sábado, 11 de julio de 2009

Batita para bebé empezada desde el cuello

La foto es un ejemplo para ver cómo queda el raglán calado. No es el modelo que explico.

Este modelo de batita está empezada desde el cuello. Tiene un tipo de sisa raglán calada. Queda muy bien.
Comenzaremos colocando en las agujas Nº2, 64 puntos y tejeremos en punto elástico simple (1-1) durante 3 centímetros. Cambiamos a las agujas Nº 3.
Dividiremos los puntos así: 4 p elástico para la vista, 11 puntos derecho, 1 lazada, 1 p derecho, 1 lazada, 2 p derecho, 1 lazada, 1 p derecho, 1 lazada, 26 p derecho, 1 lazada, 1 p derecho, 1 lazada, 2 p derecho, 1 lazada, 1 p derecho, 1 lazada, 11 p derecho, 4 p elástico.
En las hileras del revés de la prenda se tejen los puntos como se presentan. En este caso, se tejerán revés y la vista se mantiene en punto elástico.
En la siguiente hilera del derecho tendremos los 4 puntos elástico de la vista que se mantendrán siempre iguales, 12 p derecho, 1 lazada, 1 p derecho, 1 lazada, 4 p derecho, 1 lazada, 1 p derecho 1 lazada, 28 p derecho, 1 lazada, 1 p derecho, 1 lazada, 4 p derecho, 1 lazada, 1 p derecho, 1 lazada, 12 p derecho y los 4 puntos de la vista, que no variarán.
En las hileras del derecho de la prenda, seguiremos tejiendo en punto elástico la vista y el resto en punto derecho, realizando la lazada antes y después del p derecho de guía del raglán.
El ancho de la manga varía, de acuerdo al tamaño de sisa que se desee.
Continuaremos tejiendo de esta manera, hasta tener el ancho de manga deseado, o lo que es lo mismo, el largo de la sisa necesario.
Trabajando de esta manera, tendremos en las agujas la totalidad de los puntos de las distintas partes de la prenda: delantera, manga, espalda, manga y delantera, en este orden. Esto puede dificultar un poco la tarea de la tejedora, debido a que a medida que avanzamos, serán muchos puntos y habrá que tener cuidado que no se suelten, o se escapen de la aguja.

En el caso de una prenda para bebé, la cantidad de puntos que tendremos en las agujas, nunca será demasiado, aunque puede resultar algo incómodo para trabajar.
Al tener unos 10 o 12 centímetros para el raglán ya tendremos también el largo de sisa necesario, y la cantidad de puntos para la manga, para una batita en un tamaño para 1 a 3 meses. Para un tamaño mayor, simplemente continuaremos tejiendo y realizando los aumentos en el raglán hasta tener el largo de sisa necesario.
Sacaremos en aguja auxiliar los puntos correspondientes a cada manga y continuaremos tejiendo en una sola pieza los puntos correspondientes al cuerpo de la prenda, manteniendo los puntos de la vista en punto elástico. Cuando alcancemos un largo desde la sisa, de unos 15 centímetros, cambiaremos a las agujas Nº2 y tejeremos en punto elástico por unos 3 centímetros. Rematamos y cortamos la hebra.
Mangas
Tejeremos las mangas, hasta tener unos 12 centímetros. Para el puño debemos tener unos 50 puntos; si tenemos algunos más, los disminuiremos todos en una sola hilera, distribuidos de forma más o menos regular, antes de comenzar el punto elástico del puño. Tejeremos el puño con aguja Nº2 en elástico simple durante 3 centímetros. Rematamos y cortamos la hebra.
Terminación.
Solo nos resta coser las mangas. Haremos unos ojales abiertos con la tijera (sin cortar), colocaremos unos botones y queda lista nuestra hermosa batita empezada desde el cuello, con un detalle de raglán en calado.
Ubicaremos los ojales en el lado derecho si es para niña y en el izquierdo si es para varón.
Nota.
Con esta misma explicación, se puede tejer una prenda para adulto. Para esto solamente continuaremos tejiendo hasta tener el largo de sisa necesario. Al mismo tiempo habremos alcanzado también el ancho de manga que tendrá la prenda. En este caso, al tejer las mangas, si se quiere una manga ajustada, deberemos realizar unos descuentos para que al llegar al puño tengamos los puntos justos. Descontaremos cada 4 o 6 hileras (según sea el caso) 1 punto a cada lado. Si al llegar al puño aún tenemos algunos puntos de más, descontamos los que sean necesarios todos en la misma hilera y haremos el puño con una aguja más fina que la que tejimos la prenda.

