAAAuI/N6GQ7MOpLYc/s1600/Tabla+de+medidas+b%C3%A1sicas+para+beb%C3%A9+A.JPG

    En esta otra tabla encontrarás las medidas para bebé y niños.

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/06/15/tabla-de-medidas-para-bebes-y-ninos/

    Y en este otro link tienes la explicación para realizar una muestra y cómo realizar los cálculos para saber cuántos puntos debes colocar en las agujas de acuerdo a la lana que utilizarás y el tipo de puntos que emplearás en tu trabajo.

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/

    Espero que toda esta información te resulte útil.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Mucas gracias por la información me resulto muy útil. Gracias también por la respuesta en tan poco tiempo. Saludos Elizabeth de Uruguay

    ResponderEliminar
  21. Hola quizá parezca tonta mi pregunta pero tengo que hacerla por qué no me quedó muy claro, los aumentos sin sólo en los costados? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther.
      Los aumentos están hechos a cada costado porque estamos trabajando el pantalón entero, en una sola pieza. Una vez terminado lo vamos a cerrar juntando cada punta del extremo del tiro, con el centro de la delantera en la entrepierna. De esta forma queda con una costura en la cola y en la parte de adentro de cada pierna. Es decir que vamos a llevar cada costado hacia la mitad de la delantera.
      Espero haber podido aclarar tu duda. Si encuentras dificultades, vuelve a dejar un comentario y con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...