sábado, 28 de agosto de 2010

Muestrario de puntos



Al comenzar nuestro curso de tejido a mano, debemos conocer algunos elementos básicos. Es imprescindible saber cómo realizar un punto derecho, uno revés y cómo realizar una lazada.
Para realizar el punto derecho picaremos la aguja derecha en el trabajo de la aguja izquierda, de manera que al tomar el punto, la aguja derecha pase por debajo de la aguja izquierda atravesando el primer punto que vamos a tejer.
Para realizar un punto revés, picaremos la aguja derecha en el punto de la aguja izquierda, de manera que al tomar el punto, la aguja derecha pase por arriba de la aguja izquierda pinchando en el punto que vamos a tejer.
También le decimos al punto derecho, punto para abajo, porque es así como debemos picar la aguja derecha en el trabajo de la izquierda. Y al punto revés, le decimos también punto para arriba, porque así es como picaremos la aguja de derecha a izquierda y hacia arriba.
Para realizar una lazada, daremos una vuelta a la aguja con la hebra, en un movimiento envolvente, tal como hacemos para pasar la hebra al tejer un punto. Este elemento lo veremos frecuentemente en nuestro aprendizaje para realizar ojales, puntos calados, aumentos calados, y una variedad de puntos en que se utilizarán.
Los puntos de tejido, se clasifican en simples y complejos. Comenzaremos con los puntos básicos. Los simples, son los básicos, a partir de los cuales luego irán surgiendo las diferentes variaciones. Entre los complejos se encuentran los calados, los cruzados, como los ochos y trenzas y los jacquards.

1. Puntos simples.




  • Punto Santa Clara. (También se le llama punto enano, punto bobo). Para realizar este punto tejeremos todas la hileras en punto derecho.





  • Punto Jersey. Este punto es quizás el más utilizado. Tejeremos una hilera en punto derecho y una hilera en punto revés. Se repiten siempre estas dos hileras. En algunas explicaciones veremos que nos piden punto jersey derecho o punto jersey revés. En ambos casos es el mismo punto. La diferencia está en que se utiliza como derecho de la prenda el revés del punto y viceversa.





  • Punto Elástico simple. Este punto lo utilizaremos para puños, cuellos, escotes. Trabajaremos tejiendo un punto derecho, subimos la hebra, tejemos un punto revés, bajamos la hebra, tejemos un punto derecho. Repetiremos en toda la hilera sin olvidarnos de bajar la hebra para tejer el punto derecho y subirla para tejer el punto revés. La segunda hilera tejeremos los puntos como se presentan: (el que aparece al derecho, lo tejemos al derecho y el que aparece al revés, lo tejemos al revés).





  • Punto Arroz simple. La primera hilera se trabaja igual que el punto elástico simple, 1 punto derecho, subimos la hebra, 1 punto revés. La segunda hilera invertiremos el orden de los puntos. Es decir, el que se presenta al revés, lo tejemos al derecho y el que se presenta al derecho lo tejemos al revés. Tejeremos todo el tiempo así: (contrariando el orden en que se presenta el punto).





  • Punto Maíz. La primera hilera se teje siempre al derecho. La segunda hilera se teje 1 punto derecho, 1 punto revés. Continuaremos alternando estas dos hileras. Este es un punto muy fácil y rápido de realizar. Solo debemos tener en cuenta que al realizar las hileras pares, o sea la de 1 punto derecho y 1 punto revés, comenzar siempre igual, si la hilera comenzó con un punto revés, cada vez que se comienza esta hilera debe ser con un punto revés.





  • Punto Elástico doble. Trabajaremos como el punto elástico pero tejiendo 2 puntos revés, 2 puntos derecho.(Siempre cuidar de bajar o subir la hebra, según sea el caso).





  • Punto Arroz doble. Se teje como el punto arroz pero tejiendo 2 puntos revés, 2 puntos derechos y en la hilera siguiente, tejer al derecho los que vienen al revés y al revés los que se presentan al derecho.





