domingo, 5 de abril de 2009

Punto ocho (común)


Hoy comenzaremos una serie de muestras de puntos complejos. Estos puntos complejos, están indicados para quienes ya han adquirido cierta destreza con las agujas de tejer y agujas auxiliares.

Las principiantes que se animen a intentarlo, podrán igual, seguir la explicación paso a paso. Trataré de explicarlo de forma tal que con apenas los primeros conocimientos en tejido, puedan realizarlo.

Este punto, queda muy bien en prendas de abrigo, como rompevientos, polerones, poleras, chalecos, sacos y todo tipo de sweters. Se utiliza mucho también en prendas para niños y bebés.

Suele utilizarse como guarda o como punto base de la prenda. Utilizándolo como guarda se trabaja separándolo con unos puntos revés, antes del motivo, para que destaque sobre el punto de base de la prenda. Si se utiliza como punto base, se repetirá en toda la pieza separando también cada motivo, con algunos puntos revés.

No importa cual sea el punto base que hayamos elegido para nuestra prenda, siempre tejeremos el punto ocho, en jersey derecho.
El motivo en esta muestra está realizado sobre una cantidad de 10 puntos.

Cómo preparar el comienzo del motivo.

Para el punto ocho debemos calcular los puntos del motivo en un número divisible por 2. En este caso, lo haremos con 10 puntos. Tendremos entonces 5 puntos para cada brazo del ocho.

Comenzaremos nuestra prenda con el punto que elegimos y en el lugar donde vamos a trabajar el punto ocho, haremos de la siguiente manera:

3 puntos revés, (para separar el motivo) 10 puntos derecho, (estos son los puntos que formarán el ocho) y 3 puntos revés. Repetimos por espacio de 8 o 10 hileras, tejiendo en las hileras del revés, los puntos como se presentan.

Cómo realizar el cruce de puntos.

Para esto tomaremos una aguja auxiliar o un alfiler de tipo imperdible. Tejemos los 3 puntos revés, (previos al punto ocho), tomamos 5 puntos derecho en la aguja auxiliar y la dejamos hacia atrás de la labor; tejemos los 5 puntos restantes derecho y luego tejemos también al derecho, los puntos que retiramos en la aguja auxiliar. Por último, tejemos los 3 puntos revés del otro lado.

Ya hemos realizado, de esta manera, nuestro primer cruce de puntos. Continuamos tejiendo en hileras de revés y derecho, por espacio de otras 8 o 10 hileras, eso depende del largo que se quiera hacer el motivo.

Repetiremos ese cruce cada tantas hileras como sea nuesto gusto.

Siempre que aprendemos un punto, es necesario realizar una muestra y practicarlo hasta que estamos seguras que no cometemos errores, antes de utilizarlo en la prenda definitiva.

Espero comentarios. Explicaré todas las dudas que aparezcan durante el trabajo.
Acá dejo un link hacia un totorial muy bien logrado.

14 comentarios:

  1. Hola
    Me encanta tu pagina y las explicaciones
    que tenes para cada punto.
    Un beso...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, muy bien explicado, ahora si lo podré hacer, pues explicas de maravilla nuevamente felicitacione

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo.

    (No me gusta contestar comentarios a alguien que se identifica como anónimo) Sería más simpático que te identificaras con un nombre de pila.
    Gracias por tu comentario. Me alegra saber que mis explicaciones resultan fáciles. Esa es la idea principal de blog. Demostrar que el tejido a mano, lo puede hacer cualquier persona que quiera intentarlo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. hOLA GRACIAS POR TU AYUDA, SOLICITO UN PUNTO A PALILLO CALADO PARA TEJER UNA FALDA

    ResponderEliminar
  5. hola amiga es al primera vez que entro ent u pagina,y me parcio interesante, te quiero pedir un favor solicito un punto a palito pero el pavo real bueno sabia pero me olvides te lo gradesco de antemano.besosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.
    Podías haber escrito tu nombre.
    En este link tienes la explicación del punto pavo real:

    http://cursodetejido.wordpress.com/2009/11/29/punto-pavo-real/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. hola me gusta mucho tus clases de tejidos chau te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola: Es tan clara tu explicación que me animé a hacerlo directo en el tejido y quedó perfecto!
    Es una batita para un recién nacido.
    Muchísimas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, explicacion muy clara y se entiende muy bien; puedes explicar como se hace los ochos en forma de trenzado??? Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  10. gloria de mexico
    me encanta tu blog quiero preguntarte si conoses el unto pompones en dos agujas, es hermoso , si no lo conoses te lo enseño felicitaciones pq tus explicaciones son muy claras , besos

    ResponderEliminar
  11. hola me encanto la explicacion le estoy haciendo un buzo a mi novio y agarre la revista de clarin tejidos y nada que ver a tu explicacion ahi estaba bastante confuso, me salvastes el regalo besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sol.
    Gracias por tu comentario.
    Felicidades.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Grosaaa! me salió perfecto!
    Gracias!

    Delfi

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Muchas gracias!!! La explicación muy clara. ¡Me salió a la primera!

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...