domingo, 23 de septiembre de 2012

Medias tejidas a mano con 5 agujas

medias tejidas a mano


Para tejer medias con 5 agujas, la mejor forma que encontré es el montado mágico. Esta forma de colocar los puntos en las agujas fue creado y patentado por Judy Becker. Este montado de puntos es el ideal porque la media queda cerrada desde el comienzo por la puntera y no es necesario ninguna costura.

Hoy trataré de explicar de la mejor forma y paso a paso cómo hacerlo. No es fácil. No lo recomiendo para principiantes. SOLO PARA EXPERTAS Y CON MUCHA PACIENCIA.

En este vídeo se puede observar cómo colocar los puntos. Aunque ella lo explica trabajando con aguja circular, se puede hacer de igual forma con agujas de doble punta. Para aprender a hacerlo como ella, dejo un enlace directo al vídeo: Judy Becker.

En este caso yo lo hice colocando los puntos en dos agujas de doble punta.
Estas medias inician con 28 puntos. Tengo 14 puntos en cada una de las agujas. Una vez colocados los puntos iniciamos a trabajar tejiendo estos puntos con una tercera aguja. 




Tejemos siempre en punto derecho. Primero se tejen al derecho los puntos de una aguja; se libera una aguja, con esa, se tejen los puntos de la segunda aguja.
La primera vuelta resulta un poco difícil de sacar si no se domina muy bien la técnica. Después de hacer una vuelta, los puntos quedan más holgados y el trabajo se afloja un poco, haciendo más fácil el tejido.
En las hileras siguientes haremos un aumento después del primer punto y otro en el penúltimo punto de cada una de las dos agujas que tenemos ocupadas. Haremos una hilera con aumentos y una sin aumentos. Para identificar el comienzo de la hilera es conveniente colocar un marcador en el segundo punto del comienzo de la hilera. Se coloca en el segundo punto para que no quede al borde de la aguja y se pierda.



Seguiremos haciendo los aumentos al comienzo y al final de cada aguja, cada hilera por medio, hasta tener 64 puntos en total (32 en cada aguja). 




Una vez alcanzado el total necesario, en ese caso 64 puntos, trabajaremos con las 5 agujas. Para esto repartimos los puntos en 4 agujas y tejeremos con la 5ª. Colocaremos 16 puntos en cada aguja. También colocaremos otro marcador para identificar el comienzo y el final de la mitad del contorno del pie. De esta forma tenemos los primeros 32 puntos con un marcador en el segundo punto de la aguja y en el penúltimo de esos 32 puntos ( que en este caso están colocados en dos 2 agujas)


Ahora trabajaremos sin aumentos hasta tener un largo total desde la punta, de 13 centímetros. Esta medida varía de acuerdo al largo del pie. En este caso, la media está tejida para un largo de pie de 23 centímetros, aunque con esta misma medida, la media sirve para un pie un poco más grande también, pues el tejido estira unos centímetros más.


Cuchillo: Así se le llama al espacio que va desde la mitad del empeine hasta el alto del tobillo. Esta parte de la media se trabaja realizando unos aumentos. Estos aumentos los haremos en la otra mitad del total de puntos, la que no tiene los marcadores.
Entonces, tejemos al derecho la mitad que corresponde al empeine del pie (que tenemos en 2 agujas con un marcador al comenzar y otro al finalizar). Esa mitad tiene 32 puntos; tenemos un marcador entre el primer punto y el segundo y otro marcador entre el punto Nº31 y el 32.
En la otra parte hacemos el Cuchillo, trabajando así: tejer 1 punto derecho, un aumento; tejer hasta el penúltimo punto de esos 32, y hacer un aumento y tejer el último punto.
Tejemos 1 hilera sin aumentos y en la siguiente repetir los aumentos, siempre de igual forma, alternando con 1 hilera sin aumentos.
Haremos los aumentos hasta tener 11 a cada lado. Son 22 puntos aumentados, en total.

De esta forma, tendremos en el panel del tobillo, donde teníamos 16 puntos, 27 (porque hicimos 11 aumentos).
Ahora tendremos los puntos distribuidos así:  la parte del empeine en 2 agujas, con 16 puntos cada una, (32 puntos); y la otra parte en 2 agujas con 27 puntos cada una, (54 puntos).



