domingo, 3 de octubre de 2010

Cómo calcular los aumentos para la manga.

Para saber cuántos puntos debemos tener al final de nuestra manga, debemos medir los centímetros de la sisa de la espalda y la delantera. Tendremos, por ejemplo, 40 cm.
Para realizar nuestros cálculos, es necesario utilizar la muestra que habremos hecho antes de comenzar nuestra prenda.
En este ejemplo he trabajado con una muestra donde 10 cm equivalen a 25 puntos, y 20 hileras equivalen a 10 cm.
Sabiendo que de acuerdo a la muestra, 10 cm equivalen a 25 puntos, para tener 40 centímetros, necesitaremos 4 veces el equivalente a 25 puntos: = 100 puntos.
Si tejimos el puño con 50 puntos, y tenemos que llegar a tener 100 puntos, quiere decir que debemos aumentar 50 en total. Aumentando 2 p por vez para hacer 1 aumento a cada lado, necesitaremos 25 aumentos.
Dividimos los centímetros del largo de la manga (en este ejemplo 50 cm) entre la cantidad de aumentos: 50/25 = 2; entonces debemos realizar los aumentos cada 2 centímetros. Si de acuerdo a la muestra, 20 hileras equivalen a 10 centímetros, 1 cm = 2 hil., en 2 cm hay 4 hileras. Esto quiere decir que tejeremos un aumento a cada lado, cada 4 hileras.
Con estos cálculos, podemos trabajar contando las hileras, o los centímetros, lo que nos resulte más práctico. De esta manera podemos hacer los aumentos cada 4 hileras, o cada 2 centímetros, como nos resulte más cómodo.

14 comentarios:

  1. gracias por estas explicaciones tan claras, yo aprendí a tejer cuando era chica y, aunque nunca más agarré unas agujas, no me olvidé, pero no sabía bien cuándo hacer los descuentos y aumentos para tejer un pulóver (o sweter, como le dicen ahora). Espero, con su valiosa ayuda, poder hacerle un regalo de cumpleaños especial a mi hijo este mes, y si me sale bien, a toda la familia.

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo que Elsa yo le haré el regalo a mi hija que vive en España y están con un frío de locos.
    Saludos, bendicones para usted que es tan generosa

    ResponderEliminar
  3. Patricia

    Quisiera saber: Cuantos puntos son 22cm al crochet?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia.

    No hay forma de saber cuántos puntos, si no haces una muestra con el punto que vas a utilizar, el número de aguja con el que vas a tejer y la lana o hilo con que harás la prenda.

    No hay otra forma para calcular la cantidad de puntos. Eso varía siempre, en todos los casos, de acuerdo al grosor de lana que utilices, y a la tensión con que tejas. Ninguna persona teje igual a otra. Por eso no puedo decirte exactamente cuántos puntos vas a necesitar. Tienes que hacer la muestra tú misma.

    En este link tienes la explicación para hacer la muestra y los cálculos correspondientes:

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. muy buena la pagina
    necesito un patrón de chaleca para dama talla m.urgente gracias
    m soledad bravo

    ResponderEliminar
  6. Hola Soledad Bravo.

    En este link tienes una tabla de medidas para dama. Puedes buscar allí las medidas que necesitas y hacer una nuestra de tu trabajo para poder hacer los cálculos correspondientes.

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/06/15/tabla-de-medidas-para-dama/

    En este otro, tienes la explicación para realizar un patrón.
    http://cursodetejido.wordpress.com/2009/10/10/como-crear-un-patron-para-una-prenda-tejida-a-mano/
    Ante cualquier duda, vuelve a preguntar. Con gusto responderé.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy buen blog!
    Quisiera saber como alargar una manga. Tengo los moldes para tejer una prenda de dama con media manga...pero sinceramente quiero hacerla manga larga...como se hace?
    Desde ya muchas gracias!
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola Alaniz.

    No se como es el molde que tienes. Pero para hacer una manga larga, empieza por el puño. Toma la medida del puño y haz una muestra para calcular la cantidad de puntos que pondrás. Luego al salir del puño aumenta unos 8 o 10 puntos distribuidos en la hilera y trabaja la manga realizando un aumento a cada lado cada 6 hileras, hasta tener el ancho de manga deseado. Luego continúa recto hasta la sisa. La sisa debes hacerla de acuerdo al patrón que utilices, y hasta tener el alto de sisa deseado. Los descuentos para dar forma a la manga, serán los que indique el molde o el patrón que utilices como guía.

    Gracias por tu visita.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Muchas muchas gracias por tu ayuda, creo que podre hacerla.
    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
  10. HOLA, SOY CLAUDIA DE ARGENTINA, GUSTO DEL TEJIDO,LOGRE REALIZAR EL CASQUETE PARA MI NIETA DE CUATRO MESES.GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS DETALLES DE TEJIDO.TE TENDRE EN MIS FAVORITOS .CARIÑOS

    ResponderEliminar
  11. IVALOPANO que pasa si mis medidas no son números enteros, quiero decir en vez de tener 18 cm. tengo 18.5 cm,,, que procede, aumento a 19??, gracias por tu respuesta. te saluda desde México, Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Cuando las medidas son con números decimales, redondeas siempre hacia arriba. Es decir, en ese caso, como tú dices, lo llevas a 19, o 20 si necesitas números pares.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. Hola...a mi me ha quedado el largo de la sisa muy largo...por lo que pienso que la manga ...arriba....quedará muy ancha...que debo hacer....desarmar y realizar lasus disminuciones para la sisa más arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.

      Si la sisa está muy grande, vas a tener que corregir la sisa y la manga . El ancho de la manga a la altura de la sisa, debe ser igual a la sisa, o un poquito mayor si la quieres hacer con algún frunce.
      Si el largo de la cadera o de la cintura a la sisa es el correcto, desarmas desde el hombro y hasta alcanzar el alto de sisa necesario. Serán unas pocas hileras, no es necesario que desarmes hasta el comienzo de la sisa.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...