jueves, 31 de mayo de 2012

Colcha de hilo en crochet



Hoy presento esta preciosa colcha tejida a mano, en crochet. Es un trabajo muy lindo de realizar aunque puede resultar un poco aburrido. No lo recomiendo para personas ansiosas porque parece que nunca terminaremos. Solo hay que trabajar con paciencia, sabiendo desde el comienzo que nos va a llevar mucho tiempo. El diseño base es un cuadrado. 
El diseño empieza por la base del cuadrado. Se trabaja en hileras rectas de ida y vuelta.

En este diagrama cada cuadrito lleno equivale a 4 varetas dobles. Los cuadritos vacíos se hacen tejiendo 
1 vareta doble, 2 cadenas al aire, saltar 2 puntos de base y 1 vareta doble en el punto siguiente.

También se puede realizar repitiendo el diseño en forma vertical. Al finalizar un cuadrado, inmediatamente continuamos con el siguiente, sin cortar la hebra. 
Esta colcha está echa en 6 tiras de 8 cuadrados.  Simplemente, la última hilera de un cuadrado, es la primera del siguiente. De esta forma, se trabaja mucho mejor y se pierde menos tiempo al coser las tiras, que si lo hiciéramos en cuadrados.

Este trabajo que impresiona por su tamaño, no es difícil, sí un poco interminable por lo grande, pero el diseño no tiene dificultades.

51 comentarios:

  1. que linda manta... gracias por compartir el patrón y especialmente por las explicaciones sobre cómo aplicarlo

    Besitines

    Daphne

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola , esta muy hermosa tu manta. una pregunta. este diseño se puede hacer en dos agujas?, gracias de antemano por la respuesta y gracias por el patron. voy a intentar hacerla . porque me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. hola: hermoso la colcha me encanto, voy a tratar de acerlo.....quiero hacerte una pregunta, que numero de hilo usaste y el numero de aguja.... gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Estela.
    El grosor del hilo utilizado es aproximadamente como la lana tipo bebé, y aguja Nº3. Pero no debes guiarte mucho por eso, sino por la muestra que tú realices. Porque también tiene mucho que ver con la tensión que trabaja cada tejedora. El mismo grosor de lana y la misma aguja, no dan el mismo resultado en diferentes personas.
    Espero que te quede preciosa. Te va a encantar tejerla. Solo debes trabajar con mucha paciencia porque requiere mucho tiempo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes. Y como de cuál hilo puedo tenerla

      Eliminar
    2. Hola María del Socorro.
      Esta colcha está hecha con hilo Free Time (en Uruguay), pero puedes tejerla con cualquier hilo que tengas. Es mejor si es hilo de algodón mercerizado. Debes buscar que sea algo que con el uso, no se ponga peludo o que no forme motitas. Este que yo utilicé tiene un grosor similar a la lana tipo bebé fina. Pero no te preocupes si no encuentras un hilo exactamente igual. Queda bien con cualquier hilo o lana. Solamente debes tener paciencia y hacer una muestra para ver que el diseño quede lo más parecido a la foto del gráfico.
      Espero que te quede preciosa. Me gustaría tener noticias de tus trabajos cuando vayas avanzando o cuando la termines.
      Si tienes dificultades durante el trabajo, puedes dejar tus comentarios aquí y con gusto responderé.
      Saludos cordiales.
      Muy feliz año 2018 para ti.

      Eliminar
    3. Hola buenos días y para empezar el cuadro se teje una cadeneta de base y ya así tejer de ida y vuelta sabe esque me gustó mucho la colcha y el color ni se diga está muy hermosa. Oiga y cuánto se tardó para terminarla.

      Eliminar
    4. Nadamás que no entiendo si termino un cuadro como sigo con el otro con el otro cuadro sin cortar el hilo.

      Eliminar
    5. Voy a ver si encuentro hilo de ese aquí donde vivo.

      Eliminar
    6. Creo que ya le entendí. Se teje la tira toda seguida y ya que la termine se hace otra tira y se une con la otra es verdad o me equivoco.

      Eliminar
    7. De cuánta puntos será la cadena base? Una disculpa por hacer tantas preguntas.

      Eliminar
    8. También se puede hacer con hilo Perle casi son iguales.

