sábado, 18 de agosto de 2018

Suéter con capucha para bebé en agujas circulares.






Hoy en el Curso de tejido Ivalopano vamos a trabajar con agujas circulares. Haremos un suéter para bebé, con capucha. 

Este tamaño es para el primer tiempo que va del nacimiento a los 3 meses.

Este trabajo tiene la particularidad que no lleva costuras. Se trabaja totalmente con agujas circulares. Es necesario en este punto una aclaración: cuando trabajamos con circulares, no en todos los casos hacemos prendas en redondo, también podemos tejer abierto, como con las agujas rectas, simplemente no cerramos en círculo el trabajo y tejemos como si se tratara de agujas rectas.

En el siguiente vídeo veremos cómo son las agujas circulares. Agujas circulares

A continuación veremos cómo tejer con las agujas circulares
Inicia por el cuello con agujas Nº4. Aunque este trabajo está realizado con agujas circulares, se puede hacer de igual forma con agujas rectas. Así también se puede hacer esta primera parte donde el cuello queda abierto hasta el final del canesú, con agujas rectas y luego pasar a las circulares.
El cuello se inicia con 70 puntos en elástico 1-1 por 2 centímetros. Luego distribuiremos los puntos así: para una delantera, 8 puntos en elástico 1-1 para la vista y 6 puntos derecho; 2 puntos revés (guía del raglán) 8 puntos derecho, para una manga; 2 puntos revés (guía del raglán); 18 puntos derecho para la espalda; 2 puntos revés (guía del raglán) 8 puntos derecho para la otra manga, 2 puntos revés (guía del raglán); 6 puntos derecho y 8 puntos elástico 1-1 para la otra delantera.
Ahora tejeremos en punto jersey haciendo 1 aumento a cada lado de los puntos guías del raglán, manteniendo los puntos en elástico correspondientes a las vistas, hasta tener unos 5 centímetros en el raglán. Alcanzado ese largo, tejeremos una hilera derecho sobre el revés de la prenda. Tejer 2 hileras más,  luego cerrar el círculo y continuar en redondo hasta tener unos 9,5 o 10 centímetros en el raglán y 40 puntos en cada manga.

Para saber cómo cerrar ese círculo haz clic acá

Ahora trabajaremos las mangas con las agujas circulares hasta tener unos 16 centímetros midiendo desde donde iniciamos la manga con las circulares. Para tejer el puño lo haremos con las agujas Nº3 y tejeremos en elástico 1-1 por 3,5 centímetros. En este caso, yo hice el puño con 5 agujas de doble punta, porque me resulta más fácil cuando se trabaja con muy pocos puntos.

Terminadas las mangas, trabajaremos el resto del cuerpo con la fantasía de ondas caladas.
    ++    .
Para la fantasía, entonces, tejeremos así:
1ª hilera: tejer al revés sobre el derecho de la prenda.
2ª hilera: tejer al revés.
3ª hilera: *2 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, 1 disminución simple, 1 disminución simple *. Repetiremos en toda la vuelta desde un asterisco al siguiente.
4ª hilera trabajar los puntos como se presentan.
5ª hilera. Igual a la tercera.
6ª hilera, como se presentan.
7ª hilera: *2 puntos derecho, 2 puntos juntos al derecho, 3 puntos derecho, 1 lazada, 1 punto derecho, 1 lazada, 3 puntos derecho, 1 disminución simple *. Repetir en toda la hilera desde un asterisco al siguiente.
8ª hilera: como se presentan.

Diagrama de la fantasía de ondas caladas.



ATENCION. Como en este caso estamos trabajando con circulares, no tendremos los puntos de orillo. Entonces seguiremos el diagrama pero sin los puntos de orillo y colocando dos puntos derecho al inicio de cada motivo en lugar de uno como se ve en el diagrama.

A partir de los 8 centímetros de la fantasía tejeremos un aumento en cada separación del motivo cada vez que iniciamos la 3ª hilera de la fantasía. De esta forma cada motivo inicia con 2 puntos derecho, luego de los 8 centímetros serán 3 puntos derecho entre cada motivo, después serán 4 y así, hasta alcanzar el largo de 16 centímetros.
Ahora tejeremos todo en punto santa clara. Hay que tener en cuenta que estamos trabajando con circulares y entonces este punto lo realizaremos tejiendo una hilera derecho y una hilera revés hasta tener 2,5 centímetros en Santa Clara.
Cerrar sin ajustar y cortar la hebra.
Abriremos 2 ojales en la vista y colocaremos los botones.
Capucha.
Levantar los puntos del cuello y en la primera vuelta agregar 10 puntos distribuidos en la hilera. tejer en punto santa clara los 8 primeros puntos, luego en punto jersey hasta los 8 puntos finales que haremos en santa clara.
Tejeremos recto hasta tener un largo de 14 centímetros.
En la hilera siguiente cerraremos la capucha de acuerdo a la explicación dada en el siguiente vídeo.


Para hacer los zapatitos ver la explicación acá.

8 comentarios:

  1. Dbuenos dias soy nueva en canal pero digame q talla es el sueter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pido que des tu nombre. No me gusta responder sin saber a quién.
      Esa prenda es para un tamaño de 1 a 3 meses.
      Si tienes dificultades deja tu comentario, pero dime tu nombre y con gusto responderé.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Hola Ivalopano,me encanta y lo quiero hacer,pero con agujas rectas,quiero hacer para niña,me encanta con ese punto fantasía y esos aumentos para la parte de abajo.Mi pregunta es,aguja del 4 es en su país para lana de bebé? En España es el 2,5 .El 4 es gorda para lana de bebé.Si yo lo hago con el 2,5 que corresponde a mi lana,cuantos puntos para el cuello? Muchas gracias me encanta todo lo que hace.Mi nombre es Loli de España.��

    ResponderEliminar
  3. Hola Lolisultan@gmail.com
    Esta prenda la puedes tejer perfectamente con agujas rectas. La única diferencia que vas a tener es que vas a tener costuras. Te recomiendo que cuando hagas la parte después del canesú, trabajes en una sola pieza. Inicias la hilera debajo de la sisa de un lado y sigues toda la vuelta. De esta forma tendrás solo una costura lateral.
    No tendrás ninguna dificultad si sigues paso a paso la indicación y también tienes el diagrama de la fantasía.
    Está tejido con agujas Nº4. En la lana se indica para una aguja Nº2,5 o 3, pero yo la tejí con Nº4 y no quedó mal.
    Espero te quede precioso. Quedo a las órdenes por si necesitas que te ayude en algún momento. No dudes en dejarme un comentario acá mismo y con gusto responderé.
    Un saludo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Marlene,quiero qué me indique con cuantos puntos hago este sweter para talla de 3 a 6 meses... gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Marlene,quiero qué me indique con cuantos puntos hago este sweter para talla de 3 a 6 meses... gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Marlene.
    En el siguiente enlace tienes una tabla de medidas, donde vas a encontrar los datos para hacerlo en distinto tamaño, de acuerdo a la edad del bebé.
    https://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2012/08/tabla-de-medidas-basicas-para-bebe.html
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...