miércoles, 20 de abril de 2011

Pelele con peto empezado por el pie

Este conjunto consta de pelele con peto, batita y gorro.
El pelele está empezado por el pie. El conjunto lleva 200 gramos de lana tipo bebé con hebra de seda.
Para realizar el pie nos guiaremos por el tutorial del escarpín fácil.( ver el tutorial.) Seguiremos esta explicación hasta la hilera de pasa-cintas. A partir de acá no miraremos más ese tutorial y continuamos tejiendo 2 hileras en jersey. Luego separamos los puntos en 3 agujas de doble punta para poder distribuirlos de forma tal, que a partir de ahora la abertura quede en la entrepierna.La utilización de las 3 agujas, es solamente para poder distribuir los puntos, luego continuamos trabajando en 2 agujas toda la prenda.



Trabajar 7 hileras en elástico 1-1. Luego aumentar 1 punto por medio, hasta tener 69 puntos en total. Tejer 4 hileras en jersey y continuar con el punto fantasía de rombos calados, tejiendo ambas piernas al mismo tiempo, utilizando para ello 2 ovillos.


A los 15 centímetros, después del puño de elástico, unir ambas piernas y tejer en una sola pieza. Tejer 2 hileras y luego realizar 1 aumento a cada lado, cada 2 hileras, 5 veces. Quedan 148 puntos en total.


ATENCION. Al unir ambas piernas, hay que tener en cuenta que el derecho en ambas quede hacia el mismo lado y que ambos pies queden enfrentados por la punta. Si no observamos este detalle, cuando cosemos el pelele, un pie quedará para adelante y el otro hacia atrás.

Tejer con todos los puntos hasta tener desde la unión de ambas piernas y hasta la cintura, 12 centímetros. Acá trabajar en punto tubular hasta tener 2 centímetros de ancho.(para ver el punto tubular hacer clic acá.) Terminado los 2 centímetros de ancho del tubular, continuar tejiendo en elástico 1 -1 y disminuir 20 puntos en la hilera. Quedan 128 puntos. Trabajar en elástico 1 - 1 por 5 centímetros.


Luego cerrar puntos de la siguiente forma: En la hilera del derecho del trabajo, cerrar 11 puntos al comenzar; tejer 6 puntos (para un bretel); cerrar 30 puntos; tejer 34 puntos (estos formarán el peto); cerrar 30 puntos; tejer 6 puntos (para el otro bretel) y cerrar los últimos 11 puntos. Cortar la hebra.
Volver a anudar la hebra en los 6 puntos que corresponden a un bretel y tejer en elástico 1-1 hasta tener una tira de 12 centímetros. Cerrar y cortar la hebra.
Volver a unir en los puntos del peto (34) y tejer 2 centímetros en elástico 1-1. Cerrar y cortar la hebra.
Unir en el otro bretel y trabajar igual al anterior. Cerrar y cortar la hebra.


Una vez terminado, sólo resta coser la prenda. Coser la suela del escarpín y el talón. Coser entrepiernas, el tiro y la espalda. Abrir un ojal en cada extremo del peto y pegar un botón en el extremo de ambos breteles.
Pasar la cinta por el calado del escarpín terminar con una moña.

14 comentarios:

  1. Es bellisimo,y delicado,gracias por enseñarnos,pero sigo sin poder sacar el punto fantasia rombo calado,habra algun video que lo explique?te estare muy agradecida!

    ResponderEliminar
  2. Noelia,
    Hola, es precioso, pero no encuentro el tutorial para la batita igual. Te enviare foto cuando acabe el conjunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una consulta, termine de hacer los escarpines y no me queda muy claro como se divide los puntos en 3 agujas para dejar la costura en la entrepierna.

    Me pueden explicar un poco mas?

    Muchas gracias

    Andrea

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea.

