domingo, 1 de abril de 2012

Saco con bolsillos en fantasía de hojas truncas.


Este modelo se trabaja utilizando la fantasía de hojas truncas, para las delanteras y mangas.
Espalda.
La espalda está trabajada en punto jersey con una faja en punto fantasía de barritas verticales.
Colocar en las agujas Nº8 100 puntos y trabajar en elástico 1-1 durante 10 hileras. Pasar a las agujas Nº6 y trabajar en jersey hasta tener 22 centímetros.
Acá hacer la faja en punto fantasía de barritas verticales, por 7 centímetros. Esta faja se puede hacer un poco más ancha, eso es a criterio de cada tejedora. Terminada la faja, continuamos en punto jersey hasta tener un largo total de 43 centímetros.
A esta altura, realizar descuentos para la sisa.

Sisa.
Tejer 2 puntos juntos revés, a 1 punto de la orilla, en todas las hileras del derecho hasta tener 76 puntos.
Luego continuar recto hasta tener el alto de sisa deseado. En este caso son 24 centímetros. Después, cerrar para cada hombro 24 puntos y dejar en suspenso los restantes puntos que corresponden al escote de la espalda.

Delanteras.
Inicia con 57 puntos, de los cuales, 10 son para la vista.
Trabajar ambas al mismo tiempo.

En la delantera trabajaremos con la fantasía de hojas truncas, que lleva 15 puntos más 2 puntos.
Colocando ambas vistas de elástico en los extremos opuestos de la aguja y la fantasía en la delantera cuya vista de elástico queda hacia la punta de la aguja, se trabaja leyendo la explicación o diagrama de atrás hacia adelante. En este caso, de izquierda hacia la derecha,  haciendo 1 disminución doble, cuando se indican 3 puntos juntos, y haciendo 3 puntos juntos cuando se indica 1 disminución doble. Debemos tener en cuenta que en la vista de la delantera derecha haremos ojales cada 10 centímetros.
Para hacer los ojales podemos utilizar las diferentes técnicas. Podemos hacerlos mientras tejemos la vista, o una vez terminada la prenda, abrir los ojales. Ver cómo hacer los ojales en este enlace.

Bolsillos.

A los 14 centímetros, separar para los bolsillos así: contar, incluyendo la vista, 21 puntos; tejer 24 puntos en elástico 1-1 y los 12 puntos restantes en jersey. Tejer durante 2 centímetros, tejiendo en punto elástico los 24 puntos que formarán el borde del bolsillo. Alcanzado los 2 centímetros de punto elástico cerraremos estos 24 puntos y detenemos momentáneamente este trabajo.




FONDO del bolsillo.
Levantar 24 puntos por el lado del revés de la prenda, en el borde del comienzo del punto, contando sobre el elástico del bajo, de igual forma que hicimos para diseñar el borde del bolsillo.
Ahora tejemos solamente sobre esos 24 puntos en jersey para formar el fondo del bolsillo. Tejer durante 14 centímetros, o hasta alcanzar el borde del bolsillo.
Una vez alcanzado el alto deseado, retomar el trabajo colocando los puntos del fondo que acabamos de tejer, en el lugar de los puntos cerrados del borde y continuamos con todos los puntos.



En esta imagen vemos cómo se toman los puntos a la base del elástico del saco, por el lado del revés de la prenda.




Tejeremos sobre el fondo de los bolsillos de manera que el derecho del fondo quede enfrentado con el revés de la prenda.



Acá vemos cómo queda el borde del bolsillo, una vez terminado el elástico de la vista.



En esta imagen vemos cómo queda el fondo del bolsillo por el lado del revés de la prenda.


Una vez alcanzado el alto necesario para el fondo del bolsillo incorporamos esos puntos al resto del trabajo.
Continuamos trabajando con el punto fantasía y la vista en elástico 1-1 hasta tener 43 centímetros de largo total.
A los 43 centímetros, iniciar las sisas.


Sisas

Tejer 2 puntos juntos revés, a 1 punto del borde en todas las hileras del derecho, hasta tener 47 puntos.
Continuar, sin descuentos hasta tener 58 centímetros de largo total en la delantera.

