sábado, 18 de agosto de 2018

Suéter con capucha para bebé en agujas circulares.






Hoy en el Curso de tejido Ivalopano vamos a trabajar con agujas circulares. Haremos un suéter para bebé, con capucha.
Este trabajo tiene la particularidad que no lleva costuras. Se trabaja totalmente con agujas circulares. Es necesario en este punto una aclaración: cuando trabajamos con circulares, no en todos los casos hacemos prendas en redondo, también podemos tejer abierto, como con las agujas rectas, simplemente no cerramos en círculo el trabajo y tejemos como si se tratara de agujas rectas.

En el siguiente vídeo veremos cómo son las agujas circulares. Agujas circulares

A continuación veremos cómo tejer con las agujas circulares
Inicia por el cuello con agujas Nº4. Aunque este trabajo está realizado con agujas circulares, se puede hacer de igual forma con agujas rectas. Así también se puede hacer esta primera parte donde el cuello queda abierto hasta el final del canesú, con agujas rectas y luego pasar a las circulares.
El cuello se inicia con 70 puntos en elástico 1-1 por 2 centímetros. Luego distribuiremos los puntos así: para una delantera, 8 puntos en elástico 1-1 para la vista y 6 puntos derecho; 2 puntos revés (guía del raglán) 8 puntos derecho, para una manga; 2 puntos revés (guía del raglán); 18 puntos derecho para la espalda; 2 puntos revés (guía del raglán) 8 puntos derecho para la otra manga, 2 puntos revés (guía del raglán); 6 puntos derecho y 8 puntos elástico 1-1 para la otra delantera.
Ahora tejeremos en punto jersey haciendo 1 aumento a cada lado de los puntos guías del raglán, manteniendo los puntos en elástico correspondientes a las vistas, hasta tener unos 5 centímetros en el raglán. Alcanzado ese largo, tejeremos una hilera derecho sobre el revés de la prenda. Tejer 2 hileras más,  luego cerrar el círculo y continuar en redondo hasta tener unos 9,5 o 10 centímetros en el raglán y 40 puntos en cada manga.

Para saber cómo cerrar ese círculo haz clic acá

Ahora trabajaremos las mangas con las agujas circulares hasta tener unos 16 centímetros midiendo desde donde iniciamos la manga con las circulares. Para tejer el puño lo haremos con las agujas Nº3 y tejeremos en elástico 1-1 por 3,5 centímetros. En este caso, yo hice el puño con 5 agujas de doble punta, porque me resulta más fácil cuando se trabaja con muy pocos puntos.

Terminadas las mangas, trabajaremos el resto del cuerpo con la fantasía de ondas caladas.
Para esto colocaremos un marcador al inicio de la vuelta que comenzará desde una sisa.
Para la fantasía, entonces, tejeremos así:
1ª hilera: tejer al revés sobre el derecho de la prenda.
2ª hilera: tejer al revés.
3ª hilera: *2 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, 1 disminución simple, 1 disminución simple *. Repetiremos en toda la vuelta desde un asterisco al siguiente.
4ª hilera trabajar los puntos como se presentan.
5ª hilera. Igual a la tercera.
6ª hilera, como se presentan.
7ª hilera: *2 puntos derecho, 2 puntos juntos al derecho, 3 puntos derecho, 1 lazada, 1 punto derecho, 1 lazada, 3 puntos derecho, 1 disminución simple *. Repetir en toda la hilera desde un asterisco al siguiente.
8ª hilera: como se presentan.

Diagrama de la fantasía de ondas caladas.



ATENCION. Como en este caso estamos trabajando con circulares, no tendremos los puntos de orillo. Entonces seguiremos el diagrama pero sin los puntos de orillo y colocando dos puntos derecho al inicio de cada motivo en lugar de uno como se ve en el diagrama.

A partir de los 8 centímetros de la fantasía tejeremos un aumento en cada separación del motivo cada vez que iniciamos la 3ª hilera de la fantasía. De esta forma cada motivo inicia con 2 puntos derecho, luego de los 8 centímetros serán 3 puntos derecho entre cada motivo, después serán 4 y así, hasta alcanzar el largo de 16 centímetros.
Ahora tejeremos todo en punto santa clara. Hay que tener en cuenta que estamos trabajando con circulares y entonces este punto lo realizaremos tejiendo una hilera derecho y una hilera revés hasta tener 2,5 centímetros en Santa Clara.
Cerrar sin ajustar y cortar la hebra.
Abriremos 2 ojales en la vista y colocaremos los botones.
Capucha.
Levantar los puntos del cuello y en la primera vuelta agregar 10 puntos distribuidos en la hilera. tejer en punto santa clara los 8 primeros puntos, luego en punto jersey hasta los 8 puntos finales que haremos en santa clara.
Tejeremos recto hasta tener un largo de 14 centímetros.
En la hilera siguiente cerraremos la capucha de acuerdo a la explicación dada en el siguiente vídeo.


Para hacer los zapatitos ver la explicación acá.

1 comentario:

ESCRIBE TU NOMBRE - NO RESPONDERÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
.
Deja tu comentario aquí. Lo verás publicado inmediatamente.