viernes, 27 de noviembre de 2015

Porta celular en crochet




Curso de tejido Ivalopano.


Hoy aprenderemos a realizar un accesorio muy simple y útil. Haremos una bolsa porta celular para llevar nuestro teléfono, cuando no queremos cargar otros elementos. A veces solamente nos interesa tener el celular a mano, mientras hacemos nuestra rutina de caminata, por ejemplo, o simplemente salimos a dar un paseo por el parque. En ese caso necesitamos algo pequeño y fácil de llevar de forma segura. También aprenderemos a tejer un botón de crochet.

Haremos un porta celular tejido a mano, en la técnica de crochet.

Iniciamos con una cadena de unos 20 puntos (esto dependerá del tamaño del celular). Tejeremos en medio punto por ambos lados de la cadena. Tejemos los primeros 18 puntos y en el número 19 tejemos 3 puntos y continuamos con el otro lado de la cadena. De la misma forma, al llegar al último punto tejemos 3 puntos en el mismo lugar. Esto hará que cada extremo quede redondeado.
En las hileras siguientes solamente tejemos un punto sobre cada punto y continuamos siempre en redondo por 4 vueltas. 
En la vuelta siguiente tejemos vareta sobre cada uno de los puntos. En la hilera siguiente tejemos varetas cruzadas 2-1. Es decir saltamos un punto de base, tejemos 1 vareta en cada uno de los 2 puntos siguientes y luego tejemos 1 vareta en el punto que habíamos saltado. Así en toda la hilera.

Continuaremos trabajando en hileras alternadas de varetas cruzadas y varetas simples hasta tener el largo deseado, en este caso 15 centímetros.
Damos una vuelta más de punto vareta de forma que al finalizar tengamos 2 vueltas consecutivas de punto vareta.





Tapa.

Ahora trabajaremos solamente sobre uno de los lados de esta bolsa, en hileras de ida y vuelta, para formar la tapa.
En la primera hilera tenderemos unos 22 puntos, en este caso, pero esto dependerá del tamaño del celular.
En las hileras siguientes, haremos un descuento en cada extremo para ir dando esta forma a la tapa.
Para esto tejeremos las 2 primeras varetas cerradas juntas. Es decir, tejeremos una vareta sin terminar y a continuación la siguiente y las terminamos juntas. Continuaremos con estos descuentos hasta tener 10 puntos.

Ojal

Al tener 10 puntos trabajar así: 3 medio puntos en 3 varetas de base, 4 cadenas al aire, saltar 4 puntos y en los 3 puntos siguientes tejer 3 medio puntos.
En la hilera siguiente tejer un medio punto en cada punto y también sobre los 4 puntos cadena. De esta forma tenemos el ojal.


El Botón



Para realizar el botón hacemos un aro con 4 cadenas que cerramos con un punto corrido. Dentro de ese aro hacemos 20 varetas y también las cerramos con un punto corrido. Luego hacemos una vuelta en medio punto de la siguiente forma: tejemos un medio punto en la primera vareta, saltamos 3 puntos y en el cuarto tejemos un nuevo medio punto

Terminada esa vuelta cortamos la hebra dejando unos 15 centímetros. Ahora colocamos una pequeña moneda (también puede ser un botón), la sostenemos con la mano y terminamos de cerrar, tratando de ajustar perfectamente la moneda dentro de ese forro.

Enhebramos una aguja lanera con esa hebra que dejamos al terminar. Pasamos esa lana por todos los puntos y ajustamos hasta fruncir totalmente. Ahí damos varias puntadas para asegurar el remate y lo pegamos a la bolsa, frente al ojal.


Para terminar, hacemos una hilera de medio punto alrededor de la boca de la bolsa y la tapa y una vuelta en punto cangrejo. Cerramos con un punto corrido y cortamos la hebra.

Ahora debemos tejer la correa para colgar.
Pinchando en uno de los costados hacemos una cadena de tantos puntos como sea el largo que queremos darle.
En este caso tiene 130 centímetros. La prendemos en el otro extremo de la bolsa y tejemos sobre esa cadena una vuelta de medio punto. Cerramos con un punto corrido y cortamos la hebra.

Es un trabajo muy fácil y rápido de realizar.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Mameluco para bebé.


El Curso de Tejido Ivalopano, presenta hoy este hermoso modelo de "mameluco"
para complacer a Carmen de Venezuela.
Es un trabajo muy fácil y queda precioso. Este tamaño es para bebé de 1 a 3 meses.
Está realizado en una sola pieza, con agujas Nº3,5 y lana tipo bebé.