ESCOTE.
Ahora realizar la bajada del escote, cerrando 10 puntos de la vista, terminar la hilera y volver.
Al comenzar nuevamente del lado del escote, cerrar 4 puntos, terminar la hilera y volver.
Cerrar una vez más 4 puntos, terminar la hilera y volver. Luego cerrar 2 puntos, cada 2 hileras, hasta tener para el hombro 24 puntos.
Tejer recto hasta alcanzar el alto de sisa (24 centímetros) y cerrar los puntos del hombro en una sola hilera.

Mangas.
Inicio con 35 puntos y agujas Nº8, ambas al mismo tiempo trabajando con dos ovillos.
Tejer en elástico 1-1 durante 5,5 centímetros. Esta medida es opcional.
Al salir del elástico agregar distribuidos en la hilera 12 puntos. Quedan 47 puntos.
Pasar a las agujas Nº6 y distribuir los puntos para la fantasía.
El motivo lleva 15 puntos mas 2. Por lo tanto, 47-17=30 puntos. Esos 30 puntos los voy a distribuir a ambos lados del motivo de la fantasía para realizar una guarda vertical en la manga. De esta manera: 30:2=15 puntos. Tejo esos 15 puntos en jersey antes del motivo de la fantasía y 15 puntos en jersey después.

Trabajo con esta cantidad de puntos hasta completar un motivo. Completado el primer motivo (en el sentido vertical), al iniciar la hilera, aumentar 1 punto  y otro al final. Continuar trabajando sobre esos puntos y completar otro motivo. Al iniciar la hilera aumentar un punto y otro al final.
Es decir que hacemos 1 aumento a ambos lados, cada vez que iniciamos un nuevo motivo (contados en sentido vertical).

Trabajar así hasta tener un largo total de 46 centímetros (esta medida depende del largo de manga que necesitamos).
Al llegar al largo deseado iniciar las sisas.


Sisas.
Tejer 2 puntos juntos al revés, a 1 punto de la orilla, cada 2 hileras, hacia ambos lados, 6 veces,  luego tejer 4 hileras sin descuentos y cerrar 3 puntos hacia ambos lados cada dos hileras, 6 veces. tejer 2 hileras y cerrar  el resto de los puntos en una sola hilera.

Cuello.



Unir los hombros y levantar los puntos alrededor de escote. Comenzar a tomar los puntos después de los 10 puntos de la vista. Tejer con las agujas Nº8 en elástico 1-1 durante 5 centímetros aumentando 1 punto a 1 punto del borde en ambos lados, cada 4 hileras. Tejer así hasta tener un alto de cuello de 5 centímetros. Ahora cambiamos las agujas y tejemos con las Nº6 hasta tener otros 5 centímetros, haciendo los aumentos de igual forma. Cerrar sin ajustar.

ATENCIÓN. Como el número de las agujas puede variar de acuerdo a las marcas o los diferentes países, lo que debemos tener en cuenta para que el cuello tenga ese buen aspecto, es iniciarlo con un número de agujas un poco más finas, como las que utilizamos para hacer el puño y el bajo, por ejemplo. Luego continuar con las agujas más gruesas, con las que tejimos el resto de la prenda y al hacer la hilera de remate hacerlo con un par de agujas un punto más gruesas aún y sin ajustar. Queda perfecto.

 Coser toda la prenda. Coser los laterales del fondo de los bolsillos, teniendo en cuenta que la costura no debe aparecer por el lado del derecho de la prenda. Colocar los botones.




6 comentarios:

  1. elida alicia garay .dentro de un mes me mudo a via allende y desearia hacer un curso de tejido tengo conocimientos pero quiero asistir a clase para tejer con dos agujas y crochet.desde ya gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elida Alicia Garay.
      Este curso se brinda en el propio blog. Solo debes entrar y tomar lo que te interese.
      Busca en el archivo del blog. Hay muchos videos explicativos.
      Cuando tengas dudas, deja un comentario y con gusto responderé.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. muy bonito!,vives en cba?,por el comentario anterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia.

      No. Vivo en Uruguay.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. El saco está muy bonito trataré de tejerlo para mí. Gracias

    Amparo

    ResponderEliminar
  4. Lo hice y todos me lo envidiaron, mi suegra principalmente (carita con lengua afuera) Jajaja. En color aqüa, quedó requetelindo. Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...