miércoles, 27 de julio de 2011

Batita en rombos calados


Las medidas están dadas para el primer tiempo que va desde el nacimiento y hasta los 3 meses.
Esta batita se inicia por el cuello, con 73 puntos en elástico 1-1, durante 2 centímetros.
Terminado el cuello, del revés del tejido iniciaremos hileras alternadas de jersey revés y derecho, (también llamado punto rollito). En este caso tejemos en cada extremo 6 puntos en elástico para formar la vista para los ojales y botones, que irán en la espalda. Para esto, trabajeremos de la siguiente forma:

1ª hilera: 6 puntos elástico 1-1, 9 puntos revés, para ir formando una parte de la espalda, 1 aumento al revés, levantando la hebra horizontal que une el punto recién tejido con el punto siguiente, tomándola por detrás para evitar que se forme un agujerito; 2 puntos derecho,(estos 2 puntos serán la guía que formará el raglán), 1 aumento al revés, 8 puntos revés para ir formando una manga; 1 aumento al revés, 2 puntos derecho, 1 aumento al revés, 19 puntos revés, para la delantera, 1 aumento al revés, 2 puntos derecho, 1 aumento al revés, 8 puntos revés para la otra manga; 1 aumento al revés, 2 puntos derecho, 1 aumento al revés, 9 puntos revés y 6 puntos elástico 1-1 para formar la otra parte de la espalda. Quedan 81 puntos.


2ª hilera: 6 puntos elástico 1-1, 69 puntos revés, y 6 puntos elástico 1-1.
3ª hilera: 6 puntos elástico 1-1, 10 puntos revés, para una parte de la espalda, 1 aumento al derecho, 2 puntos derechos (estos puntos son la guía que forma el raglán); 1 aumento al derecho, 10 puntos revés, para una manga, 1 aumento al derecho, 2 puntos derechos, 1 aumento al derecho, 21 puntos revés para la delantera, 1 aumento al derecho, 2 puntos derechos, 1 aumento al derecho, 10 puntos revés para la otra manga, 1 aumento al derecho, 2 puntos derechos, 1 aumento al derecho, 10 puntos revés para la otra parte de la espalda y 6 puntos elástico 1-1 para la vista. Quedan 89 puntos.


4ª hilera: 6 puntos elástico 1-1, 11 puntos derecho, 2 puntos revés, 12 puntos derecho, 2 puntos revés, 23 puntos derecho, 2 puntos revés, 12 puntos derecho, 2 puntos revés, 11 puntos derecho y 6 puntos elástico 1-1.
Ahora continuamos trabajando de esta manera, aumentando en todas las hileras del derecho 1 punto a cada lado de los 2 puntos de guía hasta tener 24 hileras en punto alternado de jersey revés y derecho o punto  rollito. Quedan 169 puntos.
Iniciar el punto fantasía de rombos calados: como se explica acá.

25ª hilera: 6 puntos elástico 1-1, 21 puntos revés, 1 aumento al revés, 2 puntos revés, 1 aumento al revés, 32 puntos revés, 1 aumento al revés, 2 puntos revés, 1 aumento al revés, 43 puntos revés, 1 aumento al revés, 2 puntos revés, 1 aumento al revés, 32 puntos revés, 1 aumento al revés, 2 puntos revés, 1 aumento al revés, 21 puntos revés, y 6 puntos elásticos 1-1. Quedan 177 puntos


26ª hilera: En esta hilera trabajamos los 6 puntos de elástico 1-1 y luego todo al derecho, haciendo los aumentos también al derecho antes y después de los 2 puntos de guía. Quedan 185 puntos


27ª Hilera:  6 puntos elástico 1-1, *3 puntos revés, 3 puntos derechos* y repetir desde un asterisco al siguiente 3 veces, 3 puntos revés, 2 puntos derecho, 1 aumento al derecho, 2 puntos revés, 1 aumento al derecho, 2 puntos derecho; repetir la fantasía del asterisco 5 veces, 3 puntos revés, 1 punto derecho, 1 aumento al derecho, 2 puntos revés, 1 aumento al derecho, 1 punto derecho, *3 puntos revés, 3 puntos derecho* repetir 7 veces, 3 puntos revés, 1 punto derecho, 1 aumento al derecho, 2 puntos revés, 1 aumento al derecho, 2 puntos derecho, *3 puntos revés 3 puntos derecho, * repetir 5 veces, 3 puntos revés, 1 punto derecho, 1 aumento al derecho, 2 puntos  revés,1 aumento al derecho, 2 puntos derecho *3 puntos revés, 3 puntos derecho* repetir 3 veces; 3 puntos revés, 6 puntos elástico.  Quedan 193 puntos.