58 comentarios:

  1. Estoy feliz porque al fin tengo mi batita hecha,gracias por una explicaciòn tan clara,por la secuencia de los primeros puntos...los que me permitio seguir mi labor sin problemas...me encantaria que mandaran la cantidad de puntos como para empezar un saquito para una muchacha de 20 delgada...y uno para un hombre grande...mi inconveniente son la cantidad de puntos...los nùmeros son mi castigo jajaja
    bueno GRACIAS.!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.

    Gracias por tu comentario.
    Para calcular los puntos,no hay otra manera que haciendo una muestra. Debes hacer una muestra y luego los cálculos para saber cuántos puntos colocar. No lo puedo realizar yo, porque ninguna tejedora, teje igual. Lo que para mí pueden ser 20 puntos por ejemplo, para ti, pueden ser más, o menos. Es algo que debes realizar tú misma.
    No es difícil. Es difícil explicarlo, pero inténtalo, por favor. Verás que puedes.
    Te dejo acá la página donde está explicado paso a paso cómo hacer la muestra y los cálculos necesarios para obtener la cantidad de puntos:

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/

    Saludos cordiales.
    PD: Cuando escribas, por favor deja tu nombre. Es muy feo tener que responder a un Anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por las explicaciones. Estoy empezando a tejer, gracias al futuro nacimiento de un sobrino de mi marido, e hice tu batita, sólo le agregué unos ochitos calados. Me gustó mucho,así que la publiqué en mi blog, pasa y mira. GRacias de nuevo.
    http://caritadulce.blogspot.com/2009/11/tejidos-fuera-de-tema.html

    ResponderEliminar
  4. Hola... me encantó tu explicación y voy a intentarlo... es para la primera medida?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia.
    Sí este tamaño es para el primer tiempo: desde el nacimiento a los 3 meses.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS.
    LA BATITA ES PARA MI NIETA PROXIMA HA NACER, YO SABIA , PERO PASARON ALGUNOS AÑOS DEL NACIMIENTO DE MIS HIJAS, Y ME HABIA OLVIDADO. SUSANA

    ResponderEliminar
  7. ME OLLVIDE PONER QUE SOY DE ESQUEL- PCIA. CHUBUT. REP. ARGENTINA

    ResponderEliminar
  8. Hola Susana.

    Gracias por tu visita. Espero queden muy lindos tus trabajos.
    Saludos cordiales desde Uruguay

    ResponderEliminar
  9. LA VERDAD SE HACE UNA BATITA POR DIA, Y ES MUY COMODO TEJERLAS ENTERITAS ASI, ME ENCANTAN TAMBIEN HE HECHO DE MANGAS CORTAS CON FIBRAS MAS LIVIANAS GRACIAS,,,, ANA

    ResponderEliminar
  10. me gustaría me dieran el modelo de la batita con capucha y abrochado o un cierre relámpago en la espalda, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Farolera.

