sábado, 28 de agosto de 2010

Muestrario de puntos



Al comenzar nuestro curso de tejido a mano, debemos conocer algunos elementos básicos. Es imprescindible saber cómo realizar un punto derecho, uno revés y cómo realizar una lazada.
Para realizar el punto derecho picaremos la aguja derecha en el trabajo de la aguja izquierda, de manera que al tomar el punto, la aguja derecha pase por debajo de la aguja izquierda atravesando el primer punto que vamos a tejer.
Para realizar un punto revés, picaremos la aguja derecha en el punto de la aguja izquierda, de manera que al tomar el punto, la aguja derecha pase por arriba de la aguja izquierda pinchando en el punto que vamos a tejer.
También le decimos al punto derecho, punto para abajo, porque es así como debemos picar la aguja derecha en el trabajo de la izquierda. Y al punto revés, le decimos también punto para arriba, porque así es como picaremos la aguja de derecha a izquierda y hacia arriba.
Para realizar una lazada, daremos una vuelta a la aguja con la hebra, en un movimiento envolvente, tal como hacemos para pasar la hebra al tejer un punto. Este elemento lo veremos frecuentemente en nuestro aprendizaje para realizar ojales, puntos calados, aumentos calados, y una variedad de puntos en que se utilizarán.
Los puntos de tejido, se clasifican en simples y complejos. Comenzaremos con los puntos básicos. Los simples, son los básicos, a partir de los cuales luego irán surgiendo las diferentes variaciones. Entre los complejos se encuentran los calados, los cruzados, como los ochos y trenzas y los jacquards.

1. Puntos simples.




  • Punto Santa Clara. (También se le llama punto enano, punto bobo). Para realizar este punto tejeremos todas la hileras en punto derecho.





  • Punto Jersey. Este punto es quizás el más utilizado. Tejeremos una hilera en punto derecho y una hilera en punto revés. Se repiten siempre estas dos hileras. En algunas explicaciones veremos que nos piden punto jersey derecho o punto jersey revés. En ambos casos es el mismo punto. La diferencia está en que se utiliza como derecho de la prenda el revés del punto y viceversa.





  • Punto Elástico simple. Este punto lo utilizaremos para puños, cuellos, escotes. Trabajaremos tejiendo un punto derecho, subimos la hebra, tejemos un punto revés, bajamos la hebra, tejemos un punto derecho. Repetiremos en toda la hilera sin olvidarnos de bajar la hebra para tejer el punto derecho y subirla para tejer el punto revés. La segunda hilera tejeremos los puntos como se presentan: (el que aparece al derecho, lo tejemos al derecho y el que aparece al revés, lo tejemos al revés).





  • Punto Arroz simple. La primera hilera se trabaja igual que el punto elástico simple, 1 punto derecho, subimos la hebra, 1 punto revés. La segunda hilera invertiremos el orden de los puntos. Es decir, el que se presenta al revés, lo tejemos al derecho y el que se presenta al derecho lo tejemos al revés. Tejeremos todo el tiempo así: (contrariando el orden en que se presenta el punto).





  • Punto Maíz. La primera hilera se teje siempre al derecho. La segunda hilera se teje 1 punto derecho, 1 punto revés. Continuaremos alternando estas dos hileras. Este es un punto muy fácil y rápido de realizar. Solo debemos tener en cuenta que al realizar las hileras pares, o sea la de 1 punto derecho y 1 punto revés, comenzar siempre igual, si la hilera comenzó con un punto revés, cada vez que se comienza esta hilera debe ser con un punto revés.





  • Punto Elástico doble. Trabajaremos como el punto elástico pero tejiendo 2 puntos revés, 2 puntos derecho.(Siempre cuidar de bajar o subir la hebra, según sea el caso).





  • Punto Arroz doble. Se teje como el punto arroz pero tejiendo 2 puntos revés, 2 puntos derechos y en la hilera siguiente, tejer al derecho los que vienen al revés y al revés los que se presentan al derecho.





  • Punto canelón: Se tejen, 3 o más puntos derecho e igual cantidad de puntos revés. Por ejemplo, 4 revés, 4 derecho; o 5 revés, 5 derecho. El ancho del canelón dependerá de la cantidad de puntos que utilicemos en cada opción. Las hileras siguientes, los puntos se tejerán como se presentan.





  • Fantasía en canelón: Esta es una fantasía muy fácil y que permite total libertad a la tejedora. Se puede tejer por ejemplo, 5 derecho, 3 revés y repetir esa combinación toda la hilera. Luego en las hileras siguientes, los puntos se tejerán como se presenten. Otra variedad puede ser 3 derecho, 1 revés, y luego continuar en las hileras siguientes, como se presentan.





  • Punto falso inglés: Se teje como el elástico la primera hilera. Tejemos 1 p rev., 1p der., toda la hilera. Las hileras siguientes, tejemos los puntos como se presentan, pero en el punto derecho picamos la aguja en la hebra de la hilera anterior y lo tejemos al derecho. Todas las hileras siguientes, de igual manera, cuidando siempre en el punto derecho picar en la hilera anterior.





  • Punto tubular. Este punto tiene la particularidad de crear un espacio en forma de tubo, de ahí su nombre. Tejeremos la primera hilera como elástico: 1 punto derecho, subimos la hebra, 1 punto revés, bajamos la hebra, 1 punto derecho. Continuaremos toda la hilera igual. En las hileras siguientes tejeremos los puntos como se presentan, pero pasando sin tejer el punto derecho, subimos la hebra, tejemos 1 punto revés, bajamos la hebra, pasamos sin tejer el punto que se presenta al derecho, subimos la hebra, tejemos 1 punto revés. Repetiremos siempre esta hilera. Este punto se utiliza mucho para realizar el puño de algunas medias, la cintura de los pantalones para niños o bebés, donde se deberá pasar un cordón, o elástico a fin de ajustarlo.