Empezamos desde la cintura de la parte de atrás.
Inicia con 44 puntos en elástico 1-1,  hasta tener 1,5 centímetros. Luego continuamos con las mismas agujas y trabajamos en jersey, recto hasta tener unos 12 centímetros.

Disminuciones.
Ahora haremos descuentos para la abertura de las piernas.
Estos descuentos los haremos siempre en las hileras del derecho. En las hileras de revés tejemos todo como se presenta.
Trabajaremos así: 4 puntos elástico 1-1, 1 disminución simple y continuamos en jersey hasta que falten 6 puntos, entonces tejemos 2 puntos juntos al derecho y 4 puntos elástico 1-1.

Continuaremos trabajando así, y haciendo los descuentos siempre en las hileras del derecho hasta tener 24 puntos en las agujas.




Ahora no haremos más descuentos y tejeremos recto durante 2 centímetros.

Aumentos
A partir de acá vamos a tejer la parte delantera del mameluco. Trabajaremos así: 4 puntos elástico 1-1, 1 punto derecho, 1 aumento y continuamos en jersey hasta que falten 5 puntos; entonces tejemos 1 aumento, 1 punto derecho y 4 puntos elástico 1-1.

Para aprender a hacer este aumento haz clic en este enlace.


Continuamos trabajando así, haciendo siempre los aumentos en las hileras del derecho hasta tener nuevamente los 44 puntos iniciales.


Alcanzada esta cantidad de puntos, ya no haremos más los aumentos y continuaremos trabajando en jersey la totalidad de los puntos hasta tener unos 11 centímetros.

Al llegar a esta altura, tejemos en punto elástico los primeros 12 puntos, continuamos en jersey y tejemos en elástico también los últimos 12 puntos.
Continuamos tejiendo así hasta tener, 1,5 en esta parte de elástico.
Entonces, cerramos los primeros 8 puntos, tejemos 4 puntos elástico y continuamos hasta terminar la hilera. Al comenzar de nuevo, cerramos los primeros 8 puntos, tejemos en elástico los 4 puntos siguientes y continuamos.

De esta forma estamos realizando el peto, con un borde de punto elástico a cada lado.
Tejemos de esta manera hasta que esta parte mida 8 centímetros. Ahora tejeremos con todos los puntos en elástico 1-1 hasta tener unos 2 centímetros.
Luego cerramos todos los puntos, sin contrariar y cortamos la hebra.

Para aprender a cerrar los puntos haz clic en este enlace.

Para finalizar, con una aguja de crochet Nº 3 o 4 pinchando en un extremo del peto hacemos una cadena de unos 25 centímetros. Cerramos con un punto corrido y cortamos la hebra. Hacemos otra cadena igual en el otro extremo del peto.



Así se ve por el lado de atrás.


Terminación
Solamente nos queda coser ambos costados y ya está listo. Es una prenda preciosa, muy fácil de hacer y rápida.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Saquito o chaqueta para bebé empezada desde el cuello.



Hoy en el Curso de tejido Ivalopano, estamos complaciendo a una seguidora del Blog, con este modelo de saquito o chaqueta para bebé.

Esta chaquetita me la pidió Rosa María desde México.
Es un modelito muy fácil y simple.

Es diferente a las otras batitas que he explicado porque empieza por el cuello, pero va formando el escote, a su vez.

El modelo que me envió está realizado en punto Santa Clara. En esta oportunidad, he preferido hacerlo en jersey para que se distinga mejor la realización del escote y el raglán.

Este tamaño es para bebé de 1 a 3 meses.

Inicia con 32 puntos. Lana Bebé y agujas 3,5.
Estos 32 puntos los vamos a disponer de la siguiente forma:
1 punto derecho, desde el que vamos a ir armando un delantero; 1 aumento, 2 puntos revés (guía del raglán), 1 aumento; 2 puntos derecho, que corresponden a una manga; 1 aumento, 2 puntos revés (guía del raglán), 1 aumento, 18 puntos derecho, correspondientes a la espalda; 1 aumento, 2 puntos revés (guía del raglán), 1 aumento, 2 puntos derecho, para la otra manga, 1 aumento, 2 revés (guía del raglán) , 1 aumento, 1 punto derecho para el otro delantero.

Para aprender a realizar este aumento haz clic en este enlace.

Debemos observar que el raglán lleva cuatro veces 2 puntos revés, y si hacemos un aumento a cada lado del punto guía, deben ser 8 aumentos cada vez.