  • Punto canelón: Se tejen, 3 o más puntos derecho e igual cantidad de puntos revés. Por ejemplo, 4 revés, 4 derecho; o 5 revés, 5 derecho. El ancho del canelón dependerá de la cantidad de puntos que utilicemos en cada opción. Las hileras siguientes, los puntos se tejerán como se presentan.





  • Fantasía en canelón: Esta es una fantasía muy fácil y que permite total libertad a la tejedora. Se puede tejer por ejemplo, 5 derecho, 3 revés y repetir esa combinación toda la hilera. Luego en las hileras siguientes, los puntos se tejerán como se presenten. Otra variedad puede ser 3 derecho, 1 revés, y luego continuar en las hileras siguientes, como se presentan.





  • Punto falso inglés: Se teje como el elástico la primera hilera. Tejemos 1 p rev., 1p der., toda la hilera. Las hileras siguientes, tejemos los puntos como se presentan, pero en el punto derecho picamos la aguja en la hebra de la hilera anterior y lo tejemos al derecho. Todas las hileras siguientes, de igual manera, cuidando siempre en el punto derecho picar en la hilera anterior.





  • Punto tubular. Este punto tiene la particularidad de crear un espacio en forma de tubo, de ahí su nombre. Tejeremos la primera hilera como elástico: 1 punto derecho, subimos la hebra, 1 punto revés, bajamos la hebra, 1 punto derecho. Continuaremos toda la hilera igual. En las hileras siguientes tejeremos los puntos como se presentan, pero pasando sin tejer el punto derecho, subimos la hebra, tejemos 1 punto revés, bajamos la hebra, pasamos sin tejer el punto que se presenta al derecho, subimos la hebra, tejemos 1 punto revés. Repetiremos siempre esta hilera. Este punto se utiliza mucho para realizar el puño de algunas medias, la cintura de los pantalones para niños o bebés, donde se deberá pasar un cordón, o elástico a fin de ajustarlo.


  • Puntos complejos.
    1. Nido de abeja, o Panal. Explicación y video para la realización de este punto.
    2. Fantasía en diagonal calado izquierdo y derecho.
    3. Fantasía Caballitos de mar.
    4. Triángulos en columnas.
    5. Cruzaditos, simple, doble y diferentes variaciones.
    6. Punto Smock
    7. Fantasía en rombos calados.

    Crochet





  • Punto básicos del crochet (vídeo)





  • Símbolos del crochet





  • Punto cadena





  • Medio punto o punto alto





  • Punto media vareta





  • Punto vareta





  • Punto vareta doble, triple, etc.





  • Punto picot





  • Vareta cruzada simple.





  • Vareta cruzada doble.





  • Abanico cruzado.





  • Punto cangrejo.


    • sábado, 21 de agosto de 2010

      Saco con bolsillos

      Este precioso saco lo hice con unos 600 gramos de lana semi gorda. Con agujas Nº5
      En punto fantasía de triángulos en columnas.
      La muestra con 47 puntos da 26 centímetros. Al medir la muestra hay que estirarla ligeramente porque es un punto que tiende a encoger un poco.
      Inicia con 107 puntos para un ancho de 60 centímetros. Entran 7 motivos de la fantasía en la espalda.

      Espalda.
      Empezar con 6 hileras en punto santa clara. Luego iniciar la fantasía. Cada motivo lleva 15 puntos más 2 puntos al final para terminar con 2 puntos revés.
      Trabajar recto en esta fantasía hasta tener 42 centímetros de largo total. Descontar para las sisas 10 puntos para cada lado y luego continuar recto hasta alcanzar el alto de sisa deseado, en este caso, 18 centímetros. (Midiendo desde el borde de los 10 puntos que descontamos hasta el hombro, tendremos 24 centímetros).
      Cerrar 24 puntos para un hombro, tejer 39 puntos y cerrar 24 puntos para el otro hombro.



      Delanteras.
      En este caso las hice al mismo tiempo. Eso es opcional, se pueden realizar separadas.
      Inicio con 59 puntos cada parte, 3 motivos de la fantasía y 12 puntos para la vista.

