lunes, 20 de enero de 2014

Otro modelo de medias con 5 agujas




Este modelo está empezado desde el puño. Hace algún tiempo publiqué uno que inicia en la puntera, con un tipo de montado de puntos diferente, llamado montado mágico, creado y patentado por Judy Becker.
Colocaremos los puntos en una aguja. En este caso utilizo el montado común. Es necesario tener cuidado de no montar los puntos muy ajustados. Se puede hacer utilizando una aguja más gruesa que la que utilizaremos luego para el trabajo, o colocando dos agujas juntas, y luego retirando una.
Colocamos 64 puntos. Después lo repartimos en 4 agujas (16 puntos en cada una) y tejemos en elástico 1-1 por 2,5 centímetros. Luego pasar a elástico 2-2 y tejer durante 7,5 centímetros. De esta forma estamos tejiendo la caña de la media. Esta medida siempre es opcional, si se desea una media más alta, simplemente debemos tejer más centímetros en esta parte hasta alcanzar el largo deseado.

Lengüeta.

Una vez alcanzados los 7,5 centímetros de caña, o el largo que hayamos elegido, colocamos un marcador para señalar los puntos que corresponderán al empeine. A mí me resulta muy práctico colocar 2 marcadores, uno en el segundo punto del empeine y otro en el penúltimo punto, de esta forma quedan perfectamente identificados los puntos que corresponden al empeine. Estos puntos los tendremos en 2 agujas con 16 puntos cada una; los 32 puntos restantes que tenemos distribuidos también en dos agujas de 16 cada una, los colocaremos todos en una sola. Es decir que tendremos la mitad de esos 64 puntos colocados en 2 agujas (16 cada una) y la otra mitad (32 puntos) en una sola aguja.
Con estos 32 puntos tejeremos la parte de atrás del pie, la que llamaremos lengüeta.
En la aguja que tiene los 32 puntos trabajaremos en hileras de ida y vuelta hasta tener 7 centímetros de largo; el resto de los puntos se mantienen en suspenso momentáneamente.



Trabajaremos así: En las hileras del lado del derecho: tejer 1 punto derecho, pasar 1 punto sin tejer, trabajar así toda la hilera.
Hilera del revés: tejer 1 punto revés, pasar 1 punto sin tejer y repetir en toda la hilera.
Continuaremos trabajando sobre esos 32 puntos de esa forma hasta tener 7 centímetros de largo, en esa tira que se ha formado.
Talón
Ahora trabajaremos para dar forma al talón, a continuación de esta tira que acabamos de tejer.

1ª hilera - tejer al derecho la mitad de los puntos de esta aguja (16), luego tejer 2 puntos derecho, 2 puntos juntos al derecho tomándolos como para tejer revés, 1 punto derecho y dar vuelta el trabajo.
2ª hilera - Pasar 1 punto sin tejer, tejer 5 puntos revés, 2 puntos juntos, 1 punto revés y dar vuelta el trabajo.
3ª hilera - Pasar 1 punto sin tejer, tejer al derecho hasta 1 punto antes al pequeño espacio que quedó, tejer 2 puntos juntos tomando ese punto y 1 punto de los que no tejimos; 1 punto revés, y dar vuelta el trabajo.
4ª hilera - Pasar 1 punto sin tejer, tejer revés hasta que falta 1 punto para llegar al pequeño espacio que se formó en la vuelta anterior; 2 puntos juntos revés, tomando 1 de los otros puntos, 1 punto revés y dar vuelta.

Ahora repetiremos las hileras 3 y 4 hasta que no queden puntos sin tejer en los extremos de la aguja.

Al finalizar tendremos 18 puntos.

Redistribuiremos los puntos de la siguiente forma:
1º) Colocamos 9 puntos de esos 18, en una aguja;
2º) Tejemos al derecho los 9 puntos restantes en otra aguja y levantamos 16 puntos al costado de la tira del talón que acabamos de tejer; tendremos, entonces, 25 puntos en esta aguja: 9 + 16 = 25 puntos.
3º) En otra aguja tendremos 16 puntos del empeine;
4º) En otra aguja tendremos los otros 16 puntos del empeine.
5º) En otra aguja levantamos 16 puntos del otro lado de la tira del talón, más los 9 puntos restantes del talón.


De esta forma tendremos los puntos en las agujas, dispuestos así:
1ª aguja con 25 puntos;
2ª aguja con 16 puntos;
3ª aguja con 16 puntos;
4ª aguja con 25 puntos.
Así estaremos tejiendo ambos costados del talón.



