domingo, 13 de junio de 2010

Zapatitos en dos agujas


Este hermoso modelo de zapatitos se llama Booties saartjes, no se cómo los realizan originalmente, pero esta es mi versión y creo que quedaron bien.

Los estoy publicando para compartir con todos mis lectores y para complacer a Marta Elena que me sigue desde mi blog en plataforma Wordpress.

Si bien no los considero muy fáciles, puede resultar interesante hacer un modelo diferente. Esta explicación está dada para el primer tamaño, que va del nacimiento a los 3 meses. Para un tamaño mayor iniciamos colocando más puntos.
Necesitamos unos 30 gramos de lana acrílico-bebé; 1 par de agujas Nº3 y 4 botones pequeños.
Empezamos colocando en las agujas, 30 puntos. (En este caso, con lana doble).
Un consejo: al colocar los puntos iniciales de la labor, es útil dejar una cola larga a la hebra para coser luego la suela y atrás del zapatito.

Tejemos la primera hilera. A partir de la segunda hilera haremos 1 aumento al iniciar cada hilera.

En la cuarta hilera aumentamos en los 10 puntos centrales 1p en cada punto. Para esto haremos así: tejemos los 11 primeros puntos, en los 10 siguientes 1 aumento en cada punto y luego los 11 puntos restantes.

Repetimos solamente los aumentos al iniciar la hilera hasta tener 48 puntos.

Continuamos tejiendo hasta tener 4 centímetros de alto total.

A partir de acá, tejemos los primeros 14 puntos y luego 2 puntos juntos 10 veces y los 14 puntos restantes. A esta altura tendremos un total de 38 puntos.

Tejemos 3 hileras más.

Luego tejemos 10 puntos, cerramos 18 puntos y tejemos los 10 restantes.

La tirilla


Ahora continuamos tejiendo sobre estos 10 puntos 2 hileras más. En la 3ª hilera tejemos estos 10 puntos y agregamos 10 puntos nuevos para formar la tirilla. Tejemos 4 hileras y cerramos todos los puntos en una misma hilera. Cortamos la hebra dejando una colita de unos 15 centímetros para formar luego el ojalillo para el botón.

Para realizar la otra tirilla, anudamos la hebra del ovillo, del otro lado, donde tenemos los 10 puntos restantes; tejemos 2 hileras, agregamos los 10 puntos para formar la otra tirilla. Tejemos 4 hileras y cerramos. Al cortar la hebra dejamos nuevamente una cola de unos 15 centímetros para formar el otro ojalillo.

Una vez terminado, cosemos la suelita y la parte de atrás; hacemos un ojalillo en la punta de la tirilla, pegamos los botones en el borde y están listos nuestros hermosos zapatitos, o botines o Booties Saartjes.
Para hacer el ojalillo podemos hacer un arito y cubrir con punto ojal, o más fácil quizás, hacer una cadena de 4 o 5 puntos en crochet y cerrar con un punto corrido, o pasado.

Otra opción: Esta misma tirilla se puede hacer un poco más larga colocando, en lugar de 10 puntos nuevos, unos 15 puntos nuevos, y hacer el ojal al mismo tiempo que la tejemos. Para eso al iniciar la hilera desde la punta donde colocaremos el ojal, tejemos 2 puntos, hacemos una lazada y tejemos 2 puntos juntos; en la hilera siguiente, al llegar al ojal, tejemos la lazada como otro punto y listo.

Espero comentarios. Invito a todos mis lectores a consultar si encuentran dificultades o no es clara la explicación, siempre trataré de mejorarla.

En este link encontré las mejores fotos.

63 comentarios:

  1. Muchas felicidades por éste nuevo blog que comienzas, seguro que será tan o más exitoso que el de wordpress, los mejores deseos!!! y te agregaré a mi lista de blogs favoritos, Saludos y gracias por compartir tus conocimientos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola SandiMini
    Qué alegría encontrarte por acá, mi nuevo blog.
    Gracias por tus buenos deseos y por agregarme a favoritos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. MUCHISISISISIMAS GRACIAS POR LA EXPLICACION, TE PASASTE, ESTA CLARISIMA HE BUSCADO ESTA EXPLICACION POR MUCHO TIEMPO,ME QUEDARON DIVINOS,GRACIAS.VERO.AMBATO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero de Ecuador.

