sábado, 5 de abril de 2014

Poncho para bebé




Este precioso poncho está realizado en una sola pieza. Inicia por el cuello. A este tipo de cuello,  le llamamos rompeviento, en Uruguay, en otros países le dicen cuello tortuga. Este cuello se puede coser y cerrar hasta arriba o dejarlo abierto y cerrar con botones. Este poncho es para un tamaño de 6 meses a 1 año.

Materiales:
130 gramos de lana., agujas Nº 5 para el cuello y  Nº 5,5 para el resto.

Trabajaremos una hermosa trenza en espalda y delantera.
Empezamos colocando 56 puntos en las agujas Nº5 y trabajamos en elástico 2 -2 hasta tener unos 10 centímetros.



Luego pasamos a las agujas Nº5,5 y tejemos así:
1ª) hilera: 8 puntos derecho, 2 puntos revés, 8 puntos derecho que formarán la trenza, 2 puntos revés, 16 puntos derecho, 2 puntos revés, 8 puntos derecho para la otra trenza, 2 puntos revés, y 8 puntos derecho.

2ª) hilera: y todas las hileras pares, se tejen todos los puntos como se presentan.

3ª) hilera: 8 puntos derecho, 1 aumento al derecho, 2 puntos revés, 8 puntos derecho, de la trenza, 2 puntos revés, 1 aumento al derecho, 16 puntos derecho, 1 aumento al derecho, 2 puntos revés, 8 puntos derecho, de la trenza, 2 puntos revés, 1 aumento al derecho, 8 puntos derecho.

5ª) hilera, 9 puntos derecho, 1 aumento al derecho, 2 puntos revés, 8 puntos derecho de la trenza, 2 puntos revés, 1 aumento al derecho, 18 puntos derecho, 1 aumento al derecho, 2 puntos revés, 8 puntos derecho, de la trenza, 2 puntos revés, 1 aumento al derecho, 9 puntos derecho.

Continuaremos trabajando así, realizando los aumentos en la misma forma, y realizando los cruces de las trenzas cada 6 hileras, hasta tener un largo total de 30 centímetros.
Luego terminaremos nuestro poncho con 3 centímetros en punto santa clara.



La trenza.

Para realizar esta trenza trabajaremos así: Sobre los 8 puntos que corresponden a la trenza: sacamos en aguja auxiliar 2 puntos derecho y los dejamos delante de la labor, tejemos los siguientes dos puntos al derecho, a continuación tejemos al derecho, los puntos de la aguja auxiliar, luego sacamos en aguja auxiliar, los siguientes dos puntos y los dejamos detrás de la labor, tejemos los siguientes dos puntos al derecho y luego también al derecho los puntos de la aguja auxiliar. Repetiremos estos cruces, cada 6 hileras.


Terminados los 3 centímetros de punto Santa Clara, cerramos todos los puntos, sin ajustar y cortamos la hebra. Cosemos el costado, con puntada invisible.



Si optamos por dejar el cuello abierto, para cerrar con botones, haremos dos ojalillos y colocaremos los botones.
Una vez terminado el poncho, se puede dejar así o colocar flecos en el borde si se desea.

11 comentarios:

  1. Adoro este ponchito y me encantaría hacerlo en talle de adulto para mi tía de 83 años que está por cumplir en Mayo 84. Cómo debo calcular los puntos para aumentarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia.
      La forma de aumentar es exactamente la misma, aunque sea para adulto.
      vas a iniciar el cuello con algunos puntos más, pero muy pocos más, unos 60 o 65. Eso depende de la lana y la tensión con que tejas.
      Si tejes el cuello con agujas Nº5, coloca solamente 60 puntos, y si lo haces con este mismo tipo de cuello, para un adulto tejerás unos 20 centímetros de largo de cuello. Luego haz los aumentos en la misma forma en que está indicado y vas a tener que tejer unos cuantos centímetros más en el largo, unos 60 centímetros. Cuanto más largo lo tejes, más ancho quedará de abajo.
      Al principio parece que queda muy pequeño de hombros, pero es un diseño que se adapta al tamaño de la persona. Queda perfecto.
      Si te gusta, puedes colocar flecos en el borde.

      Gracias por tu visita.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu respuesta, voy a tratar de hacerlo y sí me queda bien lo mostraré.saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola un abrazo desde Chile, gracias por generosa entrega de conocimientos,me encanta tejer y ahora que seré abuela con mas ganas, este poncho esta preciosos, me gustaría saber para que edad es y también seria bueno que indicaras el tipo de lana (cuantas hebras), para poder tener un parámetro en caso de hacerlo con lana mas gruesa o delgada de la que tu haces tus modelos, un
    beso y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Victoria.

    Este poncho está hecho con una lana sintética, muy suave, es antialérgica además. En un grosor como para tejer con agujas Nº4,5, 5 y hasta 5,5. El tipo de agujas depende de qué tan cerrada quieras la trama del trabajo. Yo busco que no quede apretado, me gusta que la trama sea floja sin que resulte muy abierta. Para eso debes hacer una muestra y elegir el juego de agujas que te resulte mejor, de acuerdo a tu gusto personal. El tejido es un arte muy personal.

    Es para un tamaño de 9 a 12 meses. Si lo haces para una edad mayor, no es necesario poner más puntos, sólo hay que tejer más largo, continuando con los aumentos como corresponde.

    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  5. Hermosisimo, me encantó el paso a paso, muy bien explicado. Lo haré para mi bebé ya no tan bebé, jeje.
    Saludos desde Puerto Montt, Chile
    Natalia

    ResponderEliminar
  6. Hola esta hermoso este poncho pero mpodrias enseñar uno de lad mismas medidas pero con gorro aaaa soy nuevs en esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol.

      Bienvenida al curso.
      Todavía no hemos tejido un poncho con capucha. Ese trabajo está programado para más adelante, en el Curso de Tejido.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Tercera vez que lo hago. Muy bonito

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...