viernes, 28 de mayo de 2010

Batita en crochet



Hoy haremos una batita en crochet. Este es un modelo que realizo desde hace muchos años, a pesar de lo cual no pasa de moda. Queda precioso y nuestro bebé se verá muy bien con él.

Las prendas para bebé deben tener una característica especial en cuanto al tamaño de las mangas, el ancho de las mismas y el ancho de la sisa. Mi experiencia como madre, me ha enseñado que las prendas con las mangas muy estrechas y sisas muy justas, resultan poco prácticas y dificultan la tarea al momento de vestir al bebé.

Esta batita empieza desde el canesú, en la parte de la espalda. La explicación está realizada de manera tal, que si se sigue al pie de la letra, la prenda sale perfecta.



Tejemos para el tesoro de la familia. (Tamaño de 1 a 3 meses). Necesitamos unos 100 gramos de lana bebé, unos 60 centímetros de cinta de 0,5 de ancho y 2 botones en el tono de la lana utilizada.

Comenzamos realizando una cadena de base de 52 puntos. Damos vuelta y tejemos sobre esta cadena de base, a partir del 2º punto, sobre los 51 puntos restantes. Esta batita se comienza por el canesú, en la parte de la espalda. Es decir que estos 51 puntos, equivalen al ancho que va a tener en la espalda el canesú de la prenda. Iremos avanzando desde ahí hacia los hombros. Lo que estamos tejiendo en esta primera etapa es el canesú de la espalda hasta el cuello y los hombros, y nos da al mismo tiempo, el alto de la sisa.


Tejemos sobre estos 51 puntos, en mp por 8cm. Aquí dividimos el trabajo en 3 partes iguales. Nos va a quedar así: 17 puntos para un hombro, 17
puntos para el escote y 17 puntos para el otro hombro.


A partir de ahora tejemos sobre uno de los hombros e iremos, al mismo tiempo, realizando unos aumentos para formar el escote de la batita. Para formar el escote trabajaremos 4 hileras recto (unos 2 centímetros), luego del lado del escote agregaremos 4 cadenas al aire y damos vuelta el trabajo tejiendo sobre esas 4 cadenas, 3 puntos. Terminamos la hilera y volvemos. Al llegar otra vez al borde del escote, agregamos otros 4 puntos de cadena al aire. Volvemos trabajando sobre estos nuevos puntos. Repetimos una vez más los aumentos y continuamos recto hasta alcanzar, del lado de la delantera, el mismo alto de 8 centímetros que teníamos en la espalda.

Es decir que venimos avanzando desde la mitad de la espalda hacia arriba, hacia los hombros y luego continuamos hacia la delantera hasta llegar a la base del canesú en la parte de adelante.

Continuamos tejiendo hasta tener el mismo largo que la espalda. Cortamos la hebra y la enganchamos en el otro hombro. Trabajamos de la misma manera que para el anterior, teniendo en cuenta los ojales (lleva dos ojales) que colocaremos en la delantera hacia el lado derecho o izquierdo según sea el caso.

Al completar el canesú, hacemos una vuelta en medio punto alrededor de toda la pieza. Al llegar a la sisa tejemos 10 puntos de cadena al aire y los unimos al otro lado. Estos 10 puntos dan la amplitud debajo de la manga. Continuamos en mp. En la otra sisa hacemos lo mismo.
Acá he subido un dibujo para que quede claro cuáles son las 10 cadenas que agregamos en la sisa y cómo se unen al cuerpo del canesú. (Hacer clic sobre el dibujo, para ampliar).

Completamos nuestra vuelta de medio punto, haciéndolo también en la otra delantera y damos vuelta. A partir de acá trabajamos en el punto fantasía elegido, tejiendo en hileras de ida y vuelta trabajando en una sola pieza todo el contorno de la batita que avanzará desde el canesú hacia abajo. En este caso es el punto abanico cruzado, y tejemos hasta tener el largo deseado.

Mangas
Cortamos la hebra y la unimos en la mitad de la cadena de 10 puntos de la sisa. Hacemos una vuelta de mp alrededor de la bocamanga y tejemos en punto fantasía en hileras de ida y vuelta (no en redondo), hasta el puño. Hacemos disminuciones para el puño todas en la misma vuelta y tejemos el puño en mp. Terminamos el puño con una vuelta de pequeños abanicos, o punto cangrejo, según sea la preferencia de la tejedora.

Terminamos nuestra batita con 1 vuelta de punto cangrejo alrededor del escote y la abertura del canesú.

Pasamos la cinta en el canesú, colocamos los 2 botoncitos y a disfrutarla. Estoy segura que quien la realice ganará muchos elogios y tendrá que explicarla, porque todas las jóvenes madres querrán una igual para su bebé.