    Gracias por tu comentario. Me alegra sinceramente, saber que mis explicaciones resultan claras y fáciles de seguir.
    Te invito a que si quieres compartir tu trabajo con todos los lectores del blog, envíes una fotografía como documento adjunto a mi correo: ivalopano@hotmail.com, y con gusto la publicaré acá en un espacio especial para mostrar fotografías de mis lectoras. ¿Qué te parece la idea? En mi blog de wordpress ya lo hemos hecho.
    Felicitaciones
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. HOLA IVALOPANO MUCHAS GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES SON MUY CLARAS,AHORA QUERIA PEDIRTE DE FAVOR QUE NOS PONGAS UN PASO A PASO DE UNA BABY SURPRISE JACKET, TE PIDO DE FAVOR A TI YA QUE TIENES UNA MANERA DE EXPLICAR QUE TODOS PODEMOS ENTENDER.TE AGRADEZCO ELIZABETH

    ResponderEliminar
  6. Hola Elizabeth

    Este modelo es para expertas. El curso recién empieza. Todavía estamos con los primeros pasos en tejido; las primeras prendas, todas muy sencillas y fáciles de seguir, sin necesidad de mucho conocimiento y técnica de tejido. Aún no estamos en condiciones de incluirlo. Es un modelo que está patentado por Elizabeth Zimmermann. La autora tiene tu mismo nombre. ¿Coincidencia?

    ResponderEliminar
  7. Hola IVALOPANO!! como estas? me encantaron estos escarpines!! ya los estoy haciendo...me queda una duda... Cuando decis que al terminar la tirita, dejemos 15 cm y la anudemos del otro lado, a que te referis?? Cuando me queda el ultimo punto por cerrar, corto la hebra de 15 cm, y le hago un nudito? adonde lo anudo?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Romina.

    Cuando dejamos esos 15 centímetros, es para realizar el ojalillo en la punta de la tirilla, donde insertaremos el botón, ese va a ser el ojal.
    Lo que anudamos del otro lado, es la hebra del ovillo, para realizar la otra tirilla.

    No dudes en volver a preguntar, si es necesario, con gusto responderé.
    Gracias por tu interés.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. hola ivalopano me hice muchos escarpines de esta forma y de todos los colores para que mi nieta se luzca, a algunos le hice una sola tira como los zapatos de colegiala estilo " guillermina" desde Mar del Plata Argentina mis sinceros agradecimientos y contame desde ahora como tu seguidora, Cristina. de crismaria_r@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina.

    Gracias por seguir mi blog. Me alegra saber que encuentras en él, temas interesantes. Felicidades.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. hola ivalopano voy a tener mi primer bebe y bueno quiero hacer estos escarpines pero hay algo que no entiendo.ahi donde decis que aumente un punto en los 10.¿como es eso?.digo una vez que aumento el punto lo paso a la aguja izquierda o lo dejo ahi y tejo el que sigue o ¿como es?.espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo.
    La explicación dice que tejes los 11 primeros puntos, luego en los 10 puntos siguientes tejes un aumento en cada uno: tejes un punto y sin soltarlo de la aguja lo vuelves a tejer, tejes el siguiente y haces lo mismo; así, 10 veces y luego, tejes de forma normal, los 11 puntos restantes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la explicación de este precioso bootie, estoy esperando un varoncito para dentro de tres meses y comencé de cero a aprender para hacerle unos booties:), ya avancé bastante, ya me aprendí los puntos:), por favor podrias aclararme la explicación dice que a partir de la segunda hilera se auemnta un punto al inicio, pero luego salta a la cuarta donde se hace el paso del aumento de los 10 puntos centrales, no sé si se agrega un punto tambien al inicio de la cuarta hilera y las siguientes.
    Gracias,
    Melissa

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo.

    Felicitaciones por tu embarazo. Ya queda poco. Espero que estos booties queden hermosos.

    Te recomiendo que vuelvas a leer la explicación. Se dice un aumento al comenzar cada hilera. Esto significa que cada vez que comienzas una hilera haces un aumento. Luego en la 4ta. hilera haces los aumentos en los 10 puntos centrales, pero también habrás hecho el aumento al comenzar esta hilera. Continúas con los aumentos al comenzar cada hilera. Está explicado y resaltado en negrita: Repetir los aumentos al iniciar cada hilera hasta tener 48 puntos en total. Significa que tú debes realizar los aumentos al comenzar cada hilera, cuando tienes 48 puntos, ya no los vuelves a hacer.
    Me gustaría tener algún comentario para saber cómo quedaron tus booties.
    Vuelve a preguntar todas las veces que sea necesario. Con gusto responderé.