En la hilera siguiente, continuaremos trabajando los grupos como se presentan y haciendo los aumentos cuando corresponda, a ambos lados de los puntos guía, teniendo en cuenta que estamos trabajando sobre el revés de la prenda, por lo que los aumentos serán al revés.


Ahora continuaremos trabajando en la fantasía y realizando los aumentos cuando corresponda. A esta altura, hay que continuar en la 5 hilera de la fantasía.
Continuar con el punto fantasía, siempre realizando los aumentos a ambos lados de los 2 puntos de guía, hasta tener 18 aumentos. Quedan 217 puntos.



Ahora tenemos que separar las distintas partes e ir trabajando por separado. Para ello dejaremos los primeros 35 puntos en suspenso y trabajamos sobre los 44 puntos siguientes para las mangas. Tejemos en punto fantasía, durante 11 centímetros, luego, continuamos con punto elástico 1-1 disminuyendo 10 puntos distribuidos en la hilera. Trabajaremos sobre los 34 puntos que quedan en elástico 1-1, por 2 centímetros. Cerrar los puntos como se presentan y cortar la hebra.

Dejamos en suspenso los 59 puntos correspondientes a la delantera y hacemos la otra manga igual.
Ahora volvemos a colocar los puntos de la delantera y la otra parte de la espalda en la aguja, quedan 129 puntos. Trabajamos con todos los puntos en la fantasía de rombos calados, hasta tener un largo de 10 centímetros. Ahora pasamos a puntos elástico 1-1 por 2 centímetros y cerramos todos los puntos como se presentan. Cortar la hebra y coser las mangas.

Abrir 5 ojales en la vista de una de las partes de la espalda (derecha o izquierda, según corresponda si es para niño o niña) como se explica acá. Colocar los botones en la vista de la otra parte.


En este diagrama se puede ver claramente cómo se separan las distintas partes de la prenda.








40 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir, queda muy bonita!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tus enseñanzas.me ayudo mucho el video de costura invisible.Se puede hacer con cualquier punto o solo con jersey?

    ResponderEliminar
  3. Hola María Eugenia.
    Es para el primer tiempo. Desde el nacimiento y hasta los tres meses.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy Maite,
    Necesito tu ayuda para hacer esta batita, ya que en la hilera 27 no entiendo cómo seguir y desarme muchas veces. En esta hilera ¿los puntos guías van derechos o revés? Ahí me confundo. Y también en la próxima hilera cuando dice: “Ahora continuaremos trabajando la fantasía y realizando los aumentos donde corresponda. A esta altura, hay que continuar en la quinta hilera de la fantasía” ¿se refiere a los rombos calados? ¿En qué hilera hago los aumentos cuando comienzo con los rombos, para que estos, no alteren el dibujo? Y a cuantos centímetros del canesú comienzo la manga (no se contar los 18 aumentos) Desde ya muchas Gracias! La batita me enamora y no me quiero rendirrr! Un cálido abrazo, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite.
      Te recomiendo que releas la explicación. Debes trabajar paso a paso leyéndola. En el primer párrafo se indica:" 1ª hilera: 6 puntos elástico 1-1, 9 puntos revés, para ir formando una parte de la espalda, 1 aumento al revés, levantando la hebra horizontal que une el punto recién tejido con el punto siguiente, tomándola por detrás para evitar que se forme un agujerito; 2 puntos derecho,(estos 2 puntos serán la guía que formará el raglán), ....." Por lo tanto los puntos guía son al derecho. Si te confundes para contar los aumentos, tienes indicados la cantidad de puntos que te quedan cada vez.