ATENCION. Para realizar la misma prenda para un tamaño de 3 a 6 meses empezamos con una cadena de 64 puntos y trabajamos sobre 63 puntos. Dividimos para un hombro 21 p, 21 p para el escote y 21 p para el otro hombro.

Espero comentarios para saber si la explicación resultó clara o si por el contrario está muy confusa. Esto permitirá mejorar las explicaciones y la utilidad del blog.


34 comentarios:

  1. Te felicito por este trabajo tan lindo, me sirve de inspiración.

    Ana Lucía

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Lucía.

    Gracias por tu comentario. Me gustaría que luego, si tejes esta batita, vuelvas por el blog, si quieres, y dejes un comentario para saber si te resultó clara la explicación y cómo te quedó la prenda.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO...ESTUVE BUSCANDO POR TODOS LADOS EXPLICACIONES PARA PODER HACER BATITAS...

    MUCHAS GRACIAS.
    ME VOY A SEGUIR TEJIENDO...
    BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ely

    Gracias por tu comentario. Me gustaría que vuelvas para contarnos cómo ha quedado tu trabajo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. hla me llamo silvina estoy haciendo un ajuar para mi sobrino y no entendi la explicacion soy principiante en crochet, ya le hice los escarpines pero explicaciones paso a paso para principiantes no los puedo encontrar, te agradeceria me lo puedas explicar el paso a paso y con dibujitos y cantidad de puntos por hilera. muchas gracis

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvina.
    La explicación de esta batita, comienza por el canesú y tienes el dibujo. Empieza con una cadena de 52 puntos. A partir de ahí vas tejiendo sobre esa cadena. Solo tienes que seguir paso a paso, tal como está explicado. Si al principio parece que no lo entiendes, no importa. Solo debes tejer tal cual se explica y vas a ver cómo va saliendo el canesú. Luego lo único que debes hacer es leer y tejer tal cual dice la explicación. Sale perfecta.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvina, no entiendo cómo se hace para empezar con 51 puntos, que luego dividido 3 dan 21 puntos por bloque (que multiplicado por 3 da 62). Me faltan 11 puntos. Soy principiante, asi que te agradezco de atemano.
    saludos
    Irene

    ResponderEliminar
  8. Hola Irene.

    Gracias por la observación. Cometí un error en el tamaño de la prenda explicada. Empezamos con 52 puntos en la cadena y trabajamos sobre 51 para un tamaño de 1 a 3 meses, dividiendo para cada parte así: 17 para un hombro, 17 para el escote y 17 para el otro hombro.

    Para el tamaño siguiente (3 a 6 meses) sí, comenzamos con una cadena de 64 puntos y trabajamos sobre 63 puntos. Entonces, al dividir nos da 21p para un hombro, 21 para el escote, y 21 para el otro hombro.
    Agradezco tu observación. Esto es lo que me permite mejorar mis explicaciones y corregir errores.
    Gracias
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ivalopano, por las cosas maravillosas que publicas en tu blog.
    Al igual que muchas yo también soy principiante, cuando puedas me gustaría que publicaras el paso a paso (para principiantes) de un saquito o swetercito para niña como de 3 años de talla.

    Gracias nuevamente por enseñarnos

    Un abrazo,

    Karla

    ResponderEliminar
  10. no sé cuántos puntos debo aumentar para formar el escote y donde los aumento. soy principiante, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola soy principiante, he hecho los 8 cm para la realización de la batita pero no sé seguir, donde aumento los puntos? cuántos? gracias si me contestas. María Jesús

    ResponderEliminar
  12. Hola María Jesús.

    Para formar el escote trabajaremos 4 hileras (unos 2 centímetros, recto), luego del lado del escote agregaremos 4 cadenas al aire y damos vuelta el trabajo tejiendo sobre esas 4 cadenas, 3 puntos. Terminamos la hilera y volvemos. Al llegar otra vez al borde del escote agregamos otros 4 puntos de cadena al aire. Volvemos trabajando sobre estos nuevos puntos. Repetimos una vez más los aumentos y continuamos recto hasta alcanzar del lado de la delantera, el mismo alto de 8 centímetros que teníamos en la espalda.
    Esta misma explicación que te he dado, la he agregado al post de la batita.
    Gracias a tu consulta he mejorado la explicación.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Hola me ha encantado que me contestaste, y voy a estudiar tu contestación. Porque para el escote he ido aumentando y no me ha quedado como a ti, pero con la explicación, voy hacer otra.
    En las mangas, debajo de la sisa,por los diez puntos, me queda como un huequito, lo coso, lo agarro con crochet? es correcto?
    No soy cibernauta pero me ha encantado esta forma de consultarte, Millones de gracias María Jesús

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola María Jesús

    En este link he puesto un dibujo muy casero, por cierto, pero explicativo para que veas como quedan esos puntos que agregas en la sisa.

    http://cid-ded475ccf5261d4a.photos.live.com/self.aspx/dibujo%20explicativo%20-%20casero

    Es una cadena de 10 puntos que unes al otro lado del canesú,tejiendo en crochet, no tienes que coser nada.