      Eliminar
    9. Hola María del Socorro.
      Me emociona ver que estás muy entusiasmada con este trabajo. Verás que te va a encantar tejer esa colcha. Yo lo disfruté realmente.Tarda mucho tiempo porque es muy grande pero el diseño es muy sencillo.
      Trataré de contestar todas tus dudas.
      El hilo perlé es ideal para este trabajo. Yo la tejí con aguja de metal Nº4.
      Debes hacer una muestra. Te cuento cómo lo hice yo. Primero hice un cuadrado, que debí desarmar varias veces hasta obtener el resultado correcto. Te recomiendo que leas todo el tutorial antes de empezar y luego, cuando hayas entendido cada detalle, comiences a tejer.
      Para saber el tamaño de la cadena de base debes contar los cuadritos de la base del diagrama. Ten en cuenta que cada cuadrito son 3 puntos base. El primer cuadrito lleva 4 puntos base y los demás, solo 3. Creo que tiene en la base 29 cuadritos, entonces multiplicas 29 por 3 más 1.
      Cuando hayas tejido el primer cuadro y veas que te sale bien de ancho y de alto, no cortes el hilo y continúas tejiendo el siguiente desde la segunda hilera. Porque la última fila de un cuadrado, será la primera del siguiente.
      Como ese trabajo era bastante grande lo fui haciendo de a poco y en ratos perdidos, porque en medio, fui tejiendo muchas otras cosas. Por este motivo estuve como 2 años para terminarla, y me llevó más de 3 kilos de hilo. Ese tamaño es para somnier de dos plazas.Es un tamaño muy grande.
      Espero que te quede preciosa. Te gustará mucho hacerla.
      No dudes en consultar ante cualquier dificultad, con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    10. Hola María del Socorro
      No entiendo qué es lo que preguntas. Si te refieres al tamaño de la vareta es doble y está dicho en la explicación. Te pido que leas varias veces, si es necesario la explicación.
      Está dicho que cada cuadrito lleno equivale a 4 varetas dobles sobre 4 cadenas de base; cada cuadrito vacío equivale a 1 vareta doble, 2 cadenas al aire, saltar dos cadenas de base y 1 vareta doble en la siguiente cadena de base.
      La vareta doble se hace con dos vueltas de hilo en la aguja.
      No sé si es eso lo que querías saber.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    11. Si ya entendí gracias oiga con cuál otro hilo podría tenerla esque donde vivo ni siquiera conocen el hilo Perle ni el cree tome.

      Eliminar
    12. Oiga con cuál otro hilo podría tejerla porque donde vivo no hay porque no conocen el hilo Perle ni el free time como el que usted uso. Oiga el que usted es es de algodón o lana?

      Eliminar
    13. Osea yo escribí que si de una lazada o dos lazadas.

      Eliminar
    14. Oiga la hilaza perle y la hilaza la perla seran iguales.

      Eliminar
  6. Muy bonita, muy solidaria al compartir. Me intresa la idea de tejer un cuadro seguido del otro sin cortar la hebra. He hecho unas cuantas, pero siempre cuadro por cuadro, queda todo por unir y además emprolijar todas las hebritas al cortar. Te felicito. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi no,bre es yuli romero me encanto esa corcha me gustaria saber el nombre del hilo que usaste y pregumtarte si tienes otros patrones diferentes muy linda... gracias a espera de tu respuesta

    ResponderEliminar
  8. Hola Yuli.
    El hilo es Free Time y es muy parecido al Perlé, para crochet. No tengo otro patrón publicado. Pero puedes buscar en internet patrones para colchas, existen miles de diseños.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Quiero felicitarte por todos tus trabajos que son una de mis fuentes de inspiración más importantes.
    Esta colcha en rosa shoking es divina y está tan prolija que sé que nunca podría reproducirla.Mi problema es coser y esconder hilos. Cariños desde un Buenos Aires muy fresco y húmedo Ceci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia.
      Gracias por tus palabras, tan amables. Esta colcha lleva menos costura y menos hilos para esconder, porque no está hecha en cuadrados sino en franjas o tiras formadas por 8 veces el diseño.
      Para evitar esa dificultad de cortar y unir hebras, fui tejiendo un motivo unido al siguiente, sin cortar la hebra. De esta forma, la última hilera de un cuadrado es la primera del siguiente. Simplemente, al completar un dibujo, no corté la hebra, sino que ahí mismo y pegado empecé de nuevo el mismo diseño. Unir las tiras, fue muy simple y no tuve tantos hilos para ocultar.
      Espero te animes a hacerla. Me llevó mucho tiempo, pero me encantó hacerla.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Hola! Me encanta el diseño pero no se como comenzarlo, si con un anillo o con cadenas y cuantas son? Por favor!!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivette.
      Inicias por la base del cuadrado siguiendo el diagrama. Empieza con una cadena de base. Para saber cuántas cadenas, puedes contarlas en el diagrama.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Felicicitaciones por tu hermoso trabajo, voy a tejer esta manta que tan generosamente compartes y quiero comprar el material lo más exacto posible para una tamaño queen ¿Cuánto será en peso?, Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omi.
      Ese tamaño de la foto, me llevó 2 kilos. Pero eso es relativo, porque hay hilados más pesados que otros, y por el mismo peso tienes menos metros. En este caso compré un kilo, y luego tuve que volver a comprar.
      Debes tener en cuenta, al momento de comprar el hilo, que haya suficiente en stock, para volver a comprar del mismo, en caso de ser necesario.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. ¡¡Muchisimas gracias por responder pronto a mi pregunta mañana Dios mediante, iré a comprar el material y tendré en cuenta todas las recomendaciones, felicitaciones nuevamente por tan buen trabajo. Cariños desde Perú.

