lunes, 22 de agosto de 2011

Puntos básicos del crochet


A pesar de que ya he publicado varios trabajos en crochet, no había enseñado los primerísimos pasos. Como varias personas han pedido estas primeras lecciones con vídeo, para facilitar la comprensión de los términos empleados en esta técnica, hoy presento una serie de vídeos con los primeros pasos del tejido a crochet.

Cómo tomar la aguja de crochet, o ganchillo.

Lo primero que tenemos que aprender es a sostener correctamente la aguja, también llamada ganchillo debido a que en un extremo tiene un gancho con el que capta, arrastra y moviliza la hebra en el trabajo. Hay varias maneras de tomar en la mano esta aguja, lo importante es que el gancho esté hacia la tejedora. Es necesario observar ese detalle que no es menor, porque si está hacia arriba o hacia abajo, no es posible tomar la hebra y hacerla pasar dentro del punto correspondiente, sino que se zafa, y no podemos trabajar.

Punto cadena o cadeneta.

Todo trabajo de crochet inicia con una cadena de base. Esta cadena equivale a lo que en el trabajo a 2 agujas, es la colocación de los puntos que vamos a utilizar para nuestra labor.

A continuación vemos cómo se realiza la cadena de base.



Recomiendo practicar mucho esta cadena, porque es la primera técnica que debemos dominar para poder continuar.

Medio Punto o Punto bajo.

Ahora, aprendida la cadena, trabajaremos sobre esa cadena de base. En este caso haremos medio punto, o lo que en muchas explicaciones de revistas se indica como punto bajo.

A continuación vemos cómo se realiza el punto bajo o medio punto.




También acá recomiendo practicar mucho antes de aprender el paso siguiente. Esta es la única forma en que avanzamos en el arte del tejido a mano. La habilidad y la rapidez, se adquiere únicamente practicando.

Punto vareta o punto alto.

Ahora, aprenderemos a realizar el punto vareta o punto alto. En todas las explicaciones aparece ese punto indicado de una u otra forma. Tanto se diga vareta o punto alto, se trata del mismo punto.

A continuación veremos cómo se realiza el punto vareta o punto alto.



Vareta doble o punto alto doble.

Aprendido el punto alto, luego podemos hacerlo doble, triple, cuádruple, etc., etc. Para hacerlo doble hacemos 2 lazadas en la aguja o damos 2 vueltas en la lana de la aguja; para hacerlo triple, damos 3 vueltas, para hacerlo cuádruple, serán 4 vueltas. Esto que indico como vueltas en la aguja, equivale a lo que hacemos en el tejido a 2 agujas, como lazada.

Vemos en este vídeo, cómo se hace.



Punto Media vareta.

Para realizar este punto, es necesario haber entendido bien la técnica y cómo se trabaja para realizar el medio punto, el punto alto, y ver la variedad de puntos altos que podemos hacer. Para hacer la media vareta, trabajamos de manera parecida, pero sacamos todas la hebras al mismo tiempo al armar el punto.
Lo vemos en el vídeo y será más fácil de entender.



Punto cangrejo.

El punto cangrejo se utiliza mucho para realizar terminaciones. Se le llama así, porque para realizarlo, tejeremos como retrocediendo, es decir en lugar de avanzar en la hilera, de derecha a izquierda, lo haremos al revés, de izquierda hacia la derecha.

Lo vemos en este vídeo.



A partir de estos primeros conocimientos, estaremos en condiciones de realizar todo lo demás. Estos son los puntos básicos. Luego solo haremos la variedad que se pida en la explicación, pero sobre esta base, recién aprendida.

Espero comentarios.

21 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu blog. Estoy aprendiendo de forma autodidáctica ganchillo y me va a venir muy bien tu blog para poder aprender. Ya he hecho algunas bufandas y ahora me gustaría hacer un gorro, pero no sé como empezar cuando voy aumentando no me sale bien. Me podrías dar algunas pautas, he visto los tutoriales pero los gorros son con dos agujas y me gustaría hacerlo con ganchillo.
    Por cierto el gorro no es para un bebé, lo comento por las medidas.
    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri.

    En este link, encontrarás un tutorial para realizar un gorro para dama en crochet.

    http://cursodetejido.wordpress.com/2010/05/01/gorro-para-dama-en%C2%A0crochet/

    Espero sea lo que estabas buscando.

    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu ayuda, seguiremos en contacto para comentar como voy con el gorro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. María Jesús Estan buenisimos estos videos de puntos simples

    ResponderEliminar
  5. UNA GENIA, SUPER DIDÁCTICA!!! ESTA TARDE EMPIEZO A PRACTICAR....SÉ 2 AGUJAS, PUEDO LEER MOLDES, ME DEFIENDO BASTANTE BIEN. PERO EL CROCHET NADIE ME LO SABÍA EXPLICAR HASTA QUE TE ENCONTRÉ!!!JIJIJI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora.

      Qué lindo lo que has dicho. Gracias por tu comentario.

      saludos cordiales

      Eliminar
  6. Claudia
    Gracias por estos pasos iniciales!!!Pude empezar a tejer crochet en estas vacaciones de invierno. Veremos qué sale!!

    ResponderEliminar
  7. claudia.me encanta tejer gracias a ustedes ahora puedo empezar a tejer a dos agujas en especial los escarpines

    ResponderEliminar
  8. que bien explicado para quien no sabe hacer crochet es un comienzo sencillo, gracias

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que me dispongo a aprender a tejer no sabía cómo colocar los dedos y siempre me fijo en eso, pero todas lo hacen tan rápido que no me dan tiempo a captarlo. Con este video puedo ver claramente los movimientos de la aguja y los dedos. Gracias por esto, es la mejor explicación que he encontrado.

    ResponderEliminar
  10. me encanta sus vdeos ya estoy practicando la cadena soy nueva en esta arte del tejido soy silviaalzate@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola,recien conozco tu pagina!muy facil las explicaciones.el crocet fabuloso!se ve bien el movimiento de manos y aguja.gracias.alicia

    ResponderEliminar
  12. Hola me encantó tu Blog. Tus explicaciones son muy didácticas. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. hola gracias por tan buena esplicaciones mil gracias

    ResponderEliminar
  15. hallo muchas gracias por esta informacion claro que ayuda mucho a las que apenas andamos en esto, pero me gustaria saber como uno pastillas en hilera parablusa

    ResponderEliminar
  16. ¡Excelentes vídeos! Estoy aprendiendo crochet por internet y tus vídeos son los mas claros y comprensibles que encontré. Gracias por compartir y ya me pongo a practicar :)

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias, por tu ayuda, ha sido maravillosa.

    ResponderEliminar
  18. Hola, estoy facinada viendo tus videos, tengo una duda, como se hacen aumentos para hacer una chalequito de nina que sea raglan, empezando por el cuello? y si me puedes tb explicar como se disminuye? gracias desde ya, Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene.
      Te invito a que busques en la barra lateral del blog, en el listado de PAGINAS , la que dice CONTENIDO DEL CURSO. Allí encontrarás un índice de todos los temas que se han publicado. Aumentos, disminuciones, raglán, etc. Cuando tengas dudas, deja tu comentario en el blog y con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  19. Encantada con tus explicaciones. Es bueno compartir conocimientos. Muchas gracias

    ResponderEliminar

ESCRIBE TU NOMBRE - No responderé comentarios anónimos.
Deja tu comentario aquí. Lo verás publicado inmediatamente.