      Tienes dudas si se continúa en la fantasía de rombos calados. Verás que la palabra "fantasía" se encuentra destacada, porque se trata de un enlace, si haces clic en el enlace te lleva a la explicación de la fantasía que es precisamente, los rombitos calados.
      Debes hacer los aumentos, cuando se indican, y siempre a ambos lados del punto guía.
      Al finalizar el canesú, se indica continuar con la fantasía unas hileras y luego se separan todas las partes y se trabajan separadas. Ahí dice que tienes 217 puntos. Las mangas se tejen desde allí.

      Si trabajas leyendo, no tendrás problemas, está indicado paso a paso y cuántos puntos vas teniendo en cada etapa. No te rindas. A veces nos enredamos un poco con alguna explicación pero si insistimos, lo logramos. Todo es cuestión de perseverancia.
      Si necesitas volver a preguntar algún detalle que no entiendas, no dudes en dejar tu comentario, con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Alla voy de nuevo, realmente me enrede mucho , pero no me va a ganar.
      Un calido abrazo, Maite.

      Eliminar
  5. Hola soy Maite,
    Tengo dudas en la tercera hilera, la parte de los puntos al derechos para una parte de la espalda y luego de los puntos guias y sus aumentos se sigue con puntos revés para una manga ( me confunde que la espalda es en punto derecho y que para la mangas y delantera se haga en punto reves) si es asi entonces los otros 10 puntos para la otra parte de la espalda van al derecho? Muchas gracias! Te agradezco mucho la paciencia y la guia.
    Un cálido saludo, Maite.

    ª hilera: 6 puntos elástico 1-1, 10 puntos derecho, para una parte de la espalda, 1 aumento al derecho, 2 puntos derechos (estos puntos son la guía que forma el raglán); 1 aumento al derecho, 10 puntos revés, para una manga, 1 aumento al derecho, 2 puntos derechos, 1 aumento al derecho, 21 puntos revés para la delantera, 1 aumento al derecho, 2 puntos derechos, 1 aumento al derecho, 10 puntos revés para la otra manga, 1 aumento al derecho, 2 puntos derechos, 1 aumento al derecho, 10 puntos para la otra parte de la espalda y 6 puntos elástico 1-1 para la vista. Quedan 89 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite.
      He revisado el tutorial, y efectivamente, creo que había un error. He cambiado esos 10 puntos que se dice derecho, por 10 revés. Te agradezco la observación. Se me había escapado ese error y nadie lo había comentado. Gracias. Esto me permitió corregirlo.
      Espero que tu batita quede preciosa. Tengo que hacer un regalo para un bebé que nacerá próximamente y haré esa batita. Será una forma de repasar el tutorial.
      Gracias nuevamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por contestarme tan pronto! Esperaba tu respuesta para seguir tejiendo. Esta batita me gusta mucho y estoy poniendo lo mejor de mi para lograr hacerla y que quede tan linda como las otras que hice con tu guia. Gracias por tu pagina , tu arte y dedicacion.
    Un calido abrazo, Maite.

    ResponderEliminar
  7. Hola como estas, me llamo Paola, ya me ayudaste con el pelele y me quedo hermoso, muchas gracias, ahora con la batita me surge una duda, los puntos guías son solo los primeros dos o todos los que se tejen dos al revés? esta duda me surge pq al hacer los aumentos entes y después de los 4 puntos guías ya no me coinciden los puntos para seguir trabajando las 24 carreras como dice el punto 4 y con esa disposición de los puntos, me explico?
    "4ª hilera: 6 puntos elástico 1-1, 11 puntos derecho, 2 puntos revés, 12 puntos derecho, 2 puntos revés, 23 puntos derecho, 2 puntos revés, 12 puntos derecho, 2 puntos revés, 11 puntos derecho y 6 puntos elástico 1-1.
    Ahora continuamos trabajando de esta manera, aumentando en todas las hileras del derecho 1 punto a cada lado de los 2 puntos de guía hasta tener 24 hileras en punto alternado de jersey revés y derecho o punto rollito. Quedan 169 puntos"

