martes, 17 de mayo de 2016

Fantasía en trenza espiga





En el Curso de tejido Ivalopano, estamos publicando la explicación del punto que se muestra en este precioso gorro.
Está trabajado en una fantasía de trenza espiga. 

En esta muestra se puede ver claramente los distintos cruces. Esta trenza tiene tres cruces de puntos en cada brazo.

El motivo lleva 16 puntos, más los puntos revés que se utilizan para separar un motivo del siguiente.
En el caso, del gorro blanco que estamos mostrando, lleva 2 puntos revés entre cada motivo.



Para hacer una muestra, lo voy a explicar con 2 revés entre un motivo y el siguiente.
Entonces vamos a colocar 20 puntos en la aguja.

1ª hilera.   2 puntos revés, 16 puntos derecho, y 2 puntos revés.

En las hileras de revés, se trabajan los puntos, como se presentan.

3ªhilera. 2 puntos revés, 4 puntos derecho; sacar 2 puntos en aguja auxiliar y colocarlos para atrás del trabajo, tejer 2 puntos derecho y también al derecho los 2 puntos de la aguja auxiliar. sacar 2 puntos en aguja auxiliar y colocarlo delante del trabajo, tejer 2 puntos derecho y también al derecho los 2 puntos de la aguja auxiliar; tejer 4 puntos derecho, y 2 puntos revés.

5ª hilera. 2 puntos revés; 2 puntos derecho, sacar 2 puntos en aguja auxiliar y colocarlos detrás de la labor, tejer 2 puntos derecho y  también al derecho los 2 puntos de la aguja auxiliar. tejer 4 puntos derecho, sacar 2 puntos en aguja auxiliar y colocarlos delante del trabajo, tejer 2 puntos derecho y también al derecho los 2 puntos de la aguja auxiliar; 2 puntos derecho y 2 puntos revés.

7ª hilera. 2 puntos revés, sacar 2 puntos en aguja auxiliar y colocarlos detrás del trabajo, tejer 2 puntos derecho y también al derecho los 2 puntos de la aguja auxiliar; tejer 8 puntos derecho; sacar 2 puntos en aguja auxiliar y colocarlos delante del trabajo, tejer 2 puntos derecho y también al derecho, los 2 puntos de la aguja auxiliar, 2 puntos revés.

Como vemos, el cruce de puntos en cada brazo, se va corriendo hacia afuera. Ese es un detalle que debemos tener en cuenta, es decir que no se repite en el mismo lugar como en la tranza común.

Diagrama y referencias del Punto Trenza Espiga



En otra publicación aparecerá el vídeo para aprender a realizar esta trenza.
Espero comentarios.

17 comentarios:

  1. hola soy Lorena una fiel seguidora!! gracias por la explicación está exacta y me salió igual que la foto!! queda divino ese punto. Luego te enviaré una foto del trabajo terminado ;D saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.
      Gracias por tu comentario. Es un gran estímulo para mi trabajo saber que mis explicaciones con correctas y fáciles de entender.
      Gracias por tu visita.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. gracias. perfecta la explicación!!

      Eliminar
  2. Hola...estoy tratando de hacerlo...espero me salga ...gracias por Compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Berta.
    En este tutorial solamente estamos explicando cómo se hace la trenza espiga. Si quieres hacer el gorro debes colocar los puntos que necesitas de acuerdo al tamaño del gorro que quieras tejer y aplicar esta trenza. Puedes ver varios tutoriales de gorros en este blog y aplicas esa trenza. Queda preciosa.
    Gracias por tu visita y por tu comentario.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola hice el punto y queda precioso. Gracias por compartir puntos hermosos gracias desde Chile..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta.
      Me alegra saber que has hecho el punto y sale perfecto.
      Gracias por dejar tu comentario, esa es la forma que tengo para saber si mis tutoriales son útiles.
      Fuerte abrazo desde Uruguay.

      Eliminar
    2. Como esta Sra, vivo en bolivia y estoy buscando modelos de chompas tipo chamarra con cierre y bolsillos diagonales, le comento un poco de mi persona, naci con mi mamita tejedora y aprendi de todo, le teji a mucha gente y a mi familia, pero justo no encuentro un modelo como le describi...le encargo

      Eliminar
    3. Hola Martha. No he publicado bolsillos en diagonal. Pero si sabes tejer mucho puedes dibujar en una hoja cuadriculada el tamaño del bolsillo y la inclinación que prefieres. Luego, guiándote con una muestra puedes calcular la cantidad de puntos y de hileras que necesitas. Debes ir haciendo descuentos en diagonal en un lado de la abertura del bolsillo y aumentos de forma inversa en el lado opuesto de la abertura. Si lo dibujas en papel cómo te digo, verás que te queda perfecto.
      Gracias por tu visita.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Hola. Donde puedo encontrar tutoriales de puntos a palillos para gorros. De niña. Espero que pueda enviarnos. Y poder realizar los trabajos. Su página es muy bonita gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Berta. En este mismo Blog puedes buscar muchos puntos. Si escribes en el buscador de la barra lateral "Punto" te va aparecer todo tipo de puntos que he ido publicando con cada prenda. Hay muchos y todos se pueden utilizar en un gorro.
    Hay un post titulado Muestrario de puntos, pero si tú escribes sólo "Punto" aparece el muestrario, más todo artículo donde diga "punto". Hay varios puntos fantasía muy bonitos.
    Espero encuentres alguno que te guste.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Buena noches cuando podria enviar el tutorial de la otra trenza estamos esperando son varias personas que la piden se lo agradeceríamos de verdad. Muchas gracias ojalá sea pronto. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Hola Berta.
    Agradezco me digas cuál es la trenza que quieres aprender. En este post aprendimos la trenza espiga. Dices: "la otra trenza". Para poder satisfacer la inquietud de quienes esperan ese tutorial, necesito saber a qué trenza te refieres. Espero tu respuesta, con gusto responderé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes un gusto de saludarla desde CHILE. La trenza que está en el mismo blogs que está la trenza espiga está en un color naranja. Se ve muy linda pero no está el tutorial se lo agradeceríamos mucho si pudiera enseñarnosla ya que somos varias amigas. Que vemos su página y nos gusta tejer. Pero no sabemos mucho. 🙂 ojalá que pudiera enseñarnos muchas gracias bendiciones para usted. Y su blogs nos encantan.

    ResponderEliminar
  11. Hola Berta. Hace mucho tiempo que publiqué esa trenza. El tutorial está todo escrito paso a paso. Pero siempre es mejor un video. Ya en este momento me pongo a grabarlo. En el correr de la semana estará publicado en mi canal. Te invito a ti y tus amigas que se suscriban a mi canal de YouTube y de esa forma cada vez que subo un nuevo tutorial, lo tienen en las notificaciones inmediatamente.
    Mi canal por ahora se llama como yo: María Casilda Guevara, debería cambiarle el nombre.
    En el correr de la semana estará publicado el video tutorial.
    Un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches desde chile gracias por su respuesta. No me podia contactarme. Pero se lo agradezco..

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...