domingo, 2 de febrero de 2014

Conjunto para bebé prematuro


Cuando nace un bebé prematuro o con muy bajo peso, es difícil encontrar ropa que le quede bien. Todo le queda grande. Las prendas para niños que se vende en la mayoría de las tiendas, para recién nacido, tienen todas un tamaño estándar y cuando nace un bebé muy pequeño, no encontramos qué ponerle.
Por este motivo hoy estoy presentando este pequeñísimo conjunto para una bebé recién nacida prematura. Haremos pantalón, bucito, gorro y escarpines.

Con agujas Nº3 y 100 gramos de lana sintética bebé con hebra de seda, alcanza para hacer todo el conjunto. Las medidas son más pequeñas que las que aparecen en la tabla de medidas para bebés y niños.

Bucito.


Inicia con 84 puntos, en una sola pieza. Lleva costura en un costado y en ambas mangas. Tejer 2 centímetros en elástico 1-1 y luego pasar a la fantasía de hojitas caladas en columnas.

Trabajar recto hasta tener 16 centímetros (4 motivos en el alto).
Ahora cerraremos para la sisa, en la hilera de revés, 6 puntos al comenzar, tejemos 30 puntos y cerramos 12, tejemos otros 30 puntos y cerramos los 6 puntos restantes.
Continuamos cada parte por separado.

En la espalda trabajamos recto hasta tener un alto de sisa de 8 centímetros. Cerramos 8 puntos a cada lado para ambos hombros y dejamos en suspenso los puntos correspondientes al cuello. Cortamos la hebra y retomamos en la delantera.

En la delantera haremos una abertura (cartera). Trabajamos desde la sisa hasta la mitad de los puntos correspondientes a la delantera, (15 puntos). Al tener 4 centímetros de alto cerramos para el escote: 3 puntos, finalizamos la hilera y volvemos, al iniciar nuevamente del lado del escote cerramos 2 puntos, finalizamos la hilera y volvemos, al iniciar, cerramos 2 puntos.

Al alcanzar el alto de sisa de 8 centímetros, cerramos los puntos del hombro ( 8) en una sola hilera. Cortamos la hebra.

Trabajamos el otro lado de la delantera de igual forma.

Al borde de la abertura (cartera) tejemos una hilera de varetas y una hilera de medio punto. Hacemos un ojal en la vista del lado derecho, tejiendo en la hilera de medio puntos 5 puntos antes del borde del escote, 3 cadenas y cerrarlas con un punto corrido y 1 medio punto.
Luego cosemos un hombro y levantamos alrededor del escote los puntos tomando también dos puntos en la vista de crochet en ambos extremos. Tejemos en elástico 1-1 por 2 centímetros y cerramos.

Mangas.

Inicia en el puño, con 30 puntos en elástico 1-1 por 2 centímetros. Al salir del puño aumentar en la hilera 8 puntos = 38 puntos.
Trabajar en punto jersey tejiendo un motivo de la fantasía en el centro de la manga. El motivo lleva 8 puntos.
Trabajar recto hasta tener 16 centímetros. Cerrar y cortar la hebra. Coser desde el puño y hasta 2 centímetros antes del final.

Terminación.

Coser el costado del bucito, el hombro que falta y pegar las mangas, teniendo en cuenta que esos dos centímetros que hemos dejado sin coser en la manga, coincidan con la mitad de la parte de abajo de la sisa del cuerpo.

Colocar un botón.

Pantalón

Inicia con 97 puntos, agujas Nº3 y punto tubular por 2 centímetros.
Al terminar la cintura pasar a la fantasía, distribuyendo un motivo de la fantasía cada 13 puntos jersey.
Al tener 6,5 centímetros de largo total, iniciar aumentos para el tiro en ambos extremos, a 1 punto de la orilla, en las hileras del derecho, hasta tener 8 aumentos a cada lado.

Luego separamos el trabajo en dos partes iguales y trabajamos por separado, o al mismo tiempo, utilizando dos ovillos.

Tejemos dos hileras recto y luego iniciamos descuentos de 1 punto a ambos lados, cada 4 hileras, hasta tener 41 puntos.

A los 22 centímetros de largo total (midiendo desde la cintura), tejer el puño en elástico 1-1 por 6 centímetros. Cerrar y cortar la hebra dejando unos 25 centímetros para coser la pierna. Hacer la otra igual.

Terminación

Para coser el pantalón, sujetamos ambos picos del tiro, de la trasera, con el punto medio en la parte de la delantera, donde empiezan ambas piernas. Cerrar ambas piernas y por último la costura de atrás, del tiro.
Doblar el puño hacia arriba por la mitad.
Se puede pasar una cinta o cordón por la cintura.

Gorro.


Inicia con 70 puntos, agujas Nº3, en elástico 1-1 por 2 centímetros. Luego tejer en punto fantasía igual que el bucito, hasta tener 12 centímetros.
Ahora en la hilera del derecho tejeremos todos los puntos al derecho y tomando de a 2 puntos juntos toda la hilera.
En la hilera siguiente tejemos revés.
Nuevamente, en la hilera del derecho tejeremos tomando todos los puntos de a 2 puntos juntos.
Repetimos estas dos hileras hasta tener 6 puntos, rematar y cortar la hebra dejando unos 20 centímetros para coser.

Escarpines.


Los escarpines son del mismo tamaño de la explicación que aparece en este enlace. No llevan el punto fantasía.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ESCRIBE TU NOMBRE - No responderé comentarios anónimos.
Deja tu comentario aquí. Lo verás publicado inmediatamente.