Tejemos en las hileras del revés, los puntos como se presentan y en las hileras de derecho, hacemos los aumentos. De esta forma estaremos haciendo los aumentos cada dos hileras.

Cuando hayamos hecho dos veces estos aumentos, en la próxima hilera de derecho aumentaremos un punto en cada extremo para ir agregando puntos que formarán el escote.
En la siguiente hilera tejeremos como se presentan los puntos y al final agregaremos 5 puntos nuevos, damos la vuelta y tejemos sobre la hilera de revés, al finalizar, agregaremos también 5 puntos en este otro extremo.
Para aprender a agregar puntos nuevos, haz clic en este enlace.
En las 2 hileras siguientes aumentamos al final 4 puntos. Es decir que agregaremos 4 puntos al finalizar la hilera, damos vuelta y al finalizar esta hilera agregaremos también 4 puntos.  De esta manera hemos completado la cantidad de puntos necesarios para ambas delanteras, al mismo tiempo que dimos forma al escote.
A partir a aquí tejeremos los primeros 5 puntos en Santa Clara, para la vista, 2 puntos revés y continuamos en jersey, siempre realizando los aumentos a cada lado de los puntos guías del raglán y siempre en las hileras del derecho de la labor.

Vista.

En la vista trabajaremos así: el primer punto lo pasamos sin tejer tomándolo como para tejer revés, 4 puntos derecho, 2 revés, y continuamos con el punto elegido, en este caso jersey, hasta que falten 7 puntos para terminar la hilera, entonces, tejemos 2 puntos revés, 4 puntos derecho y el último punto al revés.
De esta forma lograremos un orillo muy prolijo en la vista.
Continuaremos trabajando así y haciendo los aumentos a cada lado de los puntos guía hasta que el raglán mida unos 12 o 13 centímetros, y en este momento tenemos 40 puntos para la manga.



Estos modelos que empiezan desde el cuello con este tipo de raglán, son los más fáciles, porque cuando llegamos al largo de sisa deseado, ya tenemos también el ancho de manga que necesitamos.

Una vez que tenemos el largo de sisa, dejamos en suspenso momentáneamente los puntos correspondientes a espalda y ambos delanteros y tejeremos ambas mangas.

Mangas

Yo prefiero tejer las dos al mismo tiempo utilizando para ello dos ovillos, pero se puede tejer una y luego la otra.


Al tomar los puntos de las mangas, debemos tener en cuenta que tomaremos también uno de los dos puntos guía de cada lado. De esta forma empezaremos tejiendo las mangas con 42 puntos. A los 4 centímetros de la sisa, iniciaremos una serie de disminuciones para que al llegar al puño tengamos una cantidad de puntos correcta.
Entonces haremos un descuento a cada lado tejiendo 2 puntos juntos al iniciar la hilera y al terminar, cada 6 hileras.
Repetiremos estos descuentos hasta tener unos 10 puntos menos, en este caso, o sea 5 descuentos a cada lado.
Si aún no alcanzamos el largo de manga deseado, continuaremos tejiendo sin más descuentos.

 Luego tejemos el puño en punto Santa Clara. El largo que le he dado es de 3 centímetros. Se puede hacer más largo y doblar, esto es absolutamente opcional, de acuerdo al gusto de cada tejedora.
Cerramos y cortamos la hebra, dejando unos 30 centímetros para coser la manga.




Ahora retomaremos los puntos que tenemos en espera, correspondientes a la espalda y ambos delanteros. Nos quedarán dispuestos así: delantero, espalda y delantero.



Trabajaremos en una sola pieza, manteniendo la vista en Santa Clara, hasta tener un largo desde la sisa, de unos 12 o 13 centímetros.

A partir de acá tejeremos todo en punto Santa Clara por unos 3 o 4 centímetros. Cerrar y cortar la hebra.

Terminación.

Cosemos las mangas.
Para aprender a coser la prenda, haz clic en este enlace

Ahora tejeremos en el borde del escote una vuelta de medio punto y otra en punto cangrejo para darle una bonita terminación.

Para aprender a tejer el medio punto, haz clic en este enlace.

Para aprender a hacer el punto cangrejo haz clic en este enlace.







En estas fotos vemos el escote con la vuelta de punto cangrejo. Queda muy bonito.


Luego haremos dos ojalillos, colocaremos 2 pequeños botones, ubicando el primero a 1,5 centímetros del borde del escote y el otro a 3 centímetros del primero. El resto de la delantera, cae abierto.
Para aprender a hacer los ojalillos, haz clic en este enlace.




Detalle de los ojalillos.




Ahora pegamos los botones y ya está terminado.