    Te habrás dado cuenta que este es un curso que avanza poco a poco. No es un lugar donde se puede pedir lo que se desee, sino que se toma lo que se va dando. Todavía no hemos llegado a ese trabajo. Lo tendremos mucho más adelante. Pero si sabes tejer y aplicas un poco la imaginación, podrías adaptar la explicación dada para el pullover con capucha, publicado en este link:

    http://cursodetejido.wordpress.com/2009/07/25/pullover-con-capucha/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Hola, ayer empecé con la batita hacía mucho que no tejía y estoy contenta porque entendí la explicacion, pero hay algo que no me acuerdo (al ultimo que le tejí ya tiene 15 años) cuando terminás de hacer los aumentos y querés tomar los puntos para la manga donde queda el punto del ranglan los 4 en la parte del saquito o en las mangas (se entiende mi pregunta) muchas gracias. Te cuento que soy de Tigre, Buenos Aires

    ResponderEliminar
  13. hola, no se si llego mi pregunta queria saber donde quedan los puntos del ranglan cuando terminé de aumentar y quiero unir las tres partes y dejar suspendidas las mangas. muchas gracias.Soy de Tigre Bs. As

    ResponderEliminar
  14. Hola Emete.

    Si miras bien la prenda te darás cuenta que unos puntos corresponden al cuerpo y otros a la manga.
    Si tienes 4 puntos, los repartes 2 para el cuerpo y 2 para la manga.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias, despues te cuento como me quedó.

    ResponderEliminar
  16. mi nieta nacio un mes antes. pesa 2.500 grs. y todo le queda grande ademas de no tener nada para el frío que está haciendo por éstos días en Bs. As . Como siempre, gracias por salvarme. Tus expicaciónes claras como el agua. Cordialmente desde Argentina un abrazo de Diana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Diana.

    Felicitaciones por la nieta. Gracias por tu comentario. Me alegra saber que mi blog te resulta útil.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Hola Diana, te cuento que yo hice la batita con el pantaloncito y los escarpines,tambien hice otra blanca, ahora voy a comenzar el enterito ya le voy a sacar una fotis para que lo publiques me quedo relindo, ademas es la primera vez que tejo para un bebé pero como voy a ser abuela estoy re enchufada con el tejido jajaja gracias por todo. Norma Beatriz

    ResponderEliminar
  19. buenas noches desde argentina la saluda, esta abuela le dice gracias, por la explicacion sincilla y clara empezare mañana con mi primer batita luego de 28 años gracias y saludos a todas aquellas señoras que encontraron este lugar en internet. delia desde mar del plata,

    ResponderEliminar
  20. Hola Delia.

    Felicidades abuela. Espero que tu batita quede preciosa. Acá encontrarás varios modelitos fáciles y hermosos; también verás escarpines, gorritas, mantas. Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  21. hace mucho tiempo que buscaba la batita empezada desde el cuello y no la encontraba en ningun lado. por fin la tengo .solo me resta agradecerles y comenzar a tejer.
    mil gracias. Elena, desde Argentina.

    ResponderEliminar
  22. MARY DE CASTELAR
    TE AGRADEZCO MUCHISIMO ESTA BATITA, ASI COMENCE YO APRENDER A TEJER, SE LAS FUI TEJIENDO A CADA UNA MIS HIJAS A MEDIDA QUE FUERON NACIENDO,SI BIEN YA HACE MUCHISIMOS AÑOS ME DIO UNA GRAN EMOCION ENCONTRAR ESTA TAN BONITA QUE PUBLICAS TU AQUI,MUY PARECIDA A LAS MIAS,YO LAS HICE TODAS EN MANGA LARGA, CON UNA HILERA DE BOTONES, Y PUNTO FANTASIA EN LA DELANTERA.FELICITACIONES Y UN AFECTUOSO ABRAZO MIO DESDE ARGENTINA PARA TI.

    ResponderEliminar
  23. es muy hermoso el tejido desde el cuello ,antes las hacia pero deje mucho tiempo y ahora no me acuerdo lamento las explicaciones no son de las mas claras tal vez hay mucha gente ke las saca pero deveria de explicar en yersey sin ninguna base de malla y asi se haria mas facil y luego se pueden hacer con diferentes puntos pero ya con la base hecha de todas formas esta bien gracias espero me entiendan saludos

    ResponderEliminar
  24. Sandra: en 2 dias la realize...espectacular convinandola con distintos puntos , arroz simple o dole, ochitos en todas las vueltas ..etc. :-) ..gracias

    ResponderEliminar
  25. me encantaria poder tejer empezando de arriba.es muy clara la expicacion .gracias silvia maiques

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandra.

