domingo, 28 de noviembre de 2010

Cómo coser una prenda tejida a mano



Gorro matizado, tejido a mano en dos agujas. Punto elástico 2.2. agujas Nº5
Está trabajado en lana merino matizada.
La explicación paso a paso para tejer este precioso gorro la encuentras haciendo clic en este enlace

Lo que me interesa hoy es explicar cómo coser una prenda de lana, tejida a mano.


Es muy importante que la costura quede lo más prolija que sea posible. Una costura mal hecha, echaría a perder todo el esfuerzo, por bien tejida que estuviera. La terminación es la carta de presentación de una tejedora. En todos los casos digo siempre a mis alumnas, que pongan tanto entusiasmo en coser la prenda, como el que pusieron para tejerla. Conozco a algunas personas que tejen con mucho entusiasmo, pero cuando llega el momento de coser, ya no quieren seguir. Algunas abandonan su trabajo que dejan ahí sin terminar y otras lo hacen de prisa y sin interés, afeando con esto, una prenda que estaba preciosamente tejida.

Existen varias formas para coser una prenda tejida a mano. Pero en este caso explico una costura invisible.

Este tipo de costura queda muy bien si el orillo es uniforme y parejo; queda invisible de ambos lados. Esto es importante en el caso del gorro, porque tiene una parte que se dobla hacia arriba, lo que si no tuviera una costura invisible de vería por el revés y quedaría feo. O estaríamos obligadas a coser una parte por el derecho y otra por el revés.

Cómo coser el gorro.


sábado, 20 de noviembre de 2010

Tabla de medidas para NIÑAS

TABLA de medidas para NIÑAS
EDAD
2 años
4 años
6 años
8 años
10 años
largo total  - VESTIDO
40
45
58
66
78
cintura  (contorno)
56
60
62
64
68
largo falda
23
28
35
44
52
contorno pecho
60
64
68
72
76
largo sisa (contorno)
24
26
28
32
34
largo total - PULLOVER
35
38
42
46
48
largo manga
38
40
43
47
51
largo hasta sisa
25
26
27
29
30
ancho (MANGA)
22
25
27
29
30
puño (contorno)
14
14
14
16
16







Hoy estoy presentando esta tabla de medidas para prendas de NIÑAS. Todas las medidas que aparecen en la tabla están dadas en centímetros. Creo que es muy útil contar con esta guía al momento de crear por ejemplo, un vestido.
Muchos son los lectores del Blog que me han preguntado cuál es el largo de un vestido de niña. Siempre que empezamos un trabajo debemos tener antes de iniciar, todas las medidas que debemos alcanzar en ese trabajo. Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de que nuestro esfuerzo, se vea malogrado con una forma incorrecta o medidas inadecuadas a la edad y complexión del niño o la persona que va a usar esa prenda.
Por este motivo publico hoy esta tabla que seguramente será muy bien recibida.

IMPORTANTE: En la medida de sisa, la que aparece en la tabla es el contorno de sisa.

Espero comentarios.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Chaleco para dama

En este modelo trabajé con hilo de algodón acrílico, 350 gramos aprox.
Hoy publico la explicación para quienes quieran realizarlo.

Empezamos con 125 puntos. Agujas Nº2 para realizar el elástico y luego pasamos a las agujas Nº3.

Elástico 2/2 durante 6,5 centímetros.
Pasar a las agujas Nº3.
Espalda.
Colocar en las agujas Nº2, 125 puntos y trabajar en elástico doble (2pd, 2pr), durante 6,5 centímetros. Una vez finalizado el elástico, pasar a las agujas Nº3.
Una hilera revés.
En la hilera del derecho iniciar la fantasía diagonal.
Al finalizar el alto del segundo motivo de la fantasía, comenzar a realizar descuentos a ambos lados para formar el entalle: 1 punto cada 4 hileras hasta tener 8 descuentos de cada lado. A esta altura tendremos un total de 109 puntos.