    ResponderEliminar
  8. Paola: no he podido hacer la batita pq no entiendo lo de los puntos guías y como sigue la distribución de los mismos a medida que hago los aumentos, te consulto, los puntos guías no deberían tejerse siempre al derecho? se me deforma la guarda cuando le cambio el sentido a los puntos en el paso 4to. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paola.
    El punto guía lo debes tejer siempre al derecho. Se le denomina "punto guía" porque precisamente se diferencia del resto de los puntos para que resulte claro dónde se encuentra.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Hola !! Soy Celeste estoy tejiendo la batita que está preciosa pero no logro entender como tejer la hilera 27... con respecto a los puntos guias los tengo re claros cuales son.. por lo tanto te comento que esta hilera quedan 193 puntos y luego dice seguir tejiendo y hacer 18 aumentos cosa que deberia ser 24 aumentos ya que son cuatro guias y se hacen aumentos de las dos partes y quedan los 217 puntos como indicás. POR FAVOR EXPLICARME COMO TEJER ESA HILERA, Mil gracias y espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste.
      No significa que hagas 18 aumentos en la hilera. Quiere decir que realizas los aumentos hasta tener un total de 18 aumentos realizados. Al final del post hay un diagrama donde se muestra claramente cómo es el avance del trabajo. La cantidad de puntos está bien. Porque aumentas 8 puntos cada vez. Si haces el cálculo, son 18 aumentos por 8 te da 144 puntos, y como habíamos empezado con 73 puntos, los sumamos y da exactamente, 217 puntos. Debes tener 18 aumentos realizados en total, no 18 puntos aumentados.
      Si vuelves a encontrar dificultades, no dudes en preguntar. Con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Soy nuevamente Celeste y te agradezco la explicacion de los aumentos... pero quede trabada en la hilera 27 que no entiendo como tejer todos los puntos. Te agradezco si me la pudieras explicar y otra duda que me surge es que dice que en la proxima vuelta debo seguir con la hilera 5 del punto fantasia y lo que me confunde es que en la hilera 28 que es par se arranque con la hilera 5 del trabajo que es vuelta impar..Muchas gracias por tu paciencia.

      Eliminar
    3. Hola Celeste.
      Solo debes seguir las explicaciones. No trates de razonarlo. Solo haz el paso a paso indicado. Mucha gente ha tejido esa batita con esta explicación. Yyo la he tejido muchas veces.
      Sale perfectas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Soy Celeste y te agradezco tu respuesta pero no se porque no entiendo como tejer la hilera 27.. lo unico que me queda claro son los puntos elasticos y los puntos guias que hay que hacerle un aumento de cada lado pero los puntos de trabajos en la zona de la espalda (22puntos), mangas (34puntos) y delantera (45puntos) no me quedan claros y perdoná pero no la entiendo la explicación... Besos.

    ResponderEliminar
  12. Soy Celeste y te agradezco tu respuesta pero no se porque no entiendo como tejer la hilera 27.. lo unico que me queda claro son los puntos elasticos y los puntos guias que hay que hacerle un aumento de cada lado pero los puntos de trabajos en la zona de la espalda (22puntos), mangas (34puntos) y delantera (45puntos) no me quedan claros y perdoná pero no la entiendo la explicación... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste.
      No logro entender cuál es tu dificultad.
      Para ver si te resulta más claro, he agregado detalles en la hilera 27 y alguna frase para aclarar un poco los detalles.
      Próximamente trataré de subir algún gráfico, quizás así resulte más claro el punto fantasía.
      Te recomiendo que hagas una muestra con el punto fantasía para dominar el diseño y luego recién aplicarlo en la prenda.

      Si encuentras dificultad, no dudes en dejar tu comentario. Con gusto responderé.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Soy Celeste .. gracias por tu paciencia.. esta noche voy a probarlo aunque a simple vista veo que hay en la explicación un total de 7 aumentos cuando son 8 aumentos los que tienen que haber para que llegue a tener 193 puntos. Espero me salga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holal Celeste.

      Tienes razón, faltaba un aumento.
      Gracias por tu observación.
      Hace ya algunos años que he publicado esa batita, yo misma la he tejido muchas veces, y mucha gente la tejió con mis explicaciones. Nadie había notado el error, o al menos no me lo habían comentado. Pero creo que como todas entendieron que es un aumento a cada lado del punto guía, no notaron el error.

      Espero novedades, cuando hayas terminado, para saber cómo te fue.