    Esos son los puntos que van a quedar debajo de la sisa. Es la amplitud que va a tener la sisa entre la punta del canesú de la espalda con la delantera. Espero haber sido lo suficientemente clara.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Hola María.Preciosos trabajos. Me dan ganas de volver a tejer. Es muy cálido tu blog. Besos, y felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Hola: si puedes, te agradecería que me dieses algún esquema de mantita para bebe, que sea facilonga ya que no sé mucho. Muchisimas gracias María Jesus

    ResponderEliminar
  18. Hola María Jesús.

    No sé si buscas una manta en crochet o en a dos agujas. Encontrarás una explicación para realizar una preciosa manta para bebé en este link:
    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/05/manta-multicolor-para-bebe-en-dos-agujas/
    Si la prefieres en crochet. Puedes realizarla tejiendo sobre una cadena de base de unos 80 centímetros en una fantasía de abanicos cruzados que quedan muy bien y es fácil de hacer.
    La explicación para la fantasía la encuentras en este link:http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2009/03/abanico-cruzado.html
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Hola: disculpame no se como abrir tu link, es que no sé que son las diez cadenas al aire, las dejo, las tomo, porque en la primera batita me quedó el huequito...también en el puño si me conviene hacer los descuentos al comenzar, en el medio, al finalizar.
    Te agradezco un montón tus contestaciones.
    ahhhhhh y gracias por la mantita...

    ResponderEliminar
  20. Me he olvidado firmar el anterior comentario sobre las cadenas al aire, que pesada soy con el tema no? Millones de gracias María Jesús

    ResponderEliminar
  21. Hola María Jesús.
    Prueba haciendo clic en este link y si no funciona, cópialo y colócalo en la barra de direcciones de tu navegador.

    http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2009/03/abanico-cruzado.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. no me quedo claro el largo de las mangas de la batitas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Para el largo de las mangas, o para cualquier medida que necesites en esta y otras prendas de mis explicaciones busca en la Tabla de medidas:
    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/06/15/tabla-de-medidas-para-bebes-y-ninos/
    Están publicadas las tablas de medidas para bebés y niños, para mujeres y hombres.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. Hola: de nuevo soy yo, es que estoy haciendo la batita, me ha quedado muy bien el escote de acuerdo a tus últimas explicaciones, pero estoy estancada con diez cadenas que me quedan en el aire...las dejo solitas al aire y sigo con el canesú? no sabes como te agradezco como me resolves las dudas y como voy avanzando con la batita. muchas gracias...María Jesús

    ResponderEliminar
  25. Hola María Jesús.

    Debes revisar las respuestas al blog. Esa misma pregunta ya te la respondí el día 16.
    Esos son los puntos que van a quedar debajo de la sisa. Cuando terminas el canesú y comienzas a hacer la vuelta de medio punto alrededor, es cuando aparece la cadena de 10 puntos. Si doblas en dos partes el canesú, tal como quedaría si la batita estuviera terminada, verás que esa cadena la tienes que hacer en la parte que corresponde abajo de la sisa, en lo que sería la axila del niño.
    Trataré de colocar una nueva ilustración en la explicación para ver si logras entenderla.
    Saludos cordiales.

    Es la amplitud que va a tener la sisa entre la punta del canesú de la espalda con la delantera. Espero haber sido lo suficientemente clara.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  26. Hola Hola: terminé la batita...me salió tal cual tu foto...rebien y millones de gracias por tu paciencia, enseñanza y demás yerbas. María Jesús

    ResponderEliminar
  27. Podrías publicar el pap de un vestidito a crochet yo tambien soy principiante pero si me dan el paso a paso si logro realizarlo muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. ale quisira q me manden los patrones con los puntos muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. me encanto tu explicacion esta clarisima y la verdad que me sirve mucho te agradezco y te felicito por tu generosidad al compartir tus conocimientos.saludos y gracias nuevamente. Maria desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que mis explicaciones son útiles. Me encanta tejer y por eso trato de que todo el mundo pueda hacerlo y sienta la satisfacción de un trabajo bien hecho con sus propias manos.
      Saludos cordiales, también desde Uruguay.

      Eliminar
  30. hola para la batita al crochet cuantas cadenas debo utilizar ,muchas gracias si me responden ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para una bebe de dos años cuantas cadenas debo ?usar soy nueva en esto del crochet y me encanta ,muchas gracias

      Eliminar
  31. me esta quedando hermosa! gracias por explicar tan claramente. Muy buen trabajo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romyfe.
      Felicitaciones. Me alegra saber que mis explicaciones resultan claras. Gracias por tu comentario.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...