jueves, 31 de mayo de 2012

Colcha de hilo en crochet



Hoy presento esta preciosa colcha tejida a mano, en crochet. Es un trabajo muy lindo de realizar aunque puede resultar un poco aburrido. No lo recomiendo para personas ansiosas porque parece que nunca terminaremos. Solo hay que trabajar con paciencia, sabiendo desde el comienzo que nos va a llevar mucho tiempo. El diseño base es un cuadrado. 
El diseño empieza por la base del cuadrado. Se trabaja en hileras rectas de ida y vuelta.

En este diagrama cada cuadrito lleno equivale a 4 varetas dobles. Los cuadritos vacíos se hacen tejiendo 
1 vareta doble, 2 cadenas al aire, saltar 2 puntos de base y 1 vareta doble en el punto siguiente.

También se puede realizar repitiendo el diseño en forma vertical. Al finalizar un cuadrado, inmediatamente continuamos con el siguiente, sin cortar la hebra. 
Esta colcha está echa en 6 tiras de 8 cuadrados.  Simplemente, la última hilera de un cuadrado, es la primera del siguiente. De esta forma, se trabaja mucho mejor y se pierde menos tiempo al coser las tiras, que si lo hiciéramos en cuadrados.

Este trabajo que impresiona por su tamaño, no es difícil, sí un poco interminable por lo grande, pero el diseño no tiene dificultades.

domingo, 13 de mayo de 2012

Gorro con gran pompón


LORENA nuevamente nos regala una de sus hermosas creaciones. Hoy presenta este precioso gorro con un gran pompón Confeccionado con una lana matizada en azules y celestes que da a este accesorio un encanto especial.

El protagonista principal es el gran pompón.


Este invierno, la estrella será el pompón.


El gorro está trabajado en punto ocho común, realizado sobre una base de 4 puntos y cruzado cada 4 hileras (es decir que el punto ocho tiene en cada cruce 2 puntos), y una separación entre un ocho y el siguiente de 2 puntos revés. Necesitaremos 40 gramos de lana. Inicia con 94 puntos con agujas Nº4,5.
Para iniciar esta fantasía distribuiremos los puntos así: *2 puntos revés, 4 puntos derecho*, repitiendo desde un asterisco al otro, en toda la hilera.
En las hileras del revés, los puntos se tejen como se presentan.
Realizar el cruce de puntos cada 4 hileras.


Tejer recto hasta tener el largo deseado. Al llegar a esta altura, tejer todos los puntos de la hilera de a 2 puntos juntos, como corresponda (los que son revés, al revés, los que son derecho al derecho). En la hilera siguiente tejer todos los puntos al revés de a 2 puntos juntos. En la hilera siguiente tejer al derecho.


En la hilera siguiente tejer todo revés de a 2 puntos juntos. En la siguiente hilera cerrar al derecho.
Cortar la hebra dejando unos cuantos centímetros para coser el gorro. Coser con una sola hebra, empezando desde donde quedó la hebra y realizando como un pespunte en punto bastilla y ajustando bien, dar una puntada para que no se afloje y luego continuar hacia el borde del gorro con punto invisible. Al finalizar, ocultar el final de la hebra haciendo pasar la lana por la cresta que forma el propio punto y cortar.

Para coser el gorro, vemos la explicación en este vídeo.




El pompón también lleva 40 gramos de lana, por su gran tamaño.
Para aprender a realizar el pompón haz clic acá.


                                                                                                                                                                                                                 






En este vídeo, podemos observar cómo se corta la lana entre ambos círculos y cómo corregir las imperfecciones del pompón.



Cuando realizamos un gran pompón como en este caso, es un poco difícil cortar la lana entre ambos círculos de cartón y puede suceder que una vez atado, se vea desparejo. Eso se soluciona fácilmente, cortando los flecos que sobresalen del resto. Sólo hay que hacerlo cuidando de mantener la forma esférica de este accesorio.