    ResponderEliminar
  13. hola mi nombre es ana felicitaciones esta muy hermoso tu trabajo a mi gusto para hacer un mantel saludos y gracias por compartir tus ideas.,

    ResponderEliminar
  14. Es realmente un trabajo precioso pero yo quiero hacer algo de hilo grueso, muy grueso como crudo, no sabes cómo se llama o de qué marca para buscarlo. Tendrás algún tutoral de colchas pero con dos agujas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cerebro Plural.
      Gracias por tus palabras y por tu visita. En este link, encontrarás una explicación para realizar mantas en dos agujas. Luego puedes buscar imágenes en Google, para tener más ideas de combinaciones y puntos para hacerla.
      https://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/05/manta-a-rayas-multicolores-para-bebe/
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  15. Hermoso el trabajo. quiero saber, aproximadamente que peso en hilo se necesita para una manta de 2 plazas estandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosanna.

      Esta colcha tiene un tamaño grande, es para sommnier de dos plazas. Utilicé bastante más de 2 kilogramos de hilo.
      Aunque el peso varía con el tipo de hilo que utilices. Es siempre un dato aproximado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  16. Buenas, ¿puedes decirme cuantas cadenetas tiene cada cuadrado? Es para iniciar la labor.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola María José.
    La cantidad de cadenetas las sacas del diagrama.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Hola! quisiera saber que tipo de hilo recomiendas para hacer este proyecto,¿servirá uno 100% algodón, grosor medio?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.

      Todo hilo sirve.Si es más grueso que el que utilicé, simplemente, el motivo va a salir un poco más grande. No altera la belleza del diseño.
      El hilo que utilicé, es algodón mercerizado, es bien torneado y muy suave. Tiene un grosor parecido a la lana de bebé fina. Lo trabajé con un gancho Nº4 metálico marca SILVER.
      Espero que te quede preciosa. El diseño es muy simple. Me gustó mucho tejer esa colcha. Solamente debes tener paciencia porque es muy grande y lleva bastante tiempo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  19. si se empieza por el medio con un circulo de 5 cadenas y lo termino , como hago para hacer el segundo cuadrado sin cortar la lana,, disculpa mi ignorancia gracias la quiero hacer con tiempo en hilo peruano,,,,

    ResponderEliminar
  20. si se empieza por el medio con un circulo de 5 cadenas y lo termino , como hago para hacer el segundo cuadrado sin cortar la lana,, disculpa mi ignorancia gracias la quiero hacer con tiempo en hilo peruano,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana.
      Se empieza por la base del cuadrado. No, por el medio. Se trabaja en hileras rectas de ida y vuelta. Debes guiarte por el gráfico. Allí está indicado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. Hermorsa colcha, me animé a realizar la mía, gracias por compartirlo;

    ResponderEliminar
  22. Hola! Ya he terminado de hacer las tiras, ¿como es mejor coserla? Con aguja e hilo o con el mismo ganchillo en punto enano? ¿Como la uniste tú? Muchas gracias por compartir tu patrón y tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José.
      Felicitaciones. Yo la cosí a mano, pero queda perfecto si lo haces a crochet. Para eso debes enfrentar derecho con derecho las piezas y tejer en crochet tomando una sola hebra de la cadeneta de borde con una sola de la cadeneta del otro borde.
      Espero te quede preciosa. Es un trabajo grande pero que se luce hermoso.
      Felicitaciones.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  23. Es una colcha preciosa y felicitaciones para todas las personas que las realicen
    Voy a empezar

    ResponderEliminar
  24. Te quedó hermosa la colcha, intentaré hacerlo. Gracias por compartir tu trabajo y dar las explicaciones necesarias

    ResponderEliminar
  25. La felicito x tan lindo trabajo quisiera saber como se une..gracias x contestarme

    ResponderEliminar
  26. Hola... Quiero saludarte le escrubo desde Ecuador.... Y quiero hacerle un pregunta.... Orimero que tido me encanto esta hermosa colcha... Mi pregunta es porque en la sugunda buelta no me salen los 8 puntos, solo me salen 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Si quieres una respuesta a tus comentarios, debes escribir tu nombre. No respondo comentarios anónimos. Si das tu nombre, responderé con mucho gusto. Saludos cordiales desde Uruguay.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...