      Nuevamente, gracias, tu observación me permitió mejorar la explicación.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  14. gracias por su respuesta ,..dígame por favor si la 5 hilera es como la primera o mas claro vuelvo a repetir de la 1era a la cuarta hasta tener las 24 hileras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelly.
      Esa parte se trabaja repitiendo en hileras alternadas, se van formando surcos en hileras de jersey derecho y jersey revés. Y se trabaja de esa forma hasta la hilera 24, haciendo al mismo tiempo los aumentos en las hileras del derecho de la prenda a ambos lados de los 2 puntos guías en el raglán. Vas a ir repitiendo esas 4 hileras. Aunque parece algo enredado al leer, si lo vas tejiendo al mismo tiempo, sale perfecto.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias,ya lo iré entendiendo ...lo había empezado pero me detuve esperando su orientación la cual fue inmediata.Es muy bonito se lo haré a mi nietecito que viene en camino.Gracias infinitas.

      Eliminar
  15. Hola soy patricia me confundi y quería consultarla en la 5 hilera solo debemos realizar aumentos del derecho porque si es asi solo aumentamos 2 puntos a ambos lados de los puntos guias y nos quedaría un total de 89 puntos + 20 hileras x 2 puntos: 40 puntos lo que nos daría un total de 129 puntos y nos faltarían 40 puntos para llegar al total de 169 finales. Según interpreto los aumentos deberían hacerse tanto del derecho como del revés del tejido a ambos lados del punto guía asi nos daría un total de 80 aumentos + 89 puntos de la 4 hilera: 169 puntos finales digame si es que no me confundi gracias espero no ser tan complicada para explicarme y me entienda saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Los aumentos se realizan en las hileras del derecho de la prenda. Tendrás 8 puntos aumentados cada vez, porque tienes 4 puntos guías y harás un aumento a cada lado del punto guía, Cada vez que aumentas, agregas 8 puntos a la hilera.
      Espero te quede muy bonito.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  16. Hola soy patricia¡¡¡¡¡ gracias por la explicación ahora lo entendí a seguir tejiendo ahora¡¡¡¡¡¡¡ Disculpe las molestias saludos¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      No es molestia. No dudes en preguntar ante cualquier dificultad que encuentres. Con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. hola: soy natalia quería consultar como hago a partir de la 4ta hilera, si se repite nuevamente todas las hileras anteriores o se teje una hilera derecha y otra reves.
    gracias por contestar

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia.
      Si lees bien la explicación, verás que todo el canesú de la batita está realizado en punto rollito. El punto rollito se va formando con dos hileras derecho y dos hileras revés. Al decir que continuamos trabajando de igual forma hasta tener 24 hileras, significa que continuamos haciendo los aumentos en el lugar del raglán, siempre en las hilera del derecho de la prenda, pero continuamos haciendo, al mismo tiempo el punto rollito. Es decir que de acuerdo a como corresponda, iremos tejiendo hileras de revés o de derecho, siguiendo el punto.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Hola mi nombre es Maria Eugenia, he ido de a poco tejiendo la batita y desarmando muchas veces para ir paso a paso. LLegué a los 217 pts. Ahora necesito saber si se siguen haciendo aumentos en los puntos guía para formar el raglan o se sigue sólo con pto. fantasia?

