jueves, 17 de abril de 2014

El Canguro







Con estas preciosas lanas, he tejido un pullover con bolsillo tipo Canguro para Diego que tiene 3 años.

Recomiendo utilizar la tabla de medidas para este trabajo porque acá están dadas las medidas que utilicé, pero Diego es un niño muy alto para su edad.

El trabajo es muy sencillo, con una fantasía muy simple.
1ª hilera: 3 puntos derecho y 2 puntos revés, repetir en toda la hilera.
2ª hilera: tejer todos los puntos como se presentan.
Solo hay que repetir esas dos hileras.

Espalda
Inicia por el bajo, con 63 puntos, en agujas Nº5 y punto elástico 2 -2, hasta tener 4,5 centímetros. Luego pasar a las agujas Nº5,5 y continuar tejiendo en punto canelón, 3 puntos derecho, 2 puntos revés, hasta tener un largo total de 32 centímetros.



Sisa
A partir de acá, cerramos para la sisa 5 puntos a cada lado, luego tejemos 2 puntos juntos a 1 punto del orillo, al comenzar cada hilera hasta tener 45 puntos.

Continuamos trabajando recto, hasta tener un alto de sisa de 13 centímetros. Cerramos 12 puntos para cada hombro y dejamos en aguja auxiliar los 21 puntos del escote.


Delantera.

Inicia igual que la espalda con 63 puntos, en agujas Nº5 y punto elástico 2 -2, hasta tener 4,5 centímetros. Luego pasar a las agujas Nº5,5 y continuar tejiendo en punto canelón, 3 puntos derecho, 2 puntos revés, hasta tener un largo total de 20 centímetros.

Bolsillo Canguro





Ahora suspendemos momentáneamente el trabajo y levantamos 33 puntos para el canguro. Para ello, contamos 15 puntos desde un extremo del elástico y levantamos los 33 siguientes desde la base donde comenzamos el punto canelón y donde terminó el elástico, por el derecho del trabajo, porque este bolsillo queda sobre el derecho de la prenda. Para ver cómo y dónde levantar los puntos ver en este enlace. Tener en cuenta que en este caso, los puntos se toman por el derecho.

Trabajaremos tejiendo solo sobre esos 33 puntos que acabamos de levantar, y tejemos con la misma fantasía sin contrariar. Tejemos así hasta tener unos 7 centímetros, luego iniciamos descuentos a ambos lados. 
Los descuentos los haremos en las hileras del derecho y al mismo tiempo iremos formando una vista en punto Santa Clara, para el borde del bolsillo, por donde va a entrar la mano.

Tejeremos así: 4 puntos santa clara, 1 disminución simple y continuamos con el punto canelón, 3 derecho, 2 revés, hasta que falten 6 puntos, y tejemos 2 puntos juntos al derecho, y 4 puntos santa clara.

Haremos estas disminuciones siempre en la hilera del derecho, hasta tener 23 puntos. Luego seguimos recto sin disminuciones, pero manteniendo los 4 puntos santa clara de borde. Trabajamos así hasta tener 8 centímetros contados desde el comienzo de las disminuciones. A su vez, esta parte tiene que haber alcanzado el largo de la pieza delantera, que habíamos dejado en suspenso. (Si nos pasamos en este alto, lo que hacemos es tejer algunas hileras más en la parte que teníamos en espera.)

Una vez alcanzado el alto necesario, uniremos el borde del canguro al resto de la delantera.
Para esto, dejaremos en suspenso ahora, el canguro y retomamos el trabajo que teníamos en espera.
Tejemos los primeros 20 puntos como se presentan. En el punto 21 tejemos 2 puntos juntos tomando el que corresponde a la delantera y el 1º del bolsillo canguro, sin contrariar la fantasía. Para esto llevamos ambas piezas juntas con ambas agujas paralelas y bien juntas.
Cuando terminamos los 23 puntos del bolsillo continuamos con los 20 puntos restantes de la delantera.

Si esta parte resultara muy difícil de comprender, o de realizar, en lugar de tomar los puntos con ambas agujas, se puede coser esa pieza, una vez terminada la delantera. También se puede hacer el bolsillo, totalmente aparte, y pegarlo luego a la prenda.

Como a mí no me gusta coser, trato de hacer todo lo que pueda tejiendo y coser solamente cuando no hay más alternativas.

Ahora continuamos tejiendo sobre la delantera. Trabajaremos recto hasta alcanzar un largo total de 32 centímetros.

Sisa
A partir de acá, cerramos para la sisa 5 puntos a cada lado, y separamos el trabajo en dos partes iguales que trabajaremos por separado. Luego tejemos 2 puntos juntos a 1 punto del orillo, del lado de la sisa, hasta completar 4 disminuciones.

Continuamos trabajando recto, hasta tener un alto de sisa de 8 centímetros.

Escote

Cerramos para el escote, 4 puntos, terminamos la hilera y volvemos. Al iniciar, cerramos 3 puntos, terminamos la hilera y volvemos; al comenzar nuevamente del lado del escote, cerramos 2 puntos, terminamos esa hilera y volvemos; al comenzar del lado del escote, volvemos a cerrar 2 puntos.
Continuamos tejiendo recto hasta tener un alto de sisa de 13 centímetros. Quedan 12 puntos para el hombro que cerramos en una sola hilera. Cortamos la hebra y hacemos la otra parte igual.

Mangas

Iniciamos por el puño, con 36 puntos con las agujas Nº5 durante 5 centímetros, luego pasaremos a las agujas Nº5,5 y trabajaremos con la misma fantasía 3-2, haciendo un aumento a cada lado, cada 6 hileras.
Trabajaremos hasta tener un largo de manga de 30 centímetros. A continuación cerraremos 5 puntos a cada lado y luego tejeremos 2 puntos juntos a 1 punto del borde, a cada lado, en las hileras del derecho, por 5 veces. 
Luego cerraremos 5 puntos a cada lado cada 2 hileras, hasta cerrar todos los puntos.

Capucha.



Coseremos ambos hombros. Ahora levantaremos los puntos alrededor de cuello. Levantaremos 22 puntos de un lado del escote delantero, levantar los 21 puntos de la espalda y los otros 22 puntos del escote de la otra delantera- Tendremos 65 puntos.  Tejeremos 3 centímetros en elástico 2-2. Ahora cerramos 4 puntos a cada lado.
En  la hilera siguiente, por el revés de la prenda, tejer una hilera revés,  aumentando 27 puntos distribuidos en la hilera. Luego seguimos trabajando en el mismo punto fantasía de la prenda, tejiendo 4 puntos en Santa Clara hacia cada lado, para formar el borde alrededor del rostro.

Tejeremos recto hasta tener un largo de 22 centímetros. Cerramos todos los puntos en una hilera, y cortamos la hebra dejando unos 25 o 30 centímetros, para coser. 


Terminación.


Cosemos todas las costuras, pegamos las mangas y colocaremos en la abertura de la delantera un cierre o cremallera.
Luego haremos un cordón que pasaremos alrededor de la capucha para ajustar  al rostro si quedara algo flojo. Recomiendo colocar en cada extremo del cordón algún tipo de terminal, puede ser un nudo grande, un pompón pequeñito, o una borla, lo que sea que impida que se escape el cordón. En este caso no es necesario hacer pasa-cintas ni nada, porque el cordón pasa perfectamente entre la trama del tejido.




2 comentarios:

  1. Hola tendrias video de esto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin.

      No tengo video para esto. Dime cuál es tu duda y trataré de explicarlo con mucho gusto.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...