jueves, 19 de febrero de 2009

Cómo rematar o cerrar puntos



En este artículo, daré la explicación de cómo hacer para rematar puntos. El remate de puntos se utiliza ya sea para finalizar el trabajo y quitarlo de las agujas, o para dar formas como en los hombros, escotes, sisas.

En todos los casos trabajaremos de la misma manera. Cuando rematamos, estamos cerrando puntos. Es algo sumamente sencillo y rápido.

Para realizar el cerrado simple de puntos hacemos así: tejemos los dos primeros puntos de la hilera; pinchamos con la aguja izquierda el primer punto que tejimos y lo pasamos sobre el segundo. Queda 1 punto en la aguja derecha; tejemos otro punto y pasamos el primero sobre el último que tejimos; nuevamente nos queda 1 punto en la aguja derecha. Repetimos esta operación tantas veces como la cantidad de puntos que necesitamos rematar, o cerrar.

Al llegar al último punto, lo tejemos, luego cortamos la hebra, dejando unos 4 o 5 centímetros; con un movimiento rápido y enérgico de la aguja derecha damos un tirón y hacemos correr esa hebra que pasará a través del punto y se soltará de las agujas, al mismo tiempo que se formará un pequeño nudo cerrando nuestro trabajo.

Nada más que eso. Así de simple.
En este vídeo puedes ver cómo hacerlo, solo debes hacer clic en el enlace.

58 comentarios:

  1. AI NO ME ESTAS EXPLICANDO NADA!
    ESTOY TRATANDO DE REMATAR MI
    BUFANDA Y TU NO ME EXPLICAS NADA!
    OK, LO SIENTO FUI UN POCO GROSERA...
    ESQUE ESTOY DESESPERADA LLEVO
    MUCHISIMO TIEMPO TRATANDO DE REMATAR
    ESTA BUFANDA Y SIMPLEMENTE O NADIE SABE
    O EN NINGUNA PAGINA ENTIENDO LAS
    EXPLICACIONES QUE DAN!
    OJALA Y LA DEMAS GENTE SI LA
    ENTIENDA :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.
    Te recomiendo que intentes rematar tu trabajo leyendo paso a paso cada punto de la explicación.
    En la última hilera que has tejido tienes el total de puntos de la bufanda. Para rematar debes iniciar una nueva hilera que es la de remate. Pero vas a tejer solamente los 2 primeros puntos para empezar. Luego trata de enganchar el primer punto que tejiste de estos 2 y trata de pasarlo sobre el segundo que tejiste recién y déjalo caer por sobre él. Debes hacerlo salir de la aguja y quedará caído sobre el punto que te queda en la aguja. Hecho esto tendrás 1 punto en la aguja derecha; tejes otro y tendrás 2. Vuelves a hacer lo mismo: pasa el primero sobre el segundo y déjalo salir de la aguja haciéndolo caer sobre el segundo. Debes repetir esto hasta que termines todos los puntos.
    Espero que hayas entendido.
    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wooooow esto si es la ley muchas gracias esta explicacion la entendi muxas gracias deverdad

      Eliminar
  3. Yo entendi perfecto gracias!!! Estaba buscando una explicacion sencilla y esta lo fue.. gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas graciassss!!!! no recordaba como sacar los puntos y gracias a uds. logré terminar la bufanda para mi sobrina.
    Graciasssss

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu blogs,yo tambien no entendia como rematar, y realmente la haces facil de entender. Me gusta.Hay varias formas de rematar el cuello,quisiera saber eso, k ya no sean las comunes. Haber si me indicas, agradeceria tu respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  6. yo agradezco mucho por la explicacion para leer y el video,porque entendi muy bien,en una razonas y piensas como lo haces y en la otra lo confirmas,en esto hay que tener paciencia,y saber tejer un poquito,porque si no sabes lo basico sientes que no le entiendes a nada........

    ResponderEliminar
  7. Agradezco la explicación y el video, hay que tener paciencia e intentarlo hasta que lo logres.
    MONY

    ResponderEliminar
  8. Deseo me expliques como hacer una boina de mujer a dos agujas con puntadas sencillas nada de trenzados, por favor de antemano gracias.MONY

    ResponderEliminar
  9. Hola Mony

    No doy explicaciones de forma individual. Este es un blog que contiene un curso de tejido a mano. Todos los temas serán publicados paso a paso. Te recomiendo que entres de vez en cuando para ver qué hay. Todavía no hemos hecho una boina. Lo tendré en cuenta para próximas lecciones. Prometido.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Je je je, creo que la chica de la bufanda estaba igual que yo y creo que encontré su misma pregunta por todos lados, y yo andaba en las mismas, igual con una bufanda, pero gracias a esta pagina, creo que lo entendí. Gracias. Es un muy buen foro, creo que de ahora en adelante tejeré un poco mas. Saludos a todas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Lo he entendido perfectamente. Muy útil el video. Bravo por el blog.