    endo la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia.
      Tienes que trabajar como se indica. Al llegar a los 217 puntos el trabajo se separa. A esta altura ya terminamos el raglán, por lo tanto, no hay que seguir haciendo aumentos.
      Continúas con la fantasía solamente.
      Si vuelves a tener dificultades, no dudes en preguntar, con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  19. Hola donde dice click para ver la explicación del punto fantasía dice: Lo siento, no hay nada que se ajuste a lo que buscas. Me podrías pasar la explicación del rombo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia Edith.
      Había un error en el enlace. Ya está corregido. Gracias por la observación, eso es lo que me permite mejorar el Blog.
      Muchas gracias.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  20. Hola Ivalopano. Me llamo Annabella. Bella la batita pero tengo algunas dudas.
    1) La 1 hilera se hace en el reves del tejido? Los aumentos se hacen en punto reves
    2) En la hilera 3 dice que los aumentos se hacen en punto derecho?
    3). En que vuelta y cada cuantas vueltas se hacen los hojales? De que lado se hacen si es para niño? Que tipo de hojal es el mas conveniente?
    4). Como son 2cm de elastico para el cuello, al final le das vuelta para que no quede tan alto?
    5) si quieres hacerlo para 6 meses cuantos puntos hay que montar? Como lo divides? Cuantos puntos hay que aumentar?
    Muchas gracias. Espero tu reapuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabella.
      Veo que tienes unas cuantas dudas. Trataré de responder en el mismo orden.
      1) La fantasía inicia en el revés. Los aumentos se hacen en revés y en derecho, según corresponda. Esto es así porque estaremos trabajando en jersey revés y jersey derecho durante la fantasía del canesú.
      2) Esta duda quedó explicada en mi respuesta anterior.
      3) Los ojales que acá se indican se hacen una vez terminada la prenda. Son 5 ojales que deberás distribuir en la vista. Para ubicarlos debes medir el largo de la vista y dividirlo por 5 que es la cantidad de ojales que debes hacer. El resultado de esa operación te da la cantidad de centímetros entre un ojal y el siguiente. La forma de abrir esos ojales está indicada en el mismo tutorial y te da un enlace para ir a esa explicación. De todos modos, acá te dejo el link:
      https://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/08/como-realizar-un-ojal/

      En este enlace se explica la manera de hacer diferentes tipos de ojales. El que se indica en el tutorial de la batita, es el que se hace con la tijera SIN CORTAR.
      Si la batita es para varón, los ojales van en la vista izquierda. El tipo de ojal, es el que tú prefieras. Yo, prefiero, en trabajos para bebés, el que se indica en este tutorial.
      4) El cuello, no se da vuelta, si no lo quieres tan alto, puedes hacerlo un poco más chico. Puede ser de 1,5 si crees que es mucho 2 centímetros. En cada prenda que hacemos siempre podemos modificar algo, de acuerdo al criterio de cada tejedora.
      5)Si quieres hacerlo para 6 meses, puedes empezar igual. Se puede iniciar con la misma cantidad de puntos porque el cuello del bebé no ha variado mucho. Haces los aumentos tal como se indican, pero deberás continuar con esos aumentos hasta que el largo del raglán mida unos 12 o 13 centímetros.
      Cuando llegas al largo de sisa necesario, también tienes la cantidad de puntos correctos para la manga.
      Espero haber podido aclarar todas tus dudas.
      Si vuelves a tener dificultades, déjame un mensaje y con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu pronta respuesta y resolución de mis dudas.
      Me surgen otras dudas;
      1) Segun tus instrucciones, en la hilera 25 los puntos guias se tejen al revés al igual que los aumentos; es correcto?
      2) En la hilera 27; que es el lado reves de la batita, se teje como dicen las instrucciones con una fantasía alli explicada; pero al seguir con la siguiente hilera que seria la 28, dice "En la hilera siguiente, continuaremos trabajando los grupos como se presentan y haciendo los aumentos cuando corresponda, a ambos lados de los puntos guía, teniendo en cuenta que estamos trabajando sobre el revés de la prenda, por lo que los aumentos serán al revés." pero la 28 es en el derecho de la prenda.
      3) y mas abajo cuando dices seguir trabajando en la "fantasia" te refieres a la fantasia que hicimos en la hilera 27 o ya se empieza con la fantasía de los rombos calados?
      muchas gracias y disculpa la molestia.

      Eliminar
    3. Hola Anabella.
      Entiendo que esta explicación resulta bastante complicada. Pero, si estás tejiendo tal como se indica hay hileras de derecho y de revés en el derecho de la prenda y de igual forma, hay hileras de revés y de derecho en el revés de la prenda. Por eso puede dar lugar a confusión. Podemos estar tejiendo al revés y haciendo aumentos al revés, sobre el derecho de la prenda y viceversa.
      La fantasía de rombos calados inició en la hilera 25. A partir de esa hilera ya estamos trabajando sobre la fantasía de rombos calados.
      No es molestia aclarar todas las dudas que tengas. Esta explicación en algún momento debería simplificarla un poco, porque se presta a mucha confusión. Créeme que no eres la única que ha tenido dificultades para entenderla.
      No dudes en volver a preguntar si lo necesitas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...