sábado, 21 de julio de 2012

Guantes en crochet


Estos son los mejores guantes de crochet. Los aprendí a tejer siendo adolescente y ya no pude preferir otros. Los he tejido con 2 agujas, con 5 agujas, pero ninguno le supera.
Hoy presento la explicación para hacerlos y el esquema de dibujo con algunos datos ilustrativos.
Recomendado para expertas y con mucha paciencia porque llevan unas cuantas horas de trabajo.

 Los guantes, como las medias, necesitan mucha dedicación, porque una vez terminado el primero, es necesario tejer el compañero. Y eso es lo más difícil.
En la ilustración que he utilizado para esta explicación, he colocado algunos datos respecto a la cantidad de puntos en cada dedo. Pero, eso, como en todas las prendas, es necesario medir la mano para quien vamos a tejer el guante.

Esas medidas están a modo de ejemplo, si hacemos el guante sin destinatario definido. Pero si lo hacemos para niños, o para una persona determinada, podemos dibujar su mano y tejer sobre el patrón de ese dibujo, calculando los puntos que llevará cada dedo y la cantidad de hileras necesarias para alcanzar el ancho deseado.


Una vez observados los esquemas ya podemos comenzar nuestro par de guantes.
Trabajaremos con la aguja Nº3 o 4 y lana tipo acrílico en una hebra de un grosor no más allá de la de bebé.
Iniciaremos por el  costado de la mano, del lado del dedo meñique, tejiendo en hileras de ida y vuelta en medio punto, sobre una cadena de base de 53 puntos, para que la hilera tenga luego, 52 puntos.

Hay que recordar que siempre debemos poner en la cadena de base un punto más del que tendrá nuestra hilera, porque al dar vuelta, comenzaremos en el penúltimo punto de la cadena que acabamos de hacer.

Dedo Meñique
Sobre esa cadena de base trabajaremos en hileras de ida y vuelta en medio punto, 4 vueltas y terminar al extremo de la mano del lado de la muñeca.

Dedo Anular.
Ahora tejemos la hilera siguiente solo hasta el punto Nº38 y acá haremos una cadena de 19 puntos para formar el dedo anular, que tendrá 18 puntos. Al llegar a los 19 puntos de esta nueva cadena damos vuelta pinchando en el penúltimo punto y continuamos tejiendo toda la hilera hasta el final de la mano, trabajando también 4 hileras que terminan en el extremo de la muñeca.

Dedo Medio. 
Nuevamente trabajamos solo hasta el punto 38 y tejemos una cadena de 21 puntos para formar el dedo medio, que tendrá 20 puntos. Al llegar a los 21 puntos de esta nueva cadena, damos vuelta pinchando en el penúltimo punto y continuamos tejiendo toda la hilera hasta el final de la mano, trabajando también 4 hileras.

Dedo Indice.
Nuevamente trabajamos solo hasta el punto 38 y tejemos una cadena de 19 puntos para formar el dedo índice que tendrá 18 puntos. Al llegar a los 19 puntos de esta nueva cadena, damos vuelta pinchando en el penúltimo punto y continuamos tejiendo toda la hilera hasta el final de la mano, trabajando también 4 hileras.

Una vez terminada esta parte, haremos una vuelta de medio punto todo alrededor de la pieza completa empezando al borde de la muñeca, pasando por todos los dedos y terminando en el otro extremo al borde de la muñeca.


Cortar la hebra.
Debemos hacer dos partes iguales. Esta pieza corresponde a la parte de arriba de la mano del guante.

Parte interior de la mano del guante. Esta pieza es la que lleva el dedo pulgar.



Trabajaremos igual a las 2 primeras piezas que ya tendremos terminadas. Ahora nos abocaremos a trabajar sobre la parte interior de la mano, es la que llevará el pulgar.

Trabajaremos igual hasta la última hilera del dedo medio. Cuando estamos por concluir el dedo medio, en la última hilera, viniendo desde la punta del dedo hacia la muñeca, no continuaremos hasta llegar a la muñeca, sino que tejeremos, después del largo del dedo, solamente 14 puntos (estos puntos son los que forman la separación que existe entre el tronco del dedo índice y el comienzo del pulgar) y haremos una cadena de 19 puntos para comenzar a tejer una parte del dedo pulgar que tendrá 18 puntos.

 Damos vuelta y tejemos sobre los 18 puntos del pulgar y sobre los 14 puntos de la palma y hacemos una cadena de 19 puntos para comenzar el dedo índice que tendrá 18 puntos. Ahora trabajamos 4 hileras que formarán el dedo índice y una parte del dedo pulgar. La última hilera debe terminar en el extremo del dedo pulgar.

