viernes, 5 de abril de 2019

Batita empezada por el cuello con cuello volcado


Esta es una nueva entrega del Curso de tejido Ivalopano. Hoy aprenderemos a tejer esta preciosa batita empezada por el cuello con cuello volcado.
Esta prenda es para un tamaño de 3 a 6 meses.
Inicia con 84 puntos con las agujas Nº3, en elástico 1-1. Trabajaremos el cuello así por 4 hileras, luego de las cuales haremos un descuento, siempre al comenzar la hilera, hasta tener unos 3 centímetros de largo. Acá pasamos a las agujas Nº2,5 y continuamos por unos 2 centímetros más, haciendo los descuentos de igual forma. Tendremos así 70 puntos

Ahora pasamos a las agujas Nº3,75.

Terminado el cuello distribuiremos los puntos así: 6 puntos santa clara para la vista, 7 puntos derecho para completar la delantera; 2 puntos revés (puntos guías del raglán); 6 puntos derecho para una manga; 2 puntos revés (puntos guías del raglán); 24 puntos derecho para la espalda; 2 puntos revés (puntos guías del raglán); 6 puntos derecho para la otra manga; 2 puntos revés (puntos guías del raglán); 7 puntos derecho para la otra delantera y 6 puntos santa clara para la vista del otro lado. Esta distribución de puntos la hicimos en la hilera de derecho de la prenda; Tejemos 3 hileras más y en la siguiente hilera de derecho de la prenda, ubicaremos una fantasía de punto espiga de la siguiente forma:
6 puntos santa clara, 2 puntos revés, 1 lazada,1 disminución doble, 1 lazada, 2 puntos revés; 1 punto derecho, 1 aumento , 2 puntos revés (guías del raglán), 1 aumento, 2 puntos revés; 1 lazada, 1 disminución doble, 1 lazada, 2 revés; 1 punto derecho, 1 aumento, los 2 puntos guía, 1 aumento:
De esta forma tendremos 1 espiga en la delantera y 1 en la manga.

Explicación de la fantasía de punto espiga.

1ª hilera: 2 puntos revés, 3 puntos derecho, 2 puntos revés.
2ª hilera y todas las pares, se tejen todos los puntos como se presentan.
3ª hilera: 2 puntos revés, 3 puntos derecho, 2 puntos revés.
5ª hilera: 2 puntos revés, 1 lazada, 1 disminución doble, 1 lazada, 2 puntos revés.
Ahora repetir desde la 2ª hilera a la 5ª

 En la espalda no tiene fantasía.




En la delantera iniciamos con 1 espiga y cuando ya tenemos la cantidad de puntos necesarios, se ubica otra espiga. En ese modelo solo hemos tejido 2 espigas en cada delantera y una en cada manga.



Tejeremos siempre con los aumentos en el raglán en las hileras de derecho de la prenda, hasta tener un largo de raglán de unos 11 centímetros y 45 puntos en cada manga.

Mangas
Ahora tejeremos las mangas, manteniendo la fantasía en la mitad. Trabajaremos recto hasta tener un largo desde la sisa de unos 16 centímetros. Pasamos entonces a las agujas Nº2,5 y tejemos en elástico 1-1 por 3 centímetros. Cerrar y cortar la hebra.

Terminadas ambas mangas tejeremos las delanteras y espalda en una sola pieza, manteniendo la fantasía en ambas delanteras.
En este modelo las mangas están tejidas en redondo, con agujas circulares. Para ver el vídeo con esta explicación haz clic acá.

Trabajamos así hasta tener desde la sisa, unos 16 centímetros. Una vez alcanzado ese largo, tejeremos en punto santa clara todos los puntos, con aguja Nº3 hasta tener 3 centímetros.

Cerrar y cortar la hebra.
Abrir ojales en la vista de un lado y en la otra colocar los botones.
El tutorial completo en vídeo lo puedes ver acá:
Y la terminación la puedes ver acá:
Para aprender a hacer los ojales con la tijera y sin cortar, haz clic acá.

11 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Su explicación es muy detallada. Gracias por su esfuerzo en mantener esta guía para quienes queremos aprender más. Un gran abrazo desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María.
      Gracias por tu comentario. Es siempre un gran estímulo saber que mi trabajo es útil.
      Un abrazo desde Uruguay.

      Eliminar
  2. Iniciando un trabajo se ve fácil con su explicación gracias Elisa Montenegro.

    ResponderEliminar
  3. Cómo se cuantos puntos le pongo al cuello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elcarmen.
      Para calcular los puntos del cuello debes medir el cuello a la persona para quien vas a tejer, o medir el escote que le vas a dar a la prenda. Luego hacer una muestra y en base a la muestra y la cantidad de centímetros del escote, hacer los cálculos.
      Para aprender a hacer la muestra y los cálculos correspondientes te invito que escribas en el buscador de la barra lateral de este mismo Blog: “cómo realizar una muestra “. Si encuentras dificultades, no dudes en dejarme un comentario y con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Hola estado viendo el video ..pero cuando sumo no me sale la cantidad de los 84 .punto pienso que esos 16 puntos que faltan son los puntos de disminución del cuello ...osea que quito 8 puntos a cada lado del cuello volcado

    ResponderEliminar
  5. Hola Charly.
    Te invito a que releas la explicación que se da paso a paso en el Blog. Te darás cuenta que el cuello empieza con 84 puntos y luego que hacemos los descuentos correspondientes, quedan 70 puntos, recién ahí vamos a hacer la división para distribuir los puntos para el raglán. Cuando sumas todos los puntos para verificar que todo esté bien, te tiene que dar 70, no 84.
    Espero te sirva mi explicación.
    Quedo a las órdenes para aclarar cualquier duda.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches stoy tratando de hacer el ranglan no m sale xfavor en video paso a paso pero con el punto q utiliza punto espiga

    ResponderEliminar
  7. Matilde. En el siguiente enlace tienes el vídeo. Pero creo que está más completo en el Blog, en este artículo. Se explica claramente la distribución de puntos y cómo se realiza el punto espiga.
    https://youtu.be/CFh9vn5pgYo
    Espero puedas realizar este trabajo, queda muy bien.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...