Terminados los aumentos del cuchillo, tejemos 1 hilera sin aumentos.
Ahora tenemos un total de 86 puntos, porque a los 64 de la circunferencia original, le agregamos los 22 puntos aumentados de ambos cuchillos
Ahora es necesario distribuir los puntos para trabajar el talón: Colocamos los puntos del empeine (E) en una aguja, 1/4 de la circunferencia original (CO), que es igual a 16 puntos en otra aguja, estos puntos corresponden al panel del tobillo (P); 22 puntos en la tercera aguja, (estos puntos equivalen a la cantidad de puntos aumentados en ambos cuchillos), estos puntos corresponden al talón inicial (TI),  y 1/4 de la circunferencia original (CO) en la cuarta aguja, correspondientes al otro panel del tobillo (P), (16 puntos).

Así tendremos una aguja con 32 puntos del empeine; otra con el panel del tobillo, 16 puntos, otra con el talón inicial, 22 puntos y otra con el otro panel del tobillo, 16 puntos.
En este cuadro lo vemos mejor:

Empeine      = 32 p            (E = 32 puntos)
Panel           = 16 p            (P = 16 puntos)
Talón inicial = 22 p           (TI = 22 puntos)
Panel          = 16 p             (P = 16 puntos).
Talón final  = 32 p             (TF) = 32 puntos).

Una vez terminados los aumentos del cuchillo y hecho los cálculos para determinar los aumentos del talón, tejemos 1 hilera sin aumentos y terminamos en el marcador.

TALON.

El talón se trabaja en hileras de ida y vuelta, a esto se le llama vueltas acortadas.

Primera vuelta: Tejemos al derecho los puntos del panel del tobillo (P) = 16 puntos. Ahora estos puntos quedan en suspenso momentáneamente; tejemos derecho todos los puntos del talón menos el último. Aumentamos 1 punto y tejemos derecho el último punto del talón. Ahora acortamos la vuelta trabajando así:  colocamos la hebra hacia adelante del trabajo y pasamos un punto tomado como para tejer revés, pero sin tejerlo, con la hebra por delante. Regresamos la hebra hacia atrás del trabajo y pasamos el punto no tejido a la aguja izquierda. Ahora damos vuelta nuestro trabajo, no continuamos la hilera.

Segunda vuelta: Tejeremos revés todos los puntos del talón, menos el último (no tenemos que tejer los puntos del panel del tobillo). Aumentamos un punto revés, y tejemos revés el último punto. Pasamos un punto sin tejer a la aguja derecha, llevamos la hebra hacia atrás del trabajo y regresamos el punto sin tejer a la aguja izquierda. Damos vuelta nuestro trabajo.

Tercera vuelta: Tejemos derecho todos los puntos del talón menos los 4 últimos puntos antes del punto donde acortamos la vuelta ( es bueno colocar un marcador en ese punto cada vez, para que nos resulte más fácil distinguirlo), aumentamos 1 punto derecho y tejemos 1 punto derecho. Ahora acortamos la vuelta trabajando así:  colocamos la hebra hacia adelante del trabajo y pasamos un punto tomado como para tejer revés, pero sin tejerlo, con la hebra por delante. Regresamos la hebra hacia atrás del trabajo y pasamos el punto no tejido a la aguja izquierda. Damos vuelta nuestro trabajo.

Cuarta vuelta: Tejemos revés todos los puntos menos los 4 últimos, anteriores al punto donde acortamos la vuelta. Aumentamos un punto revés, tejemos 1 punto revés y pasamos un punto sin tejer a la aguja derecha, llevamos la hebra hacia atrás del trabajo y regresamos el punto sin tejer a la aguja izquierda. Damos vuelta nuestro trabajo.
Repetimos la vuelta 3 y 4 hasta que tengamos los 10 aumentos que necesitamos para el talón final. Debemos tener en cuenta que son 5 aumentos a cada lado del talón. El talón final (TF) tiene que ser igual al empeine (E), es decir que debe tener 32 puntos.

Al terminar con estos aumentos, hacemos una vuelta derecho tejiendo también el empeine hasta llegar al marcador.
Ahora debemos Redistribuir los puntos así:
Empeine (E)  = 32 puntos
Panel      (P)  = 16 puntos
Talón     (TF) = 32 puntos = (talón inicial 22 p más los 10 puntos aumentados)
Panel     (P)   = 16 puntos.

Después de la última vuelta acortada, por el lado del revés, damos vuelta al trabajo y tejemos los puntos del talón, los de un panel, los del empeine hasta llegar al marcador.

