viernes, 26 de agosto de 2011

Símbolos del Crochet



Para complacer a varias personas que están iniciando el aprendizaje del crochet, hoy presento una serie de símbolos con los que se representan los distintos puntos de esta técnica. Es imprescindible conocerlos para poder interpretar un diagrama. Veremos en las revistas especializadas, que todo o casi todo se explica con símbolos y diagramas. Si no sabemos a qué símbolo corresponde cada punto, será imposible interpretar correctamente una explicación.
En este ejemplo vemos algunos de los símbolos con los que se representan los puntos en crochet.




Aquí agrego el símbolo del punto picot. (para ver la explicación haz clic en el enlace)


En la siguiente imagen podemos ver el anillo de base y un grupo de tres varetas que cierran juntas. La explicación de esta parte con vídeo será publicada muy pronto.



lunes, 22 de agosto de 2011

Puntos básicos del crochet


A pesar de que ya he publicado varios trabajos en crochet, no había enseñado los primerísimos pasos. Como varias personas han pedido estas primeras lecciones con vídeo, para facilitar la comprensión de los términos empleados en esta técnica, hoy presento una serie de vídeos con los primeros pasos del tejido a crochet.

Cómo tomar la aguja de crochet, o ganchillo.

Lo primero que tenemos que aprender es a sostener correctamente la aguja, también llamada ganchillo debido a que en un extremo tiene un gancho con el que capta, arrastra y moviliza la hebra en el trabajo. Hay varias maneras de tomar en la mano esta aguja, lo importante es que el gancho esté hacia la tejedora. Es necesario observar ese detalle que no es menor, porque si está hacia arriba o hacia abajo, no es posible tomar la hebra y hacerla pasar dentro del punto correspondiente, sino que se zafa, y no podemos trabajar.

Punto cadena o cadeneta.

Todo trabajo de crochet inicia con una cadena de base. Esta cadena equivale a lo que en el trabajo a 2 agujas, es la colocación de los puntos que vamos a utilizar para nuestra labor.

A continuación vemos cómo se realiza la cadena de base.

Recomiendo practicar mucho esta cadena, porque es la primera técnica que debemos dominar para poder continuar.

Medio Punto o Punto bajo.

Ahora, aprendida la cadena, trabajaremos sobre esa cadena de base. En este caso haremos medio punto, o lo que en muchas explicaciones de revistas se indica como punto bajo.

A continuación vemos cómo se realiza el punto bajo o medio punto.


También acá recomiendo practicar mucho antes de aprender el paso siguiente. Esta es la única forma en que avanzamos en el arte del tejido a mano. La habilidad y la rapidez, se adquiere únicamente practicando.

Punto vareta o punto alto.

Ahora, aprenderemos a realizar el punto vareta o punto alto. En todas las explicaciones aparece ese punto indicado de una u otra forma. Tanto se diga vareta o punto alto, se trata del mismo punto.

A continuación veremos cómo se realiza el punto vareta o punto alto.



Vareta doble o punto alto doble.

Aprendido el punto alto, luego podemos hacerlo doble, triple, cuádruple, etc., etc. Para hacerlo doble hacemos 2 lazadas en la aguja o damos 2 vueltas en la lana de la aguja; para hacerlo triple, damos 3 vueltas, para hacerlo cuádruple, serán 4 vueltas. Esto que indico como vueltas en la aguja, equivale a lo que hacemos en el tejido a 2 agujas, como lazada.

Vemos en este vídeo, cómo se hace.



Punto Media vareta.

Para realizar este punto, es necesario haber entendido bien la técnica y cómo se trabaja para realizar el medio punto, el punto alto, y ver la variedad de puntos altos que podemos hacer. Para hacer la media vareta, trabajamos de manera parecida, pero sacamos todas la hebras al mismo tiempo al armar el punto.
Lo vemos en el vídeo y será más fácil de entender.



Punto cangrejo.

El punto cangrejo se utiliza mucho para realizar terminaciones. Se le llama así, porque para realizarlo, tejeremos como retrocediendo, es decir en lugar de avanzar en la hilera, de derecha a izquierda, lo haremos al revés, de izquierda hacia la derecha.

