domingo, 22 de marzo de 2009

Escarpines en crochet




Empezamos con el modelo más sencillo y rápido de realizar. Este modelito lo aprendí hace muchos años, con mi amiga Virgilia.

Necesitaremos unos 30 gramos de lana bebé y 0,50 centímetros de cinta de medio centímetro de ancho.
Comenzamos realizando la capellada, con una cadena de base de 10 p. Empezamos a tejer en el 9º p de la cadena y tejemos en medio punto durante 6 vueltas o la cantidad que se desee, de acuerdo al tamaño del zapatito que se quiera confeccionar. En la 7ª vuelta, tejemos una cadena con 22 p y la cerramos en el comienzo de este cuadrado que acabamos de tejer.

Continuamos tejiendo en redondo por 4 vueltas. A partir de este momento empezamos a hacer los descuentos en la puntera y a las 2 vueltas, en el talón.

En el talón los haremos solo en el centro. Para esto marcamos el punto medio del talón y hacemos un descuento tomando el punto marcado como para tejerlo y sin tejerlo tomar el punto siguiente y tejerlos juntos en un solo punto.

Los descuentos en la puntera los haremos así: 1 punto en un extremo de la puntera, 1 punto en el centro, y 1 punto en el otro extremo.

Continuamos así 6 vueltas más y cortamos la hebra. Unimos la lana en la mitad de la parte de atrás y tejemos una hilera de pasacinta de la siguiente forma: 1punto vareta, 1 cadena, saltamos un punto de base y tejemos 1 vareta en el punto siguiente; 1 cadena, saltamos 1 punto de base. Repetimos en toda la hilera. En la vuelta siguiente tejemos en punto fantasía la caña o puño de la botita, del largo deseado. Cortamos la hebra dejando una colita de unos 15 o 20 centímetros para coser el escarpín. Una vez cosido, pasamos la cinta y ya está listo. Ahora solo debemos hacer el otro de igual forma. Ya tenemos nuestro primer regalo.

En este caso, la caña de la botita está realizada en punto abanico cruzado.

19 comentarios:

  1. Felicidades esta muy lindo, y muy clara la explicación, gracias.

    ResponderEliminar
  2. hermozo buena explicacion y clara felicitaciones y gracias puedes publicar ajuar de bebe y las medidas a palillos por favor

    ResponderEliminar
  3. Hola Verito

    Puedes encontrar explicaciones para tejer prendas para bebé y tabla de medidas en: http://cursodetejido.wordpress.com
    batitas, gorritas, escarpines, etc.

    ResponderEliminar
  4. que hermosa tu pagina y muy buena tu explicacion,un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  5. Heddy Pena
    Esta es una nueva forma (para mi), de tejer escarpines y zapatito para bebe, me parece mucho mejor, gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola soy nobata en tejido estoy intentando hacer el escarpine pero no c cual es la puntera, ni con que puntada hacen el talon o cuerpo del zapatito...gracia

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen Larios

    Agradezco tu comentario, había omitido decir cuál es el punto con el que se inicia el escarpín. Ahora puedes volver a la explicación, ya agregué ese detalle. Se inicia por la capellada y en medio punto. Cuando digo "la puntera" es la parte de la punta del pie, diríamos en la parte de los dedos del pie, la parte opuesta al talón.
    Espero haber sido lo suficientemente clara. Si algo no entiendes, no dudes en volver a preguntar; con gusto responderé.
    Gracias por la observación, eso me permite mejorar mis explicaciones.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy amable en enseñarnos Dios la bendiga, pero tengo un problemita ¿Como se cierra la parte de abajo, me quedo una abertura a pesar de los descuentos
    Ana Alvarez

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana Alvarez.

    Si lees la explicación hasta el final verás que dice que al cortar la hebra hay que dejar unos centímetros para coser el escarpín. Por lo tanto, se cierra con una pequeña costura debajo del pie, y si la caña se hace en hileras de ida y vuelta, también daremos algunas puntadas allí.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Hola esta muy bien explicado, gracias por compartir. hace rato andaba buscando algo para regalar a mi sobrina, y como es invierno y hace frió le are un par.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. quisiera saber que numero de crochet utilizaste y el grosor de la lana porfavor

    ResponderEliminar
  12. hola, me encanto tu blog, yo tambien hago escarpines y ropa de bebe porque me encanta.
    son rapidas de hacer y llevan poco material.
    besos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por la explicación, hace mucho estuve buscando este modelo comenzado desde la capellada, muy clara en todos los pasos.

    ResponderEliminar
  14. Muy lindo tu blog,y todo muy claro en la explicación.

    ResponderEliminar
  15. Hola IVALOPANO gracias por tu generosidad al compartir estas explicaciones, abrazos desde Colombia

    ResponderEliminar
  16. Hola Elsa.
    Te saludo también desde Uruguay. He visitado tu página muy hermosa. Precioso trabajo el que luce en la foto de perfil. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. Recibe un saludo desde Venezuela , muy buena tu página hermoso trabajo, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la clase es sencillo y fácil de entender aunque los términos no me son familiares pero con la ilustración no quedan dudas, nuevamente gracias por dedicar este espacio para enseñar a otros. salud y larga vida.

    ResponderEliminar
  19. asi no lo entiendo tendrían que mostrármelo paso a paso tejiendo gracias y disculpen es que recién estoy aprendiendo gracias nuevamente

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...