Lengüeta: Así se llama la parte de atrás del talón.
Ahora trabajaremos uniendo el talón y el panel. Los puntos del empeine no se trabajan por ahora.
Comenzando después del marcador, tejemos los puntos de un panel; para trabajar los puntos de la Lengüeta, 

Primera vuelta: Tejemos 1 punto derecho, 1 punto pasado sin tejer tomado como para tejer revés manteniendo la hebra por detrás, y 1 punto derecho. Trabajamos así toda la hilera hasta el penúltimo punto, pasar un punto sin tejer, tejer un punto de la otra aguja (los del panel) y pasar el punto sin tejer sobre el punto tejido (acá estamos haciendo una disminución simple). Con esta operación estamos uniendo los puntos de la lengüeta con los del panel.
Damos vuelta el trabajo.

Segunda vuelta: Tejer al revés el primer punto, tejer al revés todos los puntos de la lengüeta hasta el penúltimo punto que se teje tomándolo junto con 1 punto de la otra aguja, del panel (se tejen juntos el último punto de la lengüeta con 1 punto del panel). Dar vuelta el trabajo. 

Tercera vuelta: Trabajar como en la primera vuelta y hacer la disminución simple de igual forma. Dar vuelta el trabajo.

Continuamos trabajando repitiendo la vuelta 2 y 3 hasta que tengamos los 32 puntos en la parte de la lengüeta, y hayan desaparecido los puntos de ambos paneles. De esta forma volvemos a tener el total de puntos de la circunferencia original de 64 puntos. 


CAÑA.
A partir de acá, trabajamos con los puntos del empeine también, volviendo a las vueltas circulares. Tejemos liso 1 o 2 centímetros y trabajamos en punto fantasía: 3 derecho, 1 revés todas las vueltas hasta tener el largo de caña deseado.
En este caso yo hice una pequeña guarda de colores para romper un poco la monotonía de la caña, que si no se hace tedioso. Trabajando 2 hileras con color verde pasto y 2 hileras con color verde manzana, luego 2 hileras con verde pasto y continué con el verde oscuro con el que hice toda la media. Trabajé en este mismo color por 7 centímetros y repetí la guarda de colores de igual forma. Luego trabajé 1, 5 centímetros en verde oscuro y comencé el puño en elástico 1-1
Trabajar 2 centímetros en elástico 1-1 y rematar tubular. Es necesario que el remate se haga tubular, para que permita la elasticidad que necesitamos.

Es necesario aprender este remate porque si luego de haber logrado hacer nuestra media que bastante complejo es todo esto, y no hacemos el remate adecuado habremos echado por la borda tanto esfuerzo, porque el puño de la media no permitirá pasar el pie.
En este vídeo explico cómo se debe hacer el remate tubular, para cerrar el puño de la media.


Ahora, sólo falta la otra para completar el par.

7 comentarios:

  1. esta muy bien explicado , pero para gente como yo que no tiene mucha experiencia seria mejor un video diciendo paso a paso y que se viera . yo asi he hecho varias prendas. gracias de todas formas pero me gustaria poder hacer estos xalcetines sobre todo para mi madre que no tiene muy bien la circulaciòn y estos no le apretarian porarriba . unsaludo.

    ResponderEliminar
  2. éstas calcetas se pueden hacer en aguja circular, o en agujas rectas?, me refiero a solo un par de agujas, gracias, así las que no somos expertas en 5 agujas podemos hacer calcetas, gracias, saludos Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Se pueden hacer perfectamente, en aguja circular. Tengo unas explicaciones también para hacerlas en 2 agujas.

      http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2012/02/medias-con-talon-y-puntera-en-dos.html

      Espero que queden preciosas tus medias.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Hola, Ivalopano, como estas?
    Mi nombre es Mirta y
    te escribo desde Argentina. Vivo en una ciudad pequeña llamada Olavarria, que esta situada en el centro de la Pcia. de Buenos Aires.
    Tengo muchisimas ganas de tejer calcetas en 5 agujas, no logro imprimir la explicación.
    Tu serias tan amable de enviarmela por PDF a mi correo?

    mi dirección es: mirtadelgado@yahoo.com.ar

    Te envio un beso enorme y estoy segura que sabras satisfacer me pedido
    Por lo tanto, me quedo a la espera de tu mail.
    Muchisimas gracias desde ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien estoy interesada en tener el PDF mi nombre es Elizabeth mi mail es elizabethcucurella@gmail.com. Gracias

      Eliminar
  4. Mil gracias Ivalopano!!! El video sirve de mucho también! Súper explicativo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Elizabeth.

    Solo debes suscribirte al Blog, dejando tu correo en el casillero correspondiente que encontrarás en la barra lateral y recibirás todas nuestras actualizaciones.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...