    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. ME PARECEN PRECIOSOS PERO SE TEJE TODO EN SANTA CLARA?

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo

    Este modelo está hecho en Santa Clara. No significa que no se pueda hacer en cualquier otro punto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. hola esta muy linos estoy esperando nena y lo voy hacer en rosa espero que me quede bien x que no se tejer muy bien pero lo voy hacer gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola. Estoy aprendiendo a tejer. Intenté hacerlos y quedaron bellos...pero las tirillas me quedan un poco cortas? que estaré haciendo mal? Lo otro que no entiendo mucho es cuando voy a hacer la segunda tirilla...no se como anudar! muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola me encantaron estos. Por favor puedes explicarme como hacer la flor y la ojita en la que terminan las tirillas.
    Muchas gracias :):):):):):):):):):)¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola Andre
    El largo de la tirilla puede variar con el grosor de la lana que lo estés tejiendo, o con la tensión propia de tu forma de tejer. No todas las tejedoras lo hacen en la misma tensión. Eso es algo totalmente personal. Puede ser que tú tejas más apretado y la tirilla queda corta. Prueba a colocar algunos puntos más para la tirilla y ya está. No entiendo qué es lo que no puedes hacer para anudar la hebra. Te pido que vuelvas a preguntar, por favor.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mini Johana

    No se a qué te refieres cuando dices la flor y la hojita en que terminan las tirillas.
    Te pido que vuelvas a mirar la fotografía. No hay tal flor ni tal hojita.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Ha, hola buenas noches, perdona no ser clara, me referia a la imagen que aparece en tu link de: (En este link encontré las mejores fotos.)que pones al terminar la explicación, ahí aparecen los zapatitos que explicas y hay un par que se ve que tiene una cala en una tirilla y una ojita en la otra.

    Te cuento que ya hice los de tirillas normales y quedaron hermosos estoy próxima a entregarlos.

    Muchas gracias
    saludos desde Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  23. Hola Mini Johana

    Ahora sí, entendí tu pregunta. Como has podido observar, esa fotografía está en otra página. Yo no doy explicaciones de temas que se publican en otros sitios. Explico lo que hago yo. Esas fotografías pertenecen a otra página; podrías preguntar allí, cómo se hacen.

    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. Alguien sabe quien me puede hacer unas botas de navidad tejidas a mano? En Bogota porfavor!

    Gracias!
    Angela

    ResponderEliminar
  25. Muchisimas gracias. Unas explicaciones muy claras.
    Acabo de descubrir su blog y me lo he agregado de favorito nada mas verlo.Gracias por su dedicacion y sus explicaciones.

    ResponderEliminar
  26. me podeis decir como hacer los aumetos en la prenda, sois dos aumentos uno de cada lado os agradecer mucho

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo.
    Para ver cómo aumentar los puntos para hacer la tirilla de los boties, te invito a que veas el siguiente video:

    http://www.youtube.com/watch?v=RbSznwNy-vk&feature=player_embedded

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. que lindo y mejor aun facil de entender,es iris de venezuela. gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Iris de Venezuela.

    Gracias por tu comentario. Realmente, estos zapatitos quedaban preciosos y son muy fáciles de realizar.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  30. hola amiga, soy Yajaira de Venezuela, me encanta este zapatito y esta misma noche lo pondrè en pràctica, la explicaciòn esta muy clara. Gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  31. Hola Yajaira de Venezuela.