      1º) 3 motivos de la fantasía de triángulos en columnas que empiezan y terminan con 2 puntos revés, luego para la vista tejemos 2 p derecho (que en la hilera siguiente tejeremos al revés), 8 puntos en Santa Clara, 1 punto revés y 1 punto derecho.
      ) En la hilera siguiente trabajamos la vista así: 1 punto revés, 1 punto derecho, 8 puntos Santa Clara, 2 puntos revés, y seguimos con los motivos de la fantasía.

      En la vista de la delantera derecha, hacer ojales de 2 puntos, cada 9 centímetros, a 6 puntos del borde exterior.

      Bolsillos.

      A los 14 centímetros de altura, tejer así: Contar 19 puntos incluyendo la vista, tejer 24 puntos en elástico 2-2 y terminar la hilera con la fantasía. Trabajar de esta manera 5 hileras. En la 6ª hilera, rematar o cerrar los 24 puntos de elástico.

      Detener momentáneamente el trabajo para realizar el fondo de ambos bolsillos. Para esto se pueden realizar sueltos, montando 24 puntos en punto jersey y trabajar recto hasta tener 16 centímetros que luego se cosen a la prenda. O se puede levantar los 24 puntos correspondientes al fondo del bolsillo desde la base del trabajo y tejer 16 centímetros en punto jersey, hasta alcanzar el largo del trabajo que habíamos dejado en suspenso.

      Un detalle: El derecho del punto jersey del fondo del bolsillo debe quedar hacia adentro del bolsillo. El revés, debe coincidir con el revés del saco.
      Terminado el fondo del bolsillo continuar tejiendo con todos los puntos. Para esto tendremos en las agujas los 19 puntos, incluyendo la vista, los 24 puntos del fondo del bolsillo que acabamos de tejer y el resto de los puntos con la fantasía.
      Ahora trabajamos recto, continuando la fantasía, hasta alcanzar el alto de la sisa. Las sisas las hacemos igual que en la espalda.

      Escote.

      Cuando falten 5 centímetros para tener el alto total de sisa, cerrar para el escote, los puntos de la vista en una sola hilera.
      Luego cerrar del lado del escote, 5 puntos cada 2 hileras hasta tener 27 puntos en las agujas.
      Continuar sin descuentos hasta alcanzar el alto de sisa y cerrar todos los puntos en una hilera.

      Mangas.

      Inicia con 41 puntos (ambas al mismo tiempo)
      Tejer 2 centímetros en punto Santa Clara, con agujas Nº8.
      Luego con las agujas Nº5 tejer distribuyendo los puntos así: 12 puntos derecho, 1 motivo de la fantasía de triángulos en columnas, 2 revés y 12 puntos derecho.

      A partir de los 5 centímetros de largo de la manga, aumentar 1 punto a cada lado cada 6 hileras hasta tener 71 puntos en total, en la hilera.
      Continuar de esta manera hasta tener un largo de manga de 42 centímetros. (Contando los motivos de la columna son 16, en este caso).

      La sisa de la manga

      Cerrar 10 puntos a ambos lados y continuar descontando 1 punto a cada lado cada 2 hileras hasta tener 9 centímetros. A partir de acá cerrar a cada lado 2 puntos cada 2 hileras 4 veces, luego 3 puntos cada 2 hileras, 2 veces y terminar con 5 puntos a cada lado y en la hilera siguiente cerrar todo.

      Cuello.

      Cerrar y pegar mangas.

      Coser toda la prenda. Luego levantar los puntos alrededor del escote y tejer en punto Santa Clara, 3 hileras con agujas Nº3 para que quede bien ajustado. En la 4ª hilera hacer 12 descuentos en los puntos del escote de la espalda y continuar tejiendo con las agujas Nº3, siempre en punto Santa Clara.
      A los 3 centímetros hacer un ojal en el lado que corresponda, continuar por 1,5 centímetros más y cerrar.

      Pegar los botones y coser los lados del fondo de los bolsillos con puntada floja y que no se vea del lado derecho de la prenda.

      Espero comentarios.



      Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

        El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...