viernes, 11 de mayo de 2012

Fantasía de ochos sin relieve




Esta fantasía de ochos sin relieve, me ha encantado, porque tiene la apariencia del punto ocho clásico, pero sin hacer cruce de puntos. No hay necesidad de tomar puntos en una aguja auxiliar y cruzarlos.
Se trabaja sobre una cantidad de puntos múltiplo de 8 más 2 puntos.
Esta muestra que hice tiene 3 ochos separados por 2 puntos revés.
1ª hilera - 2 puntos revés, 6 puntos derecho, 2 puntos revés, 6 puntos derecho, 2 puntos revés, 6 puntos derecho y 2 puntos revés.
2ª hilera - Se trabajan los puntos tal como se presentan.
3ª hilera - Se trabajan los puntos tal como se presentan.
4ª hilera - Se trabajan los puntos tal como se presentan.
En la 5ª hilera al derecho de la labor, trabajamos así: *2 puntos revés, 2 puntos derecho, 2 puntos juntos al derecho, 2 puntos derecho, 1 aumento tomando la hebra horizontal que hay entre el punto recién tejido y el siguiente y tejerla al derecho tomándola por detrás.* Repetimos desde un asterisco al siguiente.
6ª hilera . Se trabajan los puntos tal como se presentan.
7ª hilera - *2 puntos revés, 1 punto derecho, 2 puntos juntos al derecho, 2 puntos derecho, 1 aumento tomando la hebra horizontal que hay entre el punto recién tejido y el siguiente y tejerla al derecho tomándola por detrás, 1 punto derecho.* Repetir.
8ª hilera . Se trabajan los puntos como se presentan.
9ª hilera - *2 puntos revés, 2 puntos juntos al derecho, 2 puntos derecho, 1 aumento tomando la hebra horizontal que hay entre el punto recién tejido y el siguiente y tejerla al derecho tomándola por detrás, 2 puntos derecho.* Repetir.
10ª hilera - Se trabajan los puntos como se presentan.
Repetimos desde la primera hilera.
PARA VER UN VIDEO CON ESTA EXPLICACIÓN, haz clic acá: punto OCHO sin relieve

martes, 1 de mayo de 2012

Vestido de hilo en crochet


En esta oportunidad haremos este precioso vestido en crochet. Este tamaño es como para una niña de dos y tres años. Aunque ese aspecto siempre es relativo, porque no todas las niñas tienen el mismo tamaño y complexión a la misma edad. Por eso aconsejo guiarse por la Tabla de medidas para niñas que se publica en este enlace.

Este vestido se inicia por la falda, cuya explicación encontramos en este enlaceSe trabaja en redondo y no lleva ninguna costura. Está trabajado en hilo perlé (peruano) con 150 gramos.

En la falda se utilizan las siguientes fantasías: 
Fantasía Nº1





Fantasía Nº2


Para la blusa del vestido utilizaremos la fantasía Nº1 y la Fantasía de Espigas.

Fantasía de Espigas.                               

Blusa del vestido.
Para tejer la blusa del vestido primero haremos una hilera de pasacintas en la última hilera del borde la cintura de la falda, así: *4 varetas, 2 cadenas al aire, saltar dos puntos de base* Repetir en toda la hilera.

En la hilera siguiente, tejemos 11 p vareta, 1 cadena, saltar 1 p de base; 21 p vareta, 1 cadena, saltar 1 p de base, 22 p vareta, 1 cadena, saltar 1 p de base, 21 p vareta, 1 cadena, saltar 1 punto de base, 11 p vareta.

Segunda hilera - Trabajar sobre los 11 p vareta de la hilera anterior, 3 grupos de la Fantasía Nº1; 1 cadena, saltar un p, 1 vareta, 1 cadena, saltar 1 p, 1 v, 1 cadena, saltar 1 p. Ahora trabajar con la Fantasía de Espigas, sobre los 21 puntos vareta; 1 cadena, saltar 1 p, 1 v, 1 cadena, saltar 1 p, 1 v; ahora trabajar 7 grupos de la fantasía Nº1;  1 cadena, saltar un p, 1 v, 1 cadena, saltar 1 p, 1 v. Repetir la Fantasía de Espigas, 1 cadena, saltar 1 p, 1 v, 1 cadena, saltar 1 p, 1 v y terminar con 4 grupos de la  Fantasía Nº1 que se une a los 3 del comienzo de la hilera.

Como se puede ver en la fotografía, la Fantasía de Espigas queda en el centro de la delantera y en el centro de la espalda.

Trabajar la blusa en redondo hasta tener el largo deseado desde la cintura a la sisa. Estas medidas son siempre opcionales, cada una se ajustará a las medidas de la niña para la que esté tejiendo.

Breteles

En la delantera
Una vez alcanzada esta altura, cortamos la hebra y la unimos donde vamos a tejer el bretel. El bretel se trabaja en hileras de ida y vuelta sobre 2 motivos de la  Fantasía Nº1, a ambos lados de la Fantasía de Espigas, hasta tener un largo de bretel de 7 centímetros. (Este largo también es opcional, de acuerdo a las medidas que se esté utilizando).
En la espada.
Trabajar igual a la delantera, pero tejer hasta tener un largo de 12 centímetros. Cortar la hebra. Colocar un botón en cada parte delantera del bretel. Pasar una cinta en la cintura y hacer un lazo. No es necesario hacer un ojal en la otra parte del bretel porque el botón pasa entre el calado que forma el propio punto de la fantasía. 
Espero comentarios.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...