    Gracias por tu comentario. Me gustaría que vuelvas para comentar cuando hayas terminado tu zapatito, para saber cómo quedó.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Hola Mi nombre es Omaira y me gustaria saber si dicta cursos personalizados o grupales y en donde gracias!!!
    torres_omaira@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola Omaira.
    Doy cursos grupales o individuales, en mi domicilio en Uruguay. También puede ser on-line, si vives en otro país. Debes tener cámara web, micrófonos y una dirección de chat.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  34. Te quedaron muy lindo
    Estoy haciendo una remera de recién nacido de tu blog que do muy hermosa
    besos

    ResponderEliminar
  35. HOLA , SOY FRANCA. ME ENCANTO LOS ESCARPINES, NEC4ESITO TENER UN MOLDE, NO LOS PUEDO REALIZAR Y LOS QUIERO AL CHOCHET.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  36. Hola, felicidades por tu blog. Me encantan estos zapatitos. Quiero intentar hacerlos pero tengo una duda en el siguiente paso:
    "En la cuarta hilera aumentamos en los 10 puntos centrales 1p en cada punto. Para esto haremos así: tejemos los 11 primeros puntos, en los 10 siguientes 1 aumento en cada punto y luego los 11 puntos restantes". El caso es que no sé cómo tengo que aumentar esos puntos ya que quedan en medio del tejido y no sé si se debe hacer igual que si fuese un punto del principio del tejido.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  37. Los he hecho, soy Noelia, te envie un enterito q hice tb de tu pagina, me han quedado chulisimos. Tambien he hecho una mantita, que es muy sencilla de hacer, para bebe, si quieres me dices y te envio la foto y las instrucciones, si lo quieres compartir. UN saludo

    ResponderEliminar
  38. Hola Noelia.

    Si quieres puedes enviar foto e instrucciones de la mantita. La única condición que pongo para publicar los trabajos de mis seguidoras, es que la prenda esté limpia y no sea usada, o al menos se vea bien en la foto; con gusto compartiremos tu trabajo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  39. Los veo cómo grandes se pueden tejer más chicos cómo lo hago .Gracias igual quedaron maravillosos!!!!
    Vicky

    ResponderEliminar
  40. Hola!Podrías subir el video y verlo paso a paso?ke bueno estaría! sería de mucha ayuda.
    Paola

    ResponderEliminar
  41. Me encantaron!!!
    te cuento que encontre una explicacion de estas botitas traducida al español pero no la entendi ni para atras ni para adelante!...me encantaron que continue con mi busqueda por internet hasta que di con tu pagina, que por cierto quede maravillada, todo muy lindo! y la explicacion super facil de seguir y entender, la verdad que esta por nacer una sobrina del corazon y queria tejerle escarpines y aunque no soy una experta tejedora aprendo rapido y me encanta!!.. Muchas gracias por todo lo que compartis y enseñas!
    De paso queria pedirte permiso para publicar en mi blog parte de estas instrucciones ya que arme unas botitas escarpines con caño en elastico doble y parte de la base son estos hermosos zapatitos!claro que irian con el enlace a tu pagina y la creadora de este patron..
    espero tu respuesta, beso grande!

    ResponderEliminar
  42. Hola Miranda.

    Gracias por tu comentario. Tienes mi autorización para publicar la explicación pero por favor no olvides el enlace a mi página.
    He visto tu página. Te felicito, por la princesita, hermosa modelo para tus trabajos.
    Los zapatitos te quedaron preciosos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  43. Muchisimas Gracias! pronto los publicare!

    ResponderEliminar
  44. hola desde Argentina te escribo, me encargaron un par de botitas, y me encantaron las tuyas pero no se cuantos puntos colocar para un piecito de 9 meses y sus respectivos aumentosm, podrías ayudarme estan hermosos!!!! un beso Elsa

    ResponderEliminar
  45. Hola Elsa.

    Trabaja tal cual se indica en la explicación, pero comienza el trabajo colocando 10 puntos más. Realiza la misma cantidad de aumentos y disminuciones. La diferencia de tamaño se da en la cantidad de puntos que pones al iniciar la botita.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  46. Estan hermosos!!! la verdad que a pesar de que soy principiante en esto ( apenas he tejido un par de saquitos y bufandas) no me ha costado nada de nada. Es solo leer varias veces las indicaciones. Te felicito por el Blog!! hoy dia tambien termine la batita tejida para bebe que tambien encontre en tu otra pagina...ahora vamos por mas!!
    saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  47. Hola mi nombre es Lourdes ,uruguaya pero radicada en Usa, me encanto "conocerte", te encontre buscando una batita iniiada de arriba que no es x nada pero me quedo "d i v i n i s i m a" jajaja me gustaria mandarte una foto pero no se a donde enviarla. Ahora voy a tratar de hacer los escarpines. Tenes algun a expllicacion para un vestidito de bebe? Estuve de vacaciones en Uruguay y teji uno en hilo para mi primera sobrina nieta pero ahora de vuelta a casa y con este frio me dieron ganas de tejer otro y que no fuera igual. Esos de los cursos x internet me encanto si podes decime que tengo q hacer para unirme,te dejo mi correo malourdes56@hotmail.com y muhas gacias x tan claras explicaciones. Otra preguntita, tenes explicaciones de puntos? Gracias nuevamnete y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  48. Hola Lourdes.
    La fotografía la puedes mandar a ivalopano@gmail.com o ivalopano@hotmail.com

