jueves, 31 de mayo de 2012

Colcha de hilo en crochet



Hoy presento esta preciosa colcha tejida a mano, en crochet. Es un trabajo muy lindo de realizar aunque puede resultar un poco aburrido. No lo recomiendo para personas ansiosas porque parece que nunca terminaremos. Solo hay que trabajar con paciencia, sabiendo desde el comienzo que nos va a llevar mucho tiempo. El diseño base es un cuadrado. 
El diseño empieza por la base del cuadrado. Se trabaja en hileras rectas de ida y vuelta.

En este diagrama cada cuadrito lleno equivale a 4 varetas dobles. Los cuadritos vacíos se hacen tejiendo 
1 vareta doble, 2 cadenas al aire, saltar 2 puntos de base y 1 vareta doble en el punto siguiente.

También se puede realizar repitiendo el diseño en forma vertical. Al finalizar un cuadrado, inmediatamente continuamos con el siguiente, sin cortar la hebra. 
Esta colcha está echa en 6 tiras de 8 cuadrados.  Simplemente, la última hilera de un cuadrado, es la primera del siguiente. De esta forma, se trabaja mucho mejor y se pierde menos tiempo al coser las tiras, que si lo hiciéramos en cuadrados.

Este trabajo que impresiona por su tamaño, no es difícil, sí un poco interminable por lo grande, pero el diseño no tiene dificultades.

27 comentarios:

  1. que linda manta... gracias por compartir el patrón y especialmente por las explicaciones sobre cómo aplicarlo

    Besitines

    Daphne

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola , esta muy hermosa tu manta. una pregunta. este diseño se puede hacer en dos agujas?, gracias de antemano por la respuesta y gracias por el patron. voy a intentar hacerla . porque me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. hola: hermoso la colcha me encanto, voy a tratar de acerlo.....quiero hacerte una pregunta, que numero de hilo usaste y el numero de aguja.... gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Estela.
    El grosor del hilo utilizado es aproximadamente como la lana tipo bebé, y aguja Nº3. Pero no debes guiarte mucho por eso, sino por la muestra que tú realices. Porque también tiene mucho que ver con la tensión que trabaja cada tejedora. El mismo grosor de lana y la misma aguja, no dan el mismo resultado en diferentes personas.
    Espero que te quede preciosa. Te va a encantar tejerla. Solo debes trabajar con mucha paciencia porque requiere mucho tiempo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita, muy solidaria al compartir. Me intresa la idea de tejer un cuadro seguido del otro sin cortar la hebra. He hecho unas cuantas, pero siempre cuadro por cuadro, queda todo por unir y además emprolijar todas las hebritas al cortar. Te felicito. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi no,bre es yuli romero me encanto esa corcha me gustaria saber el nombre del hilo que usaste y pregumtarte si tienes otros patrones diferentes muy linda... gracias a espera de tu respuesta

