sábado, 12 de mayo de 2018

Chal triangular en crochet









En el Curso de tejido Ivalopano, presento hoy, este trabajo en hilo, para quienes se animen a tejer un chal triangular en crochet.
También he adjuntado, al final, un vídeo con el paso a paso, para quienes prefieren lo visual.

Este precioso chal está hecho con hilo brisa y aguja de crochet  Nº1,5 metálica.
Para este trabajo necesitaremos 330 gramos aproximadamente de hilo para crochet, en el grosor más fino.








En este esquema se ve el tamaño aproximado de este trabajo.

Inicia con una cadena de 5 puntos que se cierran en un aro con un punto deslizado.
1ª vuelta. 3 cadenas y dentro del círculo formado por esas 5 cadenas, tejemos 1 vareta, 2 cadenas, y en el mismo aro, tejemos dos varetas; 2 cadenas y otras 2 varetas. Este será el motivo de borde hacia cada lado del chal.
2ª vuelta. Tejer 1 punto deslizado en el arco de 2 cadenas del grupo de 2 varetas, tejer 3 cadenas, 1 vareta, 2 cadenas y 2 varetas, (motivo de borde); 5 cadenas y en el arco de las cadenas del otro grupo, tejer 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas. Ahora tenemos un motivo de orillo a cada lado
3ª vuelta: Tejer 1 punto deslizado en las cadenas del grupo de borde, 3 cadenas, 1 vareta, 2 cadenas y 2 varetas; ahora 5 cadenas, 1 medio punto en el arco de 5 cadenas de la vuelta anterior, y otra vez 5 cadenas. Y en el arco de 2 cadenas del motivo de borde, tejemos 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas.




4ª vuelta: Tejer 1 punto deslizado en el arco de 2 cadenas del grupo de borde y en el mismo arco tejer: 3 cadenas, 1 vareta, 2 cadenas y 2 varetas. Este motivo se repetirá siempre en el borde de este lado; Ahora, 5 cadenas, y en el arco de las 5 cadenas de la vuelta anterior, tejemos 1 medio punto; 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente; 5 cadenas y el motivo de borde: 2 varetas, 2 cadenas, 2 varetas.



5ª vuelta. En esta vuelta iniciamos a formar el motivo de piñas. Por lo que contaremos como la vuelta Nº 1 del motivo.
1ª vuelta de la piña: Tejemos: 1 punto deslizado en el arco del motivo de borde, y en el mismo arco, 3 cadenas, 1 vareta, 2 cadenas y 2 varetas; Ahora 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente. En el próximo arco siguiente, tejemos 7 varetas. Atención: cuando tejemos el medio punto, pasamos a tejer esas 7 varetas en el arco siguiente sin tejer ninguna cadena de separación.
Terminadas las 7 varetas, hacemos 1 medio punto en el arco siguiente; 5 cadenas y el motivo de borde: 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas.

2ª vuelta de la piña: Tejemos 1 punto deslizado en el arco de 2 cadenas del motivo de borde, y en el mismo arco: 3 cadenas, 1 vareta, 2 cadenas y 2 varetas; 5 cadenas, 1 medio punto en el arco contiguo. Hacemos 1 cadena de separación. Ahora, en la primera vareta de este grupo de 7, tejemos 1 punto popcorn de 4 varetas; 2 cadenas de separación del punto popcorn, y tejemos 1 vareta en cada una de las 5 varetas siguientes, 2 cadenas y 1 punto popcorn en la última vareta de ese grupo de 7; 1 cadena, 1 medio punto en el arco siguiente; 5 cadenas y tejer el motivo de borde: 2 varetas, 2 cadenas, 2 varetas.

3ª vuelta de la piña. Tejemos 1 punto deslizado en el arco del motivo de borde, y en el mismo arco: 3 cadenas, 1 vareta, 2 cadenas y 2 varetas; 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente; 3 cadenas de separación, 1 punto popcorn en la primera de las 5 varetas. (se salta el primer punto popcorn), 2 cadenas, 1 vareta en cada una de las 3 varetas siguientes, 2 cadenas; en la vareta siguiente tejer 1 punto popcorn; 3 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente, 5 cadenas, y tejer el motivo de borde.

4ª vuelta de la piña. Tejemos: 1 punto deslizado en el arco del motivo de borde, y ahí mismo tejer 3 cadenas, 1 vareta, 2 cadenas y 2 varetas; 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente, 5 cadenas, otro medio punto en el arco de 3 cadenas que queda antes del grupo de popcorn. 4 cadenas de separación,1 punto popcorn en la primera vareta de ese grupo de 3; 2 cadenas, 1 vareta en la vareta siguiente, 2 cadenas y en la vareta siguiente tejer 1 punto popcorn; 4 cadenas; 1 medio punto en el arco siguiente; 5 cadenas y se repite el motivo de borde.

5ª vujelta de la piña. Tejemos 1 punto deslizado en el arco del motivo de borde, y en el mismo lugar tejer 3 cadenas, 1 vareta, 2 cadenas y 2 varetas; 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente; 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente, 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente; 5 cadenas, 1 medio punto en el arco de 4 cadenas que está junto al motivo de puntos popcorn. 5 cadenas de separación, 1 punto popcorn en la vareta que queda; 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente. (Hay 4 arcos a cada lado del motivo de la piña); 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente; 5 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente. Terminar con el motivo de borde.

 Flecos.
Una vez terminado el trabajo, procederemos a colocar los flecos. Cortaremos los flecos de unos 30 centímetros de largo y los colocaremos de a dos en ambos bordes del chal







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...