    Tengo varias explicaciones de vestidito, pero aún no van al blog. Son trabajos en crochet que quedan preciosos. Tal vez este año empiece a publicar algunas.
    Para ver las explicaciones de puntos, escribe en el buscador de la barra lateral: Muestrario de puntos, o Puntos fantasía, como quieras y aparecerán las explicaciones.
    Feliz Año, también para ti.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  49. hoolaaa. estan super lindos los zapatitos y ayer hice uno , hoy hago el otro , pero los aumentos me kedaron unos ollitos ,, pero igual se ven como calados jejeje.. lo que necesito por que no encuentro por ninguuuuna parte un patron asi de bien explicado de un bestidito para recien nacida, por favor si me puedes ayudar!!! gracias..

    ResponderEliminar
  50. Hola Andrea.

    No he publicado aún ninguna explicación de vestido. Está programado para más adelante, en este curso.

    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  51. gracias por compartir tus conocimientos, creo que eres muy generosa al hacerlo, me gustaría saber sobre el curso de tejido, como se puede participar, bendiciones.
    Veronica de Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.
      Solo te suscribes a la página y entras a los archivos del blog. Si buscas las primeras lecciones debes ir a los archivos más antiguos. Busca lo que te interesa y lo tomas. Así de sencillo.

      Gracias por tu visita.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  52. una duda cuando dices hileras te refieres a una sola pasada o air y venir una vuelta completa, gracias

    ResponderEliminar
  53. hola soy angela de espeña me gustaria sabe como puedo hacerlos mas grandes me encantaron y quuiero hacerlos para mi sobrina de sietw meses gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela.

      Si quieres hacerlos un poquito más grandes, puedes colocar unos puntos más al comenzar. Estos están empezados con 30 puntos, puedes probar colocando 8 o 10 puntos más y luego haz toda la explicación tal cual el diseño. La cantidad de hileras no va a cambiar, solamente te van a salir un poquito más grandes.
      Un abrazo desde Uruguay
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  54. Me llamo Iris de Argentina,le deseo un hermoso año 2013, gracias por estos lindos zapatitos,espero me salgan hermosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris.
      También deseo para ti un feliz año 2013. Te van a salir muy bien, quedan preciosos y es muy fácil hacerlos.
      Si tienes dudas, solo debes dejar un comentario y con gusto responderé.
      Un abrazo desde Uruguay.

      Eliminar
  55. Hola me llamo Inés. Me encantan los zapatitos, únicos. Mi duda es cómo hacerlos con una sola tira como los zapatitos que usábamos cuando éramos chicas?

    ResponderEliminar
  56. hola, intente hacerlos primero de esta manera:en la 4 hilera teji los 11 primeros puntos y en los siguientes 10 teji un punto y hice una lazada por cada punto central y luego teji los 11 restantes. quedaron bastante bien, pero luego vi un comentario y intente de nuevo tejiendo los once primeros y luego teji un punto y lo volvi a tejer asi con los siguientes 10 puntos pero no quedo nada. esta bien hecho de la forma q lo hice primero????

    ResponderEliminar
  57. Hola, estuve buscando en la red como hacer esta botita y al final he conseguido tener los pasos para hacerla gracias a tu generosidad, pero tengo una duda.... cuando te refieres a hileras es sólo el aumento en el comienzo de la hilera de ida o en la hilera de vuelta tambien hay que hacerle el aumento al comienzo ? muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  58. Hola Estrella.
    Al decir :"un aumento en cada hilera". No se dice que sea en la hilera de ida y no en la de vuelta, es en cada hilera. Por lo tanto debes hacer el aumento cada vez que inicias una hilera.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...