    ResponderEliminar
  12. hola es la primera vez que veo este blog esta muy bueno ami tambien me gusta el tejido aunque apenas estoy aprendiendo continua asi aclarando nuestras dudas gracias y estare visitando tu blog, adios

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la explicacion, ha resuelto mis dudas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. le doy gracias a Dios por su vida por personas como usted salimos de dudas gracias por su tiempo

    atte: la señora Mendez de Sanchez Ross

    ResponderEliminar
  15. hola ..primera vez que entro al blog..y lo encontre muy bueno.
    me gustaria saber si me puedes ayudar con una duda pequeña que tengo pero en crochet..basicamente es como rematar el hilo en un tejido...yo escondo la hebra unos centimetros..y al principio queda bien..pero me sucede que luego de un tiempo la hebra aparece otra vez..he usado pegamento para telas para fijarla..pero suele quedar duro y daña el tejido..que hago....???

    ResponderEliminar
  16. Yo lo entendi perfectamnete gracias por el aporte. Remate mi bufanda y me quedo genial!!!

    ResponderEliminar
  17. entendí super bien, no hagas caso a los comentarios negativos me salvaste para terminar la cobijita de mi sobrina gracias!!!!!!!! y lo explicaste super bien!!!

    ResponderEliminar
  18. La explicación fue muy sencilla y pude rematar muy bien,
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. meee encantooooo.... aprendi más con la lectura que con las imagenes.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo.
    Es muy difícil, ganarle a la imagen. Si dices que es más clara la explicación escrita que la imagen, eso me pone feliz.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS!!! HACE TIEMPO QUE NO TEJIA Y AHORA LE HICE UNA BUFANDA CON MUCHO AMOR PARA MI NOVIO, Y LA VERDAD NO RECORDABA COMO REMATAR LOS PUNTOS. EVELYN

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias por la esplicacion del video ya que solo leyendo no me quedaba claro.te agradesco

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la explicacion yo la entendi rapido gracias.Ori

    ResponderEliminar
  24. muchas gracias!!!!!!!!!!!! :) por fin aprendi gracias a ti
    jejeje :)

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, yo sí pude rematar mi bolsa, es la primera vez que tejí con agujas y no sabía como rematar, muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar
  26. Hola Alejandra.

    Felicitaciones porque has terminado tu trabajo. Gracias por tu comentario.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  27. esta perfectamente explicado.

    ResponderEliminar
  28. Pues para los que dicen que la demostración no les ayudó, es porque no están lo suficientemente atentos/as. La explicación no podría ser más clara.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la ayuda, yo también entendí perfecto, mas claro no se puede.

    ResponderEliminar
  30. muchas gracias entendi perfectamente =). saludos ^.^

    ResponderEliminar
  31. Yo también quiero agradecerle su explicación. Entendí muy bien cómo rematar los puntos, pero no me quedó claro qué se hace con el último punto que no se muestra en el vídeo. ¿Podrían explicarlo de nuevo? Gracias de nuevo y pasen Feliz Navidad 2010.

    ResponderEliminar
  32. muchas gracias, esta clarisimo, ya remate mi bufanda y me la voy a estrenar mañana en las ferias de manizales caldas colombia.
    me quedo divina. De nuevo mil gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Ivalopano, muchas gracias por tus consejos, tambien yo hace tiempo que no tejía, de hecho tengo un sweter empezado y lo voy a continuar, y gracias a estas lecciones, me vino a la mente como hacer las puntadas, las trenzas, los diferentes dibujos, remates, etc.
    Que tengas un excelente día!!!, ah! y a mi no me gustó como se expresó la primer chica, pero claro, se entiende porque estaba desesperada. Hasta pronto...Danna

    ResponderEliminar
  34. Estimada amiga hoy me encontre con su pagina , y me a encantado como explicas la felicito, de verdad ay personas que a uno le cuesta entender, pero ya mas claro no habra otra, gracias y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  35. Hola Argery Araya C.

    Agradezco tu comentario. Me colma de satisfacción saber que mis explicaciones son claras y sencillas. Ese fue principalmente el motivo para crear este Blog. Porque observé que muchas de las explicaciones que se encuentran en Internet son realmente imposibles de seguir.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu explicación, espero hacerlo bien cuando termine mi bufanda.
    Saludos ;-)
    Ana

    ResponderEliminar
  37. excelente explicacion. Muchas gracias. DTB

    ResponderEliminar
  38. Hola, que simple la explicacion, yo no se tejer mucho, solo hago bufandas por ahora y no recordaba como cerrarla y gracias a este blog lo logre. Fuiste super clar y con el video se comprende aun más. Mil Gracias!!!!!!!!!
    Carito.-