    Gracias por tu comentario y por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Estuve buscando como hacer medias para adultos y vi que habias publicado unas fotos de medias hechas con 5 agujas, no se si me reultara facil pero me encantaria hacerlas ( o la menos en 2 agujas :) tu me podes dar instrucciones para hacerlas? Gracias, Lourdes

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla!!! que claridad la explicacion de la batica para bebe pero me gustaria hacer uno para mi, cuantos puntos tengo que montar para comenzar, porque el cuello seria mas grande, en todo caso talla S, M, L, gracias mil....Dalis M.

    ResponderEliminar
  29. Hola Dalis Torres.

    En todos los casos debes realizar una muestra para poder calcular la cantidad de puntos.Debes tomar la medida del cuello y en base a esa medida realizar los cálculos. En este link tienes la explicación: http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Mi curiosidad de siempre es cómo hacer este tipo de sueter en mangas raglán pero sin calado en los aumentos. Comenzando desde el cuello claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taryn Córdova.

      Para que no quede ese calado debes tomar la hebra horizontal que está entre el punto anterior al punto guía y el punto guía, y lo mismo, al otro lado del punto guía y el punto siguiente y tejerlo como tomado por detrás. De esta forma se realiza el aumento y no queda agujero. Inténtalo, es más difícil explicarlo por escrito que realizarlo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, ya mismo seguiré tu guía. Eres buena para explicar y no enredar!. Un pedido adicional, por favor puedes indicarme de qué madera empezar el cuello más alto y que pueda doblarse hacia afuera como saquito, espero me entiendas. Ya que si empiezo recto unos 7 cm queda un doblés muy recogido a los lados, supongo que se hacen aumentos a la altura central de la espalda. Espero tu indicación si es posible a esta altura del curso. Mil gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. En este caso queda mejor si empiezas el cuello con una aguja un número mayor hasta tener la mitad del alto deseado, luego pasas a las agujas con las que harás el resto de la prenda y tejes el resto.
      Espero que así te quede muy bien.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Eres una experta!. Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  31. hermoso todo lo que haces. Te felicito!!! Tejo mucho para regalar y tambièn para niños pequeños de una capilla muy humilde de Concordia. Soy de Bs As. Estoy buscando explicaciones de camperitas empezadas por el cuello y modelos de escarpines.Mi mail es mdduhalde@gmail.com. Gracias amigas!!

    ResponderEliminar
  32. Sos una genia!!!!! nunca había logrado tejer algo bien, ya hicé dos pares de escarpines y ahora voy a tejer la batita!!! Lo increible es que disfruto muchisimo tejiendo, pero nunca me salía nada, no entendía...pero sigo tus explicaciones y sale...GRACIAS!!
    Mariela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela.

      Gracias por tu comentario. Me gusta saber que mis lectores logran hacer prendas bien terminadas siguiendo mis tutoriales.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  33. gracias, pronto nacera mi nieto y no me acordaba como hacer la batita ya que a mis hijos le tejia mucho, pero mi hija menor tiene 15 años y de ahi que no tomaba un palillo, muy buena y clara la explicion!!!!