Continuaremos recto hasta la sisa.
A los 38 centímetros de largo desde el elástico hasta el comienzo de la sisa (8 motivos enteros en el largo), descontar así en cada sisa: 2 - 1 - 1- 1 = 10 puntos en total (5 en cada sisa) =99puntos.
Para realizar los descuentos en las sisas tenemos acá la explicación.
Tejer recto durante 19 centímetros, o hasta tener el alto de sisa deseado.

Rematar todos los puntos al mismo tiempo y cortar la hebra.

Delantera

Comienza igual que la espalda.
Al final del primer motivo dividir el trabajo en 2 partes y trabajar cada parte por separado, descontando del lado del escote cada 6 hileras 1 punto.

Al llegar al final del segundo motivo de la fantasía, empezar los descuentos para el entalle 1 punto cada 4 hileras hasta tener 8 descuentos.

Continuar los descuentos del lado del escote hasta tener 22 puntos y cerrar.

Realizar el otro lado igual.

Vista para el escote.

Antes de comenzar a levantar los puntos, coseremos uno de los hombros.

Levantar en escote 139 puntos para cada lateral, más los puntos del escote en la espalda.
Para formar la vista alrededor del escote tenemos acá la explicación.

Para la sisa levantar 84 puntos en cada parte =168 puntos en total cada sisa. Para formar la vista de la sisa, trataremos que levantar los puntos de manera tal que la costura de la vista nos quede debajo del brazo. Para esto, una vez terminado el escote, cosemos ambos hombros y levantamos los puntos comenzando desde la base de la sisa del delantero, hasta la base de la sisa de la espalda.

Terminación.

Una vez terminadas nuestras vistas, solamente resta coser los costados.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cómo realizar el orillo de una prenda tejida a mano

Hoy estoy presentando este artículo para todos mis seguidores que en varias oportunidades han consultado pidiendo explicaciones para realizar terminaciones de orillo en el tejido.

En muchas explicaciones de tejido a mano, nos vamos a encontrar con los puntos de orillo.
Algunas veces, si no se explica lo contrario, simplemente tejemos unos puntos al borde del trabajo, antes de realizar otra tarea, como puede ser un descuento, un aumento, o el comienzo de una fantasía. Se puede pedir que hagamos 2 puntos de orillo antes del descuento en un escote, por ejemplo. En este caso, simplemente hacemos el descuento después de tejer 2 puntos en el borde.

Pero también existe una manera de realizar los orillos, para que la prenda tenga un aspecto diferente, más parejo en los bordes. Esto se utiliza mucho en las vistas de diferentes prendas.

Para prendas de niño y bebé, se utiliza el orillo de dos puntos. Se trabaja sobre el derecho del tejido, pasando 2 puntos derechos sin tejer. Esto es indiferente si se hace al comienzo o al terminar la hilera. Luego en la hilera de revés del trabajo, estos dos puntos que acabamos de pasar sin tejer, los tejemos al revés.
Es así de sencillo.
Muchas veces no lo recomiendo, porque si no se tiene buena práctica, queda muy tirante el borde de la prenda. Pero si se tiene un poco de práctica, permite una buena terminación y queda con muy buen aspecto.

Orillo de tres puntos.

Este orillo queda muy bien, pero al igual que el anterior, requiere de cierta destreza, para evitar que quede muy tirante el borde de la vista que estamos tejiendo.

Se trabaja del lado del derecho de la labor, de la siguiente forma: pasamos 1 punto derecho sin tejer, tejemos 1 punto derecho y pasamos otro punto derecho sin tejer.
Luego del lado del revés del trabajo tejemos así: 1 punto revés tejido, tomándolo de atrás, 1 punto revés sin tejer y otro punto revés tejido, tomándolo de atrás.

Esta terminación queda muy bien, pero tiende a quedar tirante. Si la tejedora sabe planchar, una vez terminado, lo puede estirar con la plancha.

Pero ATENCION: Se debe tener mucho cuidado al realizar esta operación. Es necesario utilizar la plancha en temperatura suave, porque podemos arruinar, en un momento, todo el trabajo que hicimos con tanto esmero.

Espero comentarios.



Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...