    ResponderEliminar
  39. muchas gracias es para mi la primera vez que tejo un saquito para mi nieta y no sabia como terminar pero ahora......si muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Muy buen curso, quisiera saber si también los dictan en ganchillo y cuando será publicado, ojalá saquen más modelos.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  41. muchas gracias aprendi de inmediato saludos dany

    ResponderEliminar
  42. la verdad entendi como tejer la hilera de remate o que no se es como cuando tejo el ultimo punto de remate se termina no entendi eso de energicamente tirar la aguja derecha u.u

    ResponderEliminar
  43. Hola Dany

    Gracias por tu comentario. Como algunas personas no entendieron muy bien la explicación del vídeo anterior, he realizado un nuevo vídeo donde se puede ver claramente cómo se termina el remate del último punto de la hilera del remate.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  44. gracias por la explicacion rapida y entendible..=)

    ResponderEliminar
  45. muchas gracias por su ayuda no me acordaba de como cerrar

    ResponderEliminar
  46. Te felicito, esta muy claro lo que explicas.
    Quiero pedirte un favor, estoy tratando de cerrar un cuello con punto tubular y no se como hacerlo, pues cuando lo hago con el cierre simple, no tiene ese acabado fino que he visto en los cuellos o sisas de chalecos con el punto tubular. Gracias anticipadamente Maria del Perù.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Hola María del Perú.
    En este link tienes la explicación y vídeo para aprender a hacer el cerrado de puntos tubular.
    http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2009/03/como-cerrar-puntos-en-un-trabajo.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  49. genial, perfecta explicacion, un millon de gracias!!!

    ResponderEliminar
  50. Necesito saber como se hace para safar los puntos, cometi un error y nada que sepa como arreglarlo.

    ResponderEliminar
  51. Hola voy a intentar tejer un sueter con un patrón que escogí. Se empieza por el cuerpo y se termina en cuello, bien hasta ahí, el problema que tengo es que termino el cuerpo con 115 puntos y los reservo. Ahora me dice que teja las mangas que son 53 puntos y reserve, luego hago el canesú pero no se si hay que hacerlo con hilo nuevo o usando los puntos del cuerpo, ya que para el canesú necesito 223 puntos que son más que con los que se termina (115 p) y si es con hilo nuevo, cómo uno después el canesú con el cuerpo??
    Una ayudita!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.
      No se cuál es el patrón que estás siguiendo, pero el canesú, es la parte que va de la sisa al escote, incluyendo las mangas. Por eso debes tejer cada parte y reservar. Luego para tejer el canesú juntas las partes del cuerpo y las mangas y trabajas con todos esos puntos. En este caso si ambas partes del cuerpo suman 115 puntos, más ambas mangas, 106 puntos, deberías tener 221 puntos y no 223, quizás haya por allí algún aumento. Deberías revisar ese patrón para ver si no indica dos partes de 115 puntos cada una. Me parece pocos puntos esos 115 para que incluyan las dos partes, delantera y espalda.
      Debes colocar todas las partes en la aguja y tejer con una hebra nueva.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Te inserto patrón para que le eches un vistazo a ver si así lo ves con mejor claridad y me explicas, porque dice que se remate 9 p. para sisa en cada lado, con lo cual no se como insertar las mangas al cuerpo... uf que lio se nota que soy principiante.
      link: http://imageshack.us/photo/my-images/10/imagen345r.jpg/

      Eliminar
    3. Hola Nuria.

      Está clara la explicación. Si sigues textualmente la indicación, tiene que salir bien. Es decir que cuando tienes todas las partes, las colocas en una misma aguja y en ese orden: 1 delantera, 1 manga, la espalda, la otra manga y la otra delantera. Solo debes tener cuidado que queden todas con el derecho para el mismo lado, que no coloques una parte al revés y otra al derecho.

      Y tejes todo en una misma hilera. Te va quedando un canesú entero. Y como vas a pasar de un resorte de 3-3 a uno de 2-2 eso ya está significando una buena disminución, y luego pasas a 1-1. Te va a quedar precioso. No tengas miedo.

      Está clara la explicación. Vas a tener todas las piezas colgando en la aguja, pero es así. Luego coses las mangas y después esa pequeña abertura que vas a tener en la sisa, que corresponde a los 9 puntos que cerraste, la coses a la sisa de la manga.

      Me gustaría saber, cuando hayas terminado, cómo te quedó el trabajo. Estoy segura que muy bien.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Ahh!!!, ahora lo entendi. Muchas gracias por dedicarle tiempo a explicarmelo y ten por seguro que en cuanto comience te iré diciendo como voy. Un besazo.

      Eliminar
  52. ¿Me pueden explicar por favor cómo se cierran puntos con aguja de coser lana? y si es posible, tambien como se comienza el tejido en el estilo tubular, o sea como se levantan los puntos en los palitos de tejer. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...