    ResponderEliminar
  34. Me alegre mucho de encontrar esta receta sencilla. Ya empece y me va muy bien. Muchas gracias por compartirla. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Está muy lindo, pero tengo una duda; empecé con las agujas n°2, pero me acabo de dar cuenta de que sólo tengo agujas n°4 ¿me sirven esas en lugar de las n° 3? o mejor sigo con las n° 2? gracias por las explicaciones tan claras.. saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Isa.
    El número de agujas que utilices, debe dar como resultado un tejido en una tensión justa. No debe quedar muy apretado, pero tampoco dar una trama muy abierta. Te recomiendo que hagas una muestra y observes el resultado. Si queda muy abierto, prueba seguir con las Nº2. Si trabajas con lana fina, o hilo, la Nº2 estará bien.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  37. La estoy haciendo y va bastante bien, pero tengo una duda. Quisiera saber con cuántos puntos queda cada manga más o menos para una prenda para bebé de 1 a 3 meses por favor, no me quedó muy claro, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana.
    La cantidad de puntos es variable, por eso no se da en la explicación. Se teje hasta tener el largo de sisa deseado. Para esa edad, puedes ver la tabla de medidas y trabajar guiándote con esa tabla.
    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/06/15/tabla-de-medidas-para-bebes-y-ninos/
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  39. Ok gracias espero que funcione

    ResponderEliminar
  40. Un saludo y muchas gracias por compartir sus conocimientos, una explicación bastante clara y fácil de seguir.

    Cordialmente desde Colombia.
    Amparo

    ResponderEliminar
  41. Saludos y muchas gracias por compartir sus conocimientos, una explicación bastante clara y fácil de seguir.

    Cordialmente desde Colombia.
    Amparo

    ResponderEliminar
  42. Hola me encanta tu explicaciòn
    Pero necesito ayuda
    Como calculo los puntos que necesito para una talla 54 o 3XL
    Me qustaria empezar la labor por el cuello, porque no se el largo que puede tener
    Seria un poncho o un jersey
    Podrias decirme que puntos pongo para unas agujas del 10. mi idea es hacerlo con falso ingles o canelon(cenefa) simple
    Si me puedes indicar tambien los aumentos me solucionarias una papeleta gorda

    Tambien si se lo hago a una niña de 3 años haria lo mismo???

    muchas gracias

    Ysha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysha

      La cantidad de puntos que debes colocar, no hay forma de saberlo sin hacer una muestra. Porque eso varía con el número de agujas que utilices, el grosor de la lana o hilo, y la tensión de cada tejedora. Es necesario realizar una muestra. En este link tienes la explicación para realizarla y cómo hacer los cálculos para conocer la cantidad de puntos:
      http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/

      Si trabajas en punto falso inglés debes tener en cuenta que ese crece más hacia el ancho que hacia el largo, por lo que deberás tejer más hileras que en otro punto, para alcanzar el largo deseado
      Espero que quede muy bonito tu trabajo. Si tienes dificultades, deja tu comentario por acá y con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  43. Hola!
    Estoy tejiendo una batita para una beba de mas de 3 meses, cuantos puntos tengo que montar?
    Mil gracias,
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.
      En todos los casos, para saber la cantidad de puntos es necesario realizar una muestra. En este link tienes la explicación para hacerla y cómo realizar los cálculos necesarios:
      http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  44. Buenísima la explicación, espero que me salga bien, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. muchas gracias pues se me abia perdido de la cabeza,,cuando la haga te aviso como me salio,angela

    ResponderEliminar
  46. muchas gracias pues se ma abia ido de la cabeza,cuando la haga te aviso,,ANGELA PUENTES

    ResponderEliminar
  47. Hola, gracias por las felicitaciones. Ya estoy tejiendo la primera batita desde el cuello. Beatriz (Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  48. Hola, terminé el saquito. Me falta poner los botones y coser debajo de las mangas. Quedó muy lindo. Ahora voy por un pantaloncito jardinero...y unos escarpines, ja, ja!!
    Beatriz (Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  49. Mañana mismo la empiezo,agrecidisima por tan clara explicación ,mi nombre es Mar y un saludo desde Zaragoza(España)

    ResponderEliminar
  50. Es práctico tejer todo junto . Pero con esta técnica el cuello delantero queda recto, cómo hacer para darle la pequeña curva de escote y que no roce o moleste al usarlo?

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...