En esta parte vamos a realizar disminuciones que irán formando una figura triangular, debajo del tobillo.
1ª hilera. Trabajando sobre los laterales, viniendo desde el talón hacia los puntos del empeine. Tejemos al derecho hasta 3 puntos antes de finalizar esos 25 puntos, tejer 2 puntos juntos, 1 punto derecho.
Continuamos tejiendo derecho los puntos del empeine y al comenzar los puntos del otro lateral, tejeremos 1 punto derecho, pasar 1 punto sin tejer, tejer 1 punto derecho y pasar el punto sin tejer sobre este punto, terminar el resto de los punto derecho.
2ª hilera. Tejeremos todos los puntos derecho en toda la vuelta, sin disminuciones.
Repetir estos descuentos hasta que tengamos en las 4 agujas 16 puntos.

Terminadas las disminuciones continuaremos con el total de puntos. Tejeremos la planta del pie y el empeine juntos. Continuamos tejiendo recto, sin descuentos hasta tener desde el talón 18 centímetros. (Este largo depende del largo del pie).

Puntera
Una vez alcanzado el largo de 18 centímetros, comenzaremos a hacer disminuciones para formar la puntera. Es la parte donde van los dedos del pie.


Teniendo el trabajo repartido en 4 agujas. Los puntos del empeine (32) se colocan en 2 agujas con 16 puntos cada una y los de la planta del pie se distribuyen de igual forma.

Comenzaremos del descuentos para dar forma a la punta de la media.
Tendremos un marcador en el 2º punto de los puntos del empeine, y otro en el penúltimo punto. (En estos casos yo utilizo un marcador rojo en el comienzo de esta vuelta y el 2º marcador de otro color. De esta forma se que al llegar al marcador rojo inicio una nueva vuelta.

Comenzaremos a hacer los descuentos del lado del marcador rojo para identificar mejor cada vuelta.
1ª hilera. Trabajando sobre la
- 1ª aguja: Tejer 1 punto derecho, pasar 1 punto sin tejer, tejer 1 punto derecho y pasar el punto sin tejer, sobre este último punto recién tejido, tejer los puntos restantes de esa aguja.
- 2ª aguja: tejer derecho hasta que falten 3 puntos, y tejerlo así: 2 puntos juntos, 1 punto derecho.
- 3ª aguja, trabajar igual que la primera.
- 4ª aguja, igual que la segunda.

2ª hilera. No haremos descuentos. Tejeremos toda la hilera al derecho.

Continuamos tejiendo de esta forma, una hilera con descuentos y otra sin descuentos hasta tener 7 puntos en cada aguja. (28 puntos en total).
Al llegar acá podemos rematar y coser la puntera con puntada invisible o remallar los puntos.



Con esta misma explicación podemos hacerlas más largas, con caña más alta, con puntos fantasía, con puntera de otro color, la variedad es infinita, de acuerdo al gusto y la imaginación de cada tejedora.






Espero comentarios.


4 comentarios:

  1. hola mi nombre es reyna soy de venezuela quiero hacerle una pregunta para la parte de el puño usted no le pone alguna liga a que llama usted lengueta, puntera,y caña gracias por su informacion y muy bello su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyna.
      No le pongo liga. Si quieres puedes utilizar junto a la hebra, cuando tejes el puño, una fibra elastizada, o incluso una hebra de hilo elástico. Pero no es necesario, quedan perfectamente ajustadas y no se bajan. La lengüeta, es esa parte que forma como una tira rectangular en la parte de atrás del pie desde donde termina la caña y hasta el talón. La caña es la parte de la pierna todo lo que da el alto de la media desde el tobillo al puño, de acuerdo al largo de la media o el alto que quieras darle. La puntera, es la parte que cubre los dedos del pie y es donde se realizan los descuentos para darle esa forma en punta roma, como aparece en la foto.
      Próximamente agregaré un gráfico para mostrar claramente las distintas partes de la media.
      Gracias por tu comentario y por tu visita.
      Saludos cordiales desde Uruguay.

      Eliminar
  2. hola, ya tejí una media de muestra, busqué poquitos de lana de bb que tenía por ahí y estoy tán emocionada, la media queda muy bonita y pude hacerla con tus explicaciones. Al principio parecía que no hiba a entender, pero ya tejiendo fué otra cosa.
    Te agradezco mucho

    ResponderEliminar
  3. Hola Gloris.
    Gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que has logrado hacerlas con mis explicaciones. Han sido muy pocas las seguidoras que se animaron a tejer medias. Verás que tejes una y ya no podrás parar de hacerlas. A mí me encanta, y quedan perfectas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

ESCRIBE TU NOMBRE - No responderé comentarios anónimos.
Deja tu comentario aquí. Lo verás publicado inmediatamente.