  • Puntos complejos.
    1. Nido de abeja, o Panal. Explicación y video para la realización de este punto.
    2. Fantasía en diagonal calado izquierdo y derecho.
    3. Fantasía Caballitos de mar.
    4. Triángulos en columnas.
    5. Cruzaditos, simple, doble y diferentes variaciones.
    6. Punto Smock
    7. Fantasía en rombos calados.

    Crochet





  • Punto básicos del crochet (vídeo)





  • Símbolos del crochet





  • Punto cadena





  • Medio punto o punto alto





  • Punto media vareta





  • Punto vareta





  • Punto vareta doble, triple, etc.





  • Punto picot





  • Vareta cruzada simple.





  • Vareta cruzada doble.





  • Abanico cruzado.





  • Punto cangrejo.


    • 20 comentarios:

      1. Pagina interesante, A ma le encantaron los booties, te felicita porque siempre le queda uno mas grande que otro, y no podría explicarlos para hacerlos y hace 40 y pico de años que teje. Vir y Tere.

        ResponderEliminar
      2. Felicitaciones, nos encanto, ma dice que ella no podría tejer los booties que estan preciosas y menos poner explicaciones blogs ya que siempre le queda uno mas grande que el otro, y hace muchisimoooo tiempo que teje. Exito, queremos ver mas.

        ResponderEliminar
      3. Gracias Vir y Tere
        Con este blog, va a poder hacerlos exactamente iguales a los dos. Es solamente repetir la misma explicación, si sale uno, tiene necesariamente que salir exacto el otro.

        Saludos.

        ResponderEliminar
      4. Muchas gracias por la explicación sobre toda la del punto tubular.

        ResponderEliminar
      5. Hola, muy buen blog!
        yo estoy aprendiendo a tejer, ahora último más que nada con crochet, pero también quiero hacer el intento con los palillos. mi madre algo sabe tejer, pero no es muy experta , así que me he puesto a aprender por internet. Es por eso que agradezco tanto este tipo de páginas.
        ¡Gracias!

        ResponderEliminar
      6. gracias me gustaria si me pueden explocar como realizar una capita para una niña de 1 año gracias

        ResponderEliminar
      7. Necesito ayuda deseo aprender el punto "ALA DE GOLONDRINA" ALGUNA PERSONA ME LO PUEDE ENSEÑAR? gracias LORETO.

        ResponderEliminar
      8. hola, por favor si alguien sabe tejer el punto ingles de red o rejado, que por favor me enseñe paso a paso mi email es: icsm08@hotmail.com
        de antemano muchas gracias.
        INGRID

        ResponderEliminar
      9. Hola, gracias por las explicaciones, tejo desde chiquitatal cual me enseño mi mama, y me falta aprender algunos puntos dificiles, como trenzas, rombos, etc...

        saludos, Viviana (Chacabuco, Pcia Bs As)

        ResponderEliminar
      10. me gusta como tejes te felicito y me gustaria que me esplicaras mas a detalle el punto red x favor

        ResponderEliminar
      11. Teresa

        Me gusta la pagina especialmete la dedicada a nuevos puntos tejido a palitos, ojala puedas seguir agregando mas.

        Gracias y FELIZ NAVIDAD!!!

        ResponderEliminar
      12. Hola Teresa.
        Gracias por tu comentario. Poco a poco irán apareciendo todos los puntos.
        Feliz Navidad también para ti.

        Saludos cordiales.

        ResponderEliminar
      13. Hola, estoy haciendo un jerseys a punto de arroz,
        con manga rangla.
        La espalda y delantero le he puesto 68 p..
        Mi pregunta es como, como hago el escote. Y que me digan como hacer las mangas mangas.

        Gracias.

        Saludos Cordiales-

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola María.

          Para realizar el escote, tienes la explicación en este link de los diferentes tipos de escotes. No sé cuál es el modelo que estás realizando.http://cursodetejido.wordpress.com/2008/11/08/escotes/
          En este otro link tienes la explicación para realizar diferentes tipos de sisas y cómo realizar la manga.
          http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2009/04/diferentes-tipos-de-sisa.html

          Gracias por tu visita.
          Saludos cordiales.

          Eliminar
      14. Hola estoy haciendo un chompa punto jersey, y las mangas en punto canelón (2d, 2r) para niño de dos años, me puedes ayudar como hago los aumentos.

        Gracias
        Vianney

        ResponderEliminar
      15. Perdón, no se utilizar muy bien esto, pero ni nombre salió

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Vianney.

          Para encontrar lo que necesitas, debes escribir en el buscador de la barra lateral de este blog, por ejemplo: cómo aumentar puntos, das clic en buscar y te lleva a la explicación para realizar aumentos. Debes hacer así para cualquier cosa que desees aprender.
          Gracias por tu visita. Si tienes dudas vuelve a preguntar, con gusto responderé.
          Saludos cordiales.

          Eliminar
      16. hola o todos apenas estoy empesando con el tejido me da gusto saber que alguien me puedo ayudar

        ResponderEliminar
      17. me podria informar que es unpunto sobre cargado porque esta en una chambrita para bebe en un libro y no se como se hace gracias,,,

        ResponderEliminar
      18. muy biena pagina ,me gusta y gracias

        ResponderEliminar

      Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

      DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

      Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

        El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...