jueves, 22 de enero de 2009

El arte de tejer a mano

El tejido a mano es un verdadero arte. Maravilloso. Es una forma de expresión plástica, utilitaria. No se conoce fehacientemente, el comienzo de este arte, pero se ha comprobado la existencia de algunos tejidos de fibras naturales realizados por el hombre de las cavernas. Esto significa que nos remontamos a muchos siglos de nuestros días.
El comienzo, fue seguramente muy rudimentario comparado a lo que podemos encontrar hoy en día. El hombre primitivo entretejía fibras vegetales. No hubo una técnica, sino un aprendizaje que lo fue dando la misma existencia, de millones de hombres durante miles de años.
Los conocimientos se fueron trasmitiendo de generación en generación y así cada uno agregaría lo suyo, mejorando técnicas, fibras y manualidad.
En hallazgos arqueológicos se han mostrado manojos de lino dispuestos para esta tarea. En algunos jeroglíficos de Egipto se muestran hombres y mujeres tejedores. También la historia refiere que a los Faraones los envolvían en telas de lino para sepultarlos.
El comienzo del tejido, fue una trama de fibras más o menos ordenada, que seguramente iría mejorando en aspecto y textura con la práctica aportada por muchos años.
Primitivamente se tejía con las fibras o hierbas tal cual las daba la naturaleza. Luego el hombre aprendió a utilizar el pelo de sus animales,como la lana. Al utilizar la lana comenzaron a disponerlas en forma de hilado. Esto facilitó enormemente la tarea del tejido y la lana se convirtió en la fibra más utilizada.
En la cultura china aparece el desarrollo de la seda como fibra. Existe una leyenda que cuenta que una princesa china, observando el trabajo de los gusanos de seda, logró desenredar las delicadas hebras, hermosas, resistentes y brillantes. Inmediatamente se puso a tejerlas, quedando maravillada con la belleza de la fibra obtenida. Este descubrimiento pronto recorrió el mundo, llegando a India, Persia, Grecia y Roma a un alto precio.
Los chinos conservaron el secreto de su obtención por muchos años, pero igualmente se extendió por varios países, aunque siguen siendo el principal productor de esta maravilla.
Para conocer más sobre el hilado y la práctica del tejido, dejo acá este link:
http://hilanderiasbogota.com/Noticias_y_Novedades/historiadelhilado.PDF

11 comentarios:

  1. Nuevamente te dejo un comentario! Este artículos me pareció muy interesante! Puedo publicarlo en mi blog, por supuesto que citándote a ti y a la fuente original?
    Gracias y quedo en espera de tu respuesta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela.

    Como habrás observado, mi blog está abierto a todo público. Puedes publicarlo si quieres y citar mi blog. No olvides hacer la referencia al link original.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aprendi a tejer hace muy poco tiempo pero me encanta, lo que mas me cuesta son las mangas. Me podrias explicar cual es la tecnica para sacar las medidas para la misma? La que siempre hago creo que se llama manga pegada (la que es derecha arriba) pero me la paso destejiendo porque la hago probando... Lo que quiero saber es como me doy cuenta cada cuantas hileras aumentar, como llego a la medida de arriba etc.Ojala que me puedas ayudar, espero tu respuesta, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina.

    Antes de empezar cualquier prenda tejida a mano, debes realizar una muestra. Esta muestra es la unidad de medida que utilizarás para hacer todos los cálculos necesarios para cada parte de la prenda. Con la muestra, calcularás, cuántas hileras tejer, cuántos puntos colocar y cuántos puntos deberás aumentar.
    En este link encontrarás la explicación para realizar una muestra y los cálculos correspondientes.
    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/
    No dudes en volver a preguntar si es necesario, con gusto responderé.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Yo ya te escribí anteriormente conrelación a las sisasy tuviste la mabilidad de responder. Con relación a las mismas, le estoy tejiendo un sweater a mi marido en punto ingles con manga raglan y por más que intento que ambos lados queden iguales no lo he logrado. Serías tan amable de explicarme cómo lo debo hacer para que se vean ambos lados iguales de treminación.

    Atentamente,

    María Guadalupe

    ResponderEliminar
  6. Hola María Guadalupe.

    No sé cómo estás haciendo los descuentos, pero vamos a suponer que los estás haciendo cada 2 hileras. Siempre recomiendo dejar 2 puntos de orillo y después hacer los descuentos. De esta forma se logra una mejor terminación. No me explicas qué es lo que no queda igual, supongo que la apariencia del punto de descuento. Los descuentos los debes hacer al comenzar la hilera. Entonces, tejes dos puntos, luego dos puntos juntos y continúas la hilera. En la hilera siguiente, también tejes los dos puntos de orillo, y haces la disminución. En este caso para que el punto descontado se muestre con la inclinación igual que el de la otra sisa, no tejes dos puntos juntos sino que haces una disminución simple. Esto se hace pasando el punto que vas a descontar, sin tejer, tejes el siguiente y pasas sobre éste el que pasaste sin tejer. Así se realiza el mismo descuento, pero el dibujo que forma el punto queda volcado hacia el otro lado.
    Si no era esa tu duda, vuelve a preguntar. Con gusto responderé.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. hola soy isabel quiero hacerme un saco que se tejen una sola pieza , dejando espacio para las mangas aparte,se comienza en delantera, se sigue con espalda y termina en delantera.las dudas son cuantos cm tengo que hacer de delantera, para dejar lugar a la espalda y si se hace sisa o se deja abiero sin disminuir. terminado la delantera queda en pico . gracias un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel

    El curso aún no incluye modelos complicados. Para hacer un modelo así, es necesario dominar muy bien el tejido.
    Seguramente se publicará más adelante a medida que hayamos avanzado.
    Te invito a que de vez en cuando veas en qué andamos y cuando se publique aprovéchalo.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  9. mira estoy haciendo un chaleco con cierre, manga raglan y cuello redondo, estoy trabada en los delanteros en las zisas, con el cuello debo dejar puuntos para hombros o termino en siza y escote, por favor me puedes ayudar gracias.
    Paula Alvarez

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    En el caso de manga raglan, simple, no debes dejar nada para hombros, terminas en sisa y escote. Los puntos del hombro quedarán en la manga. No sé si estás guiándote con la explicación de alguna revista. Si es así, debe estar todo explicado.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...