viernes, 4 de septiembre de 2020

Chaleco - vestido en una sola pieza

 CON BOLSILLOS


Hoy tenemos en el Curso de tejido Ivalopano, este precioso chaleco-vestido con bolsillos, tejido en dos agujasen una sola pieza, con preciosas fantasías de puntos calados y puntos cruzados.  Ideal para esta primavera en el hemisferio sur y para el otoño, en el norte.

MATERIALES.

160 gramos de lana Kartopu, color salmón y 60 gramos de lana Kartopu, color verde.

Agujas Nº4,5 y 3


Se trabaja en una sola pieza que inicia en el bajo de la delantera con 86 puntos, con agujas Nº4,5. Trabajamos 5 centímetros en punto arroz y distribuimos los puntos para las fantasías, de la siguiente forma: 18 puntos derecho, 3 puntos revés, 11 puntos derecho para la fantasía de calado en ondas; 3 puntos revés, 16 puntos derecho para la fantasía de la trenza espiga; 3 puntos revés, 11 puntos derecho para el punto de calado en ondas, 3 puntos revés y terminar con 18 puntos derecho.

Trabajamos en estas fantasía siguiendo el esquema correspondiente, y haciendo 1 aumento a cada lado cada 5 centímetros o cada 15 hileras, hasta tener 22 centímetros.

Para realizar la trenza espiga haz clic en este enlace.

Para realizar el punto calado en ondas haz clic en este enlace



A los 22 centímetros disponemos el trabajo para hacer los bolsillos. Al mismo tiempo, cambiamos la lana y tejemos con el color verde. Disponemos los puntos así: 9 puntos derecho, y colocamos un marcador, ahora, 20 puntos en punto arroz para un bolsillo (estos veinte puntos comprenden toda la fantasía del punto calado en ondas y 9 puntos más hacia el borde), colocamos otro marcador; 3 puntos revés, y los 16 puntos de la fantasía de trenza espiga; 3 puntos revés y volvemos a colocar un marcador; 20 puntos en punto arroz para el otro bolsillo; colocamos el otro marcador y 9 puntos derecho.

Vamos a trabajar siguiendo la fantasía de trenza espiga, pero en el lugar de los bolsillos tejemos en punto arroz hasta tener dos centímetros en color verde.

A continuación, sobre la hilera del derecho de la prenda, tejemos los 9 puntos del borde y cerramos los 20 puntos del borde del bolsillo, con las agujas Nº3, sin ajustar y siguiendo la secuencia  del punto arroz. Continuamos tejiendo con las agujas Nº4,5 y al llegar al otro bolsillo, cerramos los 20 puntos del borde del bolsillo, con las agujas Nº3, tal como hicimos en el anterior. Terminar la hilera y dejar el trabajo en espera, momentáneamente.

El fondo de los bolsillos

Con las agujas Nº4,5 colocar 22 puntos para el fondo de los bolsillos. Sugiero hacer los dos al mismo tiempo trabajando con 2 ovillos. Tejer en punto jersey con lana color salmón, hasta tener 10 centímetros. Ahora continuar con el color verde tejiendo así: 1 punto de borde, 9 puntos derecho, 11 puntos con la fantasía calado en ondas, y el punto de borde, para un bolsillo. Para el otro, de forma invertida, es decir: 1 punto de borde, 11 puntos para la fantasía calado en ondas, 9 puntos derecho y 1 punto de borde. Completar un motivo en ambos bolsillos y retomar el trabajo que habíamos dejado en espera.

Colocamos los bolsillo en el lugar correspondiente. Para esto, tejemos 8 puntos del borde y tejemos juntos el punto número 9 con el punto de borde del bolsillo, tejemos los 11 puntos de fantasía y tejemos el otro punto de borde con el primero de los 3 puntos revés de separación de la fantasía. Luego tejemos los puntos de la trenza espiga y 2 de los 3 puntos de separación. El tercer punto lo tejemos junto con el punto de borde del otro bolsillo; ahora tejemos la fantasía de calado en ondas y tejemos el otro punto de borde del bolsillo con el primer punto de los 3 puntos de separación y continuamos hasta el final.

Seguimos trabajando con el color verde y ambas fantasías, haciendo a su vez los descuentos correspondientes cada 15 hileras, hasta tener un alto desde el bajo, de unos 45 centímetros y 70 puntos en la hilera.

Alcanzado ese largo, Cambiamos por el color salmón y agregamos 10 puntos nuevos a cada lado para formar las manguitas. Estas mangas, o este borde se trabaja en punto arroz

Tejemos siguiendo las fantasías y manteniendo los bordes en punto arroz hasta tener 5 centímetros. 

Ahora cerramos los 16 puntos de la fantasía de trenza espiga para formar el escote. A partir de acá trabajaremos cada lado del escote por separado. Terminamos esa hilera y volvemos. Al iniciar del lado del escote cerramos 3 puntos, finalizamos esa hilera y volvemos. Nuevamente al iniciar del lado del escote, volvemos a cerrar 3 puntos. Terminamos esa hilera y volvemos. Nuevamente, al comenzar cerramos 2 puntos. Terminamos esa hilera y volvemos. Otra vez, del lado del escote, cerramos 1 punto. Terminamos esa hilera y continuamos tejiendo sin más descuentos hasta tener un largo en el borde de punto arroz, de unos 15 centímetros. Ahora dejamos en espera esta parte y tejemos el otro lado del escote de la misma forma.

Cuando alcanzamos también con el otro lado, los 15 centímetros, agregamos 34 puntos nuevos en el centro para unir ambos hombros.

Ahora volvemos a tener todos los puntos en trabajo y continuamos las fantasías de puntos calados y trenza espiga en el centro.

Tejemos siempre con estas fantasías y punto arroz en los bordes de la manga hasta tener un largo total en este borde de punto arroz, de unos 30 centímetros.

Alcanzado ese largo, cerramos los 10 puntos de arroz y continuamos con el resto de la hilera. En la hilera siguiente, cerramos también los 10 puntos de arroz y terminamos la hilera. Cambiamos por el color verde y tejemos con este color, siempre siguiendo con ambas fantasías, haciendo a su vez, un aumento cada 15 hileras hasta volver a tener 86 puntos como al comienzo.

 Seguiremos con el color verde hasta que juntando delantera y espalda, coincida ese color con el de la delantera.

Luego tejemos unos 4 centímetros, con el color salmón y luego 3 centímetros en punto de arroz con el color verde para simular un cinturón de color verde.

Volvemos al color salmón y tejemos todo en jersey hasta el borde que trabajaremos en punto de arroz igual a la delantera. Cerramos sin ajustar.

Escote.

Levantamos todos los puntos alrededor del escote y tejemos en punto arroz con la aguja Nº3, (circular) por 3 centímetros. Cerramos sin contrariar el punto y sin ajustar. Cortamos la hebra y cosemos los costados, el ángulo de la sisa y ambos bolsillos por dentro, con puntada bien floja para que no se note nada por el lado del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...