    ResponderEliminar
  8. Hola Yuli.
    El hilo es Free Time y es muy parecido al Perlé, para crochet. No tengo otro patrón publicado. Pero puedes buscar en internet patrones para colchas, existen miles de diseños.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Quiero felicitarte por todos tus trabajos que son una de mis fuentes de inspiración más importantes.
    Esta colcha en rosa shoking es divina y está tan prolija que sé que nunca podría reproducirla.Mi problema es coser y esconder hilos. Cariños desde un Buenos Aires muy fresco y húmedo Ceci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia.
      Gracias por tus palabras, tan amables. Esta colcha lleva menos costura y menos hilos para esconder, porque no está hecha en cuadrados sino en franjas o tiras formadas por 8 veces el diseño.
      Para evitar esa dificultad de cortar y unir hebras, fui tejiendo un motivo unido al siguiente, sin cortar la hebra. De esta forma, la última hilera de un cuadrado es la primera del siguiente. Simplemente, al completar un dibujo, no corté la hebra, sino que ahí mismo y pegado empecé de nuevo el mismo diseño. Unir las tiras, fue muy simple y no tuve tantos hilos para ocultar.
      Espero te animes a hacerla. Me llevó mucho tiempo, pero me encantó hacerla.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Hola! Me encanta el diseño pero no se como comenzarlo, si con un anillo o con cadenas y cuantas son? Por favor!!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivette.
      Inicias por la base del cuadrado siguiendo el diagrama. Empieza con una cadena de base. Para saber cuántas cadenas, puedes contarlas en el diagrama.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Felicicitaciones por tu hermoso trabajo, voy a tejer esta manta que tan generosamente compartes y quiero comprar el material lo más exacto posible para una tamaño queen ¿Cuánto será en peso?, Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omi.
      Ese tamaño de la foto, me llevó 2 kilos. Pero eso es relativo, porque hay hilados más pesados que otros, y por el mismo peso tienes menos metros. En este caso compré un kilo, y luego tuve que volver a comprar.
      Debes tener en cuenta, al momento de comprar el hilo, que haya suficiente en stock, para volver a comprar del mismo, en caso de ser necesario.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. ¡¡Muchisimas gracias por responder pronto a mi pregunta mañana Dios mediante, iré a comprar el material y tendré en cuenta todas las recomendaciones, felicitaciones nuevamente por tan buen trabajo. Cariños desde Perú.

    ResponderEliminar
  13. hola mi nombre es ana felicitaciones esta muy hermoso tu trabajo a mi gusto para hacer un mantel saludos y gracias por compartir tus ideas.,

    ResponderEliminar
  14. Es realmente un trabajo precioso pero yo quiero hacer algo de hilo grueso, muy grueso como crudo, no sabes cómo se llama o de qué marca para buscarlo. Tendrás algún tutoral de colchas pero con dos agujas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cerebro Plural.
      Gracias por tus palabras y por tu visita. En este link, encontrarás una explicación para realizar mantas en dos agujas. Luego puedes buscar imágenes en Google, para tener más ideas de combinaciones y puntos para hacerla.
      https://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/05/manta-a-rayas-multicolores-para-bebe/
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  15. Hermoso el trabajo. quiero saber, aproximadamente que peso en hilo se necesita para una manta de 2 plazas estandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosanna.

      Esta colcha tiene un tamaño grande, es para sommnier de dos plazas. Utilicé bastante más de 2 kilogramos de hilo.
      Aunque el peso varía con el tipo de hilo que utilices. Es siempre un dato aproximado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  16. Buenas, ¿puedes decirme cuantas cadenetas tiene cada cuadrado? Es para iniciar la labor.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola María José.
    La cantidad de cadenetas las sacas del diagrama.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Hola! quisiera saber que tipo de hilo recomiendas para hacer este proyecto,¿servirá uno 100% algodón, grosor medio?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.

      Todo hilo sirve.Si es más grueso que el que utilicé, simplemente, el motivo va a salir un poco más grande. No altera la belleza del diseño.
      El hilo que utilicé, es algodón mercerizado, es bien torneado y muy suave. Tiene un grosor parecido a la lana de bebé fina. Lo trabajé con un gancho Nº4 metálico marca SILVER.
      Espero que te quede preciosa. El diseño es muy simple. Me gustó mucho tejer esa colcha. Solamente debes tener paciencia porque es muy grande y lleva bastante tiempo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  19. si se empieza por el medio con un circulo de 5 cadenas y lo termino , como hago para hacer el segundo cuadrado sin cortar la lana,, disculpa mi ignorancia gracias la quiero hacer con tiempo en hilo peruano,,,,

    ResponderEliminar
  20. si se empieza por el medio con un circulo de 5 cadenas y lo termino , como hago para hacer el segundo cuadrado sin cortar la lana,, disculpa mi ignorancia gracias la quiero hacer con tiempo en hilo peruano,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana.
      Se empieza por la base del cuadrado. No, por el medio. Se trabaja en hileras rectas de ida y vuelta. Debes guiarte por el gráfico. Allí está indicado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

ESCRIBE TU NOMBRE - No responderé comentarios anónimos.
Deja tu comentario aquí. Lo verás publicado inmediatamente.