    La utilización de las 3 agujas de doble punta es solamente para facilitar la tarea de repartir los puntos. Es necesario pasar puntos de una aguja a la otra para lograr que quede la abertura en el lado de la entrepierna. Esta tarea resulta más fácil, si se utilizan esas agujas,porque permite pasar puntos de un extremo y del otro de la aguja. Luego que tienes los puntos distribuidos así, puedes tejer con dos agujas comunes. La primera hilera queda un poco dificultosa, pero en cuanto hayas tejido una o dos hileras, te resultará más fácil.
    Si sabes trabajar con las agujas de doble punta puedes tejer dos o tres hileras con ellas, para que al pasar a las agujas comunes, el trabajo no quede tan ajustado.
    Intenta hacerlo, no es difícil. Es más difícil explicarlo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY MARISOL ME GUSTA TODO ES HERMOSO YA QUE PARA ENERO VOY HACER ABUELA POR PRIMIRA VEZ YO QUIERO APRENDER TODO Y EN GENERAL TODO ME GUSTA

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol.

    Felicitaciones abuela. En este curso encontrarás todos los pasos para tejer prendas hermosas y bien terminadas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola quiero hacer un pelele o ramita para bebe abierto por la entrepierna con botones tienes algún patrón gracias

    ResponderEliminar
  8. Que belleza! Esta precioso, a ver si sale!

    ResponderEliminar
  9. ¿Se puede hacer el pelele con dos agujas en vez de tres como mencionas al principio? y si es así ¿podrías poner una explicación de como hacerlo? yo de momento solo sé tejer a dos agujas y lo veo super complicado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.
      La prenda está realizada toda tejiendo siempre con 2 agujas. La utilización de las 3 agujas es para poder distribuir los puntos, de manera tal que la abertura quede a partir de ese momento, hacia el lado de la entrepierna. Como es necesario pasar puntos de un lado hacia otro para ubicarlos de la forma correcta, es más fácil utilizando esas agujas. Pero si no te animas, o no las tienes, puedes sacar unos puntos en una aguja auxiliar, mientras ubicas los demás.
      Tu consulta ha sido un buen aporte, porque de esta forma, he agregado esta aclaración en la explicación del trabajo.
      Gracias por tu visita.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Hola, me llamo Paola, ya hice los escarpines pero ahora no se como seguir, el dividir los puntos no los entiendo, cuantos en cada aguja¿ me podrán ayudar por favor?

    ResponderEliminar
  11. Hola Paola.

    Está indicado en la explicación, colocas la cantidad que te resulte cómodo para poder ubicar los puntos de manera tal que ambos extremos del trabajo coincidan con la costura de la entrepierna. El escarpín tiene la costura en la suela y la parte de atrás del talón, ahora es necesario que la abertura quede en la parte de adentro de la pierna. No vas a tejer con esas agujas, aunque si quieres y sabes hacerlo, te resultará más fácil esas primeras hileras, y luego continúas con las dos agujas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa mi torpeza, pero sabes que distribuí los puntos en dos agujas auxiliares y la de tejer pero no veo de que forma empezar a tejer para poder girar el sentido del tejido, ya hice el gorro de este conjunto y me quedo bárbaro, pero esto se me complico. gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  12. Hola Paola.
    Tienes que ubicar los puntos como en forma circular. Quizás, te resulte más cómodo una aguja circular si sabes utilizarla. Yo prefiero las agujas de doble punta. Debes tratar que la parte de atrás del pie, que está abierta quede con ambas partes en la misma aguja ubicando esa abertura en en medio de la cantidad de puntos que pongas en esa aguja, para que desaparezca esa abertura. De acá en adelante esa parte del pie quedará cerrado y la abertura va a quedar en la entrepierna. Por eso es necesario utilizar agujas de doble punta porque te permite pasar puntos de un lado a otro sin dificultad. En esta operación, no vas a estar tejiendo nada. Solamente pasas puntos de un lado a otro para ubicarlos de manera de poder tejer y que te quede luego cuando lo tengas en las dos agujas, cada extremo del trabajo en lo que sería la abertura de la entrepierna. Es muy difícil explicarlo por escrito. Veré si puedo dibujarlo para que de manera gráfica resulte más claro.
    No dudes en volver a preguntar si no logras entenderlo, con gusto responderé, tratando de aclarar la explicación.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

ESCRIBE TU NOMBRE - No responderé comentarios anónimos.
Deja tu comentario aquí. Lo verás publicado inmediatamente.