Lo vemos en este vídeo.

A partir de estos primeros conocimientos, estaremos en condiciones de realizar todo lo demás. Estos son los puntos básicos. Luego solo haremos la variedad que se pida en la explicación, pero sobre esta base, recién aprendida.

Espero comentarios.

sábado, 13 de agosto de 2011

Tapado para bebé


Este tapadito está empezado desde el bajo en una sola pieza.
Materiales: 200 gramos de lana gorda; 1 par de agujas de madera Nº8, y 4 botones transparentes.
El modelo es para un tamaño de 1 a 3 meses.

Inicia con 70 puntos en elástico 1-1, durante 3 centímetros. 
Trabajar así: 5 puntos elástico para la vista a ambos lados, tejiendo el resto en punto fantasía.
Esta es una preciosa fantasía en cadena de rombos calados. No es difícil; solo requiere un poco de atención al tejer.
Se trabaja en el punto fantasía y manteniendo la vista en punto elástico 1 -1, hasta tener 19 centímetros de largo.
En la vista de la delantera izquierda debemos ir haciendo los ojales cada 7 centímetros, haciendo el primero a 5 centímetros del bajo.
Para ver cómo se hacen los ojales, hacer clic aquí.
Una vez alcanzado ese largo, en la hilera del derecho de la prenda, tejer todos los puntos en elástico 1-1 y en la hilera siguiente (revés del trabajo) tejer todos los puntos al derecho, menos los 5 puntos de la vista en ambos extremos, que se tejen en punto elástico.


En la hilera siguiente (derecho del trabajo) tejer en punto elástico 1-1 en toda la hilera, distribuyendo los puntos así: 5 puntos de la vista; 13 puntos para 1 delantera, cerrar 4 puntos para formar 1 sisa; 26 puntos para la espalda, cerrar 4 puntos para la otra sisa; 13 puntos para la otra delantera y los 5 puntos restantes de la otra vista.
En la hilera siguiente (revés del trabajo) tejer los 5 puntos de la vista en punto elástico 1-1 y derecho los 13 puntos de la primera delantera y volver. Los demás puntos quedan en suspenso momentáneamente.
Ahora trabajamos en punto smock.





A los 6 centímetros de alto desde la sisa, cerrar para formar el escote, los 6 puntos de la vista, todos en la misma hilera. Finalizar la hilera y volver. Al iniciar nuevamente del lado del escote, cerrar 3 puntos. Luego trabajar recto hasta tener un alto de sisa de 10 centímetros. Cerrar los puntos restantes para el hombro, todos en la misma hilera.
Ahora retomamos los puntos de la espalda y trabajamos de la misma manera y luego en punto smock hasta tener 10 centímetros de alto de sisa. Cerrar todos los puntos en la misma hilera.

Luego hacemos la otra delantera de la misma forma. 

Mangas. Inicia por el puño con 20 puntos en elástico 1-1 por 4 centímetros. Luego pasamos a punto jersey aumentando 6 puntos, distribuidos en la hilera. Continuamos trabajando en jersey realizando un aumento a cada lado, cada 6 hileras, 3 veces. Quedan 32 puntos.
Continuar recto hasta tener un largo de manga de 21 centímetros. Cerrar todos los puntos en la misma hilera.

Cerrar la costura de los hombros.
Cuello
Levantar los puntos del escote, 32 en total, comenzando a partir del 4 punto de la vista y terminando a 4 puntos del final de la otra vista. Tejer 4 hileras en elástico 1-1 y luego aumentar 1 punto a cada lado a 1 punto del orillo y ambos aumentos en la misma hilera. En la hilera siguiente trabajar los puntos como se presentan, sin aumentar. En la hilera siguiente repetir estos aumentos a cada lado. Tejer dos hileras más y rematar.



Terminación:
Cerrar las mangas y pegar. Colocar los botones.

Diagrama del punto fantasía.

Acá muestro la lana que utilicé para este trabajo.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...