sábado, 21 de agosto de 2010

Saco con bolsillos

Este precioso saco lo hice con unos 600 gramos de lana semi gorda. Con agujas Nº5
En punto fantasía de triángulos en columnas.
La muestra con 47 puntos da 26 centímetros. Al medir la muestra hay que estirarla ligeramente porque es un punto que tiende a encoger un poco.
Inicia con 107 puntos para un ancho de 60 centímetros. Entran 7 motivos de la fantasía en la espalda.

Espalda.
Empezar con 6 hileras en punto santa clara. Luego iniciar la fantasía. Cada motivo lleva 15 puntos más 2 puntos al final para terminar con 2 puntos revés.
Trabajar recto en esta fantasía hasta tener 42 centímetros de largo total. Descontar para las sisas 10 puntos para cada lado y luego continuar recto hasta alcanzar el alto de sisa deseado, en este caso, 18 centímetros. (Midiendo desde el borde de los 10 puntos que descontamos hasta el hombro, tendremos 24 centímetros).
Cerrar 24 puntos para un hombro, tejer 39 puntos y cerrar 24 puntos para el otro hombro.



Delanteras.
En este caso las hice al mismo tiempo. Eso es opcional, se pueden realizar separadas.
Inicio con 59 puntos cada parte, 3 motivos de la fantasía y 12 puntos para la vista.

1º) 3 motivos de la fantasía de triángulos en columnas que empiezan y terminan con 2 puntos revés, luego para la vista tejemos 2 p derecho (que en la hilera siguiente tejeremos al revés), 8 puntos en Santa Clara, 1 punto revés y 1 punto derecho.
) En la hilera siguiente trabajamos la vista así: 1 punto revés, 1 punto derecho, 8 puntos Santa Clara, 2 puntos revés, y seguimos con los motivos de la fantasía.

En la vista de la delantera derecha, hacer ojales de 2 puntos, cada 9 centímetros, a 6 puntos del borde exterior.

Bolsillos.

A los 14 centímetros de altura, tejer así: Contar 19 puntos incluyendo la vista, tejer 24 puntos en elástico 2-2 y terminar la hilera con la fantasía. Trabajar de esta manera 5 hileras. En la 6ª hilera, rematar o cerrar los 24 puntos de elástico.

Detener momentáneamente el trabajo para realizar el fondo de ambos bolsillos. Para esto se pueden realizar sueltos, montando 24 puntos en punto jersey y trabajar recto hasta tener 16 centímetros que luego se cosen a la prenda. O se puede levantar los 24 puntos correspondientes al fondo del bolsillo desde la base del trabajo y tejer 16 centímetros en punto jersey, hasta alcanzar el largo del trabajo que habíamos dejado en suspenso.

Un detalle: El derecho del punto jersey del fondo del bolsillo debe quedar hacia adentro del bolsillo. El revés, debe coincidir con el revés del saco.
Terminado el fondo del bolsillo continuar tejiendo con todos los puntos. Para esto tendremos en las agujas los 19 puntos, incluyendo la vista, los 24 puntos del fondo del bolsillo que acabamos de tejer y el resto de los puntos con la fantasía.
Ahora trabajamos recto, continuando la fantasía, hasta alcanzar el alto de la sisa. Las sisas las hacemos igual que en la espalda.

Escote.

Cuando falten 5 centímetros para tener el alto total de sisa, cerrar para el escote, los puntos de la vista en una sola hilera.
Luego cerrar del lado del escote, 5 puntos cada 2 hileras hasta tener 27 puntos en las agujas.
Continuar sin descuentos hasta alcanzar el alto de sisa y cerrar todos los puntos en una hilera.

Mangas.

Inicia con 41 puntos (ambas al mismo tiempo)
Tejer 2 centímetros en punto Santa Clara, con agujas Nº8.
Luego con las agujas Nº5 tejer distribuyendo los puntos así: 12 puntos derecho, 1 motivo de la fantasía de triángulos en columnas, 2 revés y 12 puntos derecho.

A partir de los 5 centímetros de largo de la manga, aumentar 1 punto a cada lado cada 6 hileras hasta tener 71 puntos en total, en la hilera.
Continuar de esta manera hasta tener un largo de manga de 42 centímetros. (Contando los motivos de la columna son 16, en este caso).

La sisa de la manga

Cerrar 10 puntos a ambos lados y continuar descontando 1 punto a cada lado cada 2 hileras hasta tener 9 centímetros. A partir de acá cerrar a cada lado 2 puntos cada 2 hileras 4 veces, luego 3 puntos cada 2 hileras, 2 veces y terminar con 5 puntos a cada lado y en la hilera siguiente cerrar todo.

Cuello.

Cerrar y pegar mangas.

Coser toda la prenda. Luego levantar los puntos alrededor del escote y tejer en punto Santa Clara, 3 hileras con agujas Nº3 para que quede bien ajustado. En la 4ª hilera hacer 12 descuentos en los puntos del escote de la espalda y continuar tejiendo con las agujas Nº3, siempre en punto Santa Clara.
A los 3 centímetros hacer un ojal en el lado que corresponda, continuar por 1,5 centímetros más y cerrar.

Pegar los botones y coser los lados del fondo de los bolsillos con puntada floja y que no se vea del lado derecho de la prenda.

Espero comentarios.



10 comentarios:

  1. excelente y facilisima la explicacion muchas gracias susana beatriz

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso saco y el color felicitaciones
    Betty

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info de los bolsillos!!!!! no aparece en ningún lado y acá está clarísima!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola!!! por fa,,tienes algun modelo de chaleco con horquilla

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Sole.

    Lamento decirte que no tengo nada con horquillas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. esta bien padre el saco, pero aún no soy toda una experta pero lo intentare gracias por la explicación que das.

    julisa

    ResponderEliminar
  8. seria bueno realizar un tutorial por que la verdad me encanta el punto pero no lo entiendo por lo tanto no puedo realizarlo o en todo caso una gráfica
    para tener una idea ,te lo agradecere infinitamente
    gracias ,adios

    ResponderEliminar
  9. Necesito mas detalles de como hacer el bolsillo , por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana.

      En este link, tienes la explicación paso a paso para realizar otro saco con bolsillos. El paso a paso está muy claro y tiene varias fotografías. Espero te resulte de ayuda.
      http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2012/03/saco-con-bolsillos-en-fantasia-de-hojas.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...