Cortamos la hebra y la anudamos donde comenzó el dedo pulgar. Tejemos una cadena de 19 puntos y volvemos tejiendo sobre los 18 puntos del pulgar, continuando sobre el resto de la mano por 4 hileras. Ahora haremos igual que con las otras piezas, una vuelta de medio puntos todo alrededor a la pieza pasando por todos los dedos y terminando al borde de la muñeca.

Cortar la hebra.

Hacer 2 partes iguales.

Terminadas las 4 piezas que forman el par de guantes, solamente nos resta coser uniendo punto a punto la parte de arriba de la mano, con la de abajo (la que lleva el dedo pulgar).

ATENCION: Al unir las piezas, deberemos cuidar que una mano sea la derecha y la otra la izquierda. Por eso es necesario enfrentar las 4 partes y observar esto antes de coser.

Para coser seguir la explicación de este vídeo.

Una vez unidas todas las piezas, hacer una vuelta de medio puntos en el borde completo de la muñeca. Acá también podemos tejer unas vueltas de punto de rulo o también llamado punto bucle, para darle un toque especial, una mejor terminación.

ATENCION: La cantidad de puntos y la cantidad de vueltas indicadas, varía con el grosor de la lana utilizada y la tensión de cada tejedora. Siempre será necesario hacer una muestra para ajustar los cálculos.

Espero comentarios.

17 comentarios:

  1. hola amiga,que belleza de guantes me encantaron felicidades,y gracias por el pap,te dejo bechitos

    ResponderEliminar
  2. marcela laurent etchegoyen30 de julio de 2012, 20:55

    Genial, quedan excelentes, eran los mismos que hacía mi abuela y nunca suppe como hacerlos

    Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ESTA MUY INTERESANTE TU PAGINA FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Gracias corazón por compartir esta valiosa información, apenas termine lo que tengo en las agujas lo intentaré ;OD

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que tal amiga!!! Me encantaron los guantes y quiero hacerlos para mi bebé... pero asi no los pude hacer.. donde puedo encontrar un tutorial en video? Me funciona más en video...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacia.

      Yo no tengo la explicación en video. Pero supongo que si buscas en youtube encontrarás seguramente alguien que lo explique.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. A LA PRIMERA PIEZA LE FALTA EL DEDO PULGAR Q SE TEJE EN CONJUNTO CON EL DEDO INDICE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani y Fede.
      Si lees la explicación verás que el dedo pulgar sale completo. Solo debes seguir el paso a paso.
      La primera pieza es la parte de arriba de la mano y llevo 4 dedos, sin el pulgar. El pulgar sale en la pieza de la parte de adentro de la mano, y sale completo. SOLO DEBES LEER TODO PASO A PASO E IR TEJIENDO.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. yo estoy tejiendo unos para mi marido con el patron de uno que tejio mi bisabuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno que intentaras hacer este modelo. Te va a encantar lo perfectos que quedan y lo bien que calzan en la mano. Inténtalo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Hola,
    Estoy haciendo los guantes pero me surge una duda, cuando hablas de cuatro vueltas incluyes como tal la vuelta de cadeneta o son cuatro vueltas a medio punto.
    Muy bueno el aporte
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Estoy haciendo los guantes pero me surge una duda, cuando hablas de cuatro vueltas incluyes como tal la vuelta de cadeneta o son cuatro vueltas a medio punto.
    Muy bueno el aporte
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.
      No había entendido cuál era tu duda. Debes contar la cadena ya como una vuelta. Es decir, para comenzar un dedo haces una cadena, luego bajas por esa cadena tejiendo en medio puntos, vuelves hacia la punta del dedo y tienes otra pasada, das vuelta y bajas hacia la palma de la mano. Ahí están las 4 pasadas. En la vuelta siguiente ya sacas la cadena para otro dedo. Es decir que son 4 pasadas, contando la cadena.
      Si tienes dificultades vuelve a preguntar, con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. EXELENTE TU BLOG!!!! GRACIAS XCOMPARTIR

    ResponderEliminar
  11. ESTABA BUSCANDO ESTE PATRON HACE MUCHO GRACIAS X COMPARTIR!!

    ResponderEliminar
  12. ESTABA BUSCANDO ESTE PATRON HACE MUCHO GRACIAS X COMPARTIR!!

    ResponderEliminar
  13. EXELENTE TU BLOG!!!! GRACIAS XCOMPARTIR

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...