jueves, 20 de diciembre de 2018

Chaqueta o saquito con solapa en crochet manga corta



Este precioso saco con solapa en crochet es para un tamaño de 5 años. Es otro trabajo del Curso de tejido Ivalopano.
Inicia por el canesú, sobre una cadena de base y tejer 190 medio puntos en la primera hilera.
Esta prenda se trabaja en dos fantasías.
Necesitaremos unos 140 gramos de hilo y aguja de crochet Nº1,9. En este caso utilicé hilo Brisa,






Fantasía Nº1.

1ª vuelta. 4 cadenas, * Saltar 2 puntos de base, 5 varetas en el punto siguiente; saltar 2 puntos, 1 vareta en el punto siguiente *. Repetir en toda la vuelta
2ª vuelta. 4 cadenas. * 1 vareta, 1 cadena 1 vareta, todo en  el punto central de las 5 varetas del abanico de la vuelta anterior, 1 cadena,  1 vareta sobre la vareta de la vuelta anterior, 1 cadena *. Repetir en toda la hilera.



Trabajar con esta fantasía hasta tener unos 7 centímetros.
Ahora dejaremos 50 puntos a cada lado para cada delantera y continuamos tejiendo siempre con la misma fantasía sobre los 90 puntos centrales. Estos 90 puntos formarán la espalda.
Tejemos recto hasta tener un alto de sisa de unos 14 centímetros.
Cortar la hebra y anudar a diez puntos del borde de la espalda en una de las sisas. Trabajar recto hasta alcanzar la misma altura de sisa de la espalda.
Hacer lo mismo con la otra delantera. Unir los hombros de 7 centímetros con una hilera de medio punto por el lado de revés de la prenda.







En el siguiente enlace veremos un vídeo con la explicación para hacer la Fantasía Nº1 de esta prenda. Hacer clic acá.

Terminado el canesú anudamos el hilo en el borde donde tenemos la cadena de base del comienzo del canesú y trabajaremos con la fantasía Nº2 hasta tener unos 20 centímetros (8 motivos completos).

Fantasía Nº2.

1ª vuelta. 3 cadenas; * 3 cadenas, saltar 3 puntos de base, 1 medio punto en el punto siguiente; 4 cadenas, saltar 3 puntos de base, 1 medio punto en el punto siguiente; 3 cadenas, saltar 3 puntos de base,  tejer dos varetas terminadas juntar en el punto siguiente; 3 cadenas, saltar 3 puntos de base, 1 medio punto en el punto siguiente * Repetir y terminar con 3 cadenas, saltar 3 puntos y 1 vareta.
2ª vuelta: * 3 cadenas, 7 varetas en el arco de 4 cadenas de la vuelta anterior, 3 cadenas, 1 medio punto en el arco siguiente. Repetir.
3ª vuelta. 3 cadenas * 1 vareta y 1 cadena sobre cada una de las varetas de la vuelta anterior; 2 varetas terminadas juntas en el arco sobre las 2 varetas terminadas juntas de la otra vuelta. * Repetir. Terminar con una vareta.
4ª vuelta. 4 cadenas; *1 medio punto en la cadena de separación de las varetas de la vuelta anterior, 3 cadenas, 1 medio punto en la cadena de separación de cada una de las varetas de la vuelta anterior; 4 cadenas, 1 medio punto en el primer arco del grupo de varetas de la vuelta anterior. Terminar con 1 vareta.
5ª vuelta: 6 cadenas, 1 medio punto en el 2º arco del grupo anterior. Saltar 1 arco, 1 medio punto en el arco siguiente, 3 cadenas, 2 varetas terminadas juntas en el arco sobre las 2 varetas terminadas juntas de la vuelta anterior. Repetir y terminar con 1 vareta.
Repetir desde la segunda vuelta hasta alcanzar el largo deseado. En este caso 20 centímetros desde el comienzo de la fantasía Nº2.


En el siguiente enlace podemos ver un vídeo con la explicación paso a paso para tejer esta preciosa Fantasía Nº2. Haz clic acá.








Para darle amplitud en el bajo, luego de tener 4 motivos completos en la Fantasía Nº2, agregué 1 vareta en el grupo de 7 del abanico de cada motivo. Esto que parece tan poco, representa unos cuantos puntos en el total de la vuelta. También es necesario agregar alguna cadena en los arcos. Donde eran 3 cadenas puse 4 y donde eran 4 sobre las varetas terminadas juntas, puse 5 cadenas para lograr la amplitud necesaria.
Esta modificación se hace si se desea aumentar hacia abajo.
Trabajé 2 motivos más así y luego agregué otra vareta al grupo, entonces quedan abanicos con 9 varetas.

Mangas



Terminada esta parte, cortamos la hebra y la anudamos debajo de la sisa. Haremos una vuelta de medio puntos y a partir de acá trabajaremos en redondo con la fantasía Nº1 hasta tener 14 centímetros, o 9 motivos completos de la fantasía. Luego, siempre en redondo tejeremos con la fantasía Nº2 hasta completar 2 motivos.
Cortar la hebra y hacer una vuelta de medio puntos alrededor de ambas vistas y el escote.
Tejer 1 vuelta de medio punto y luego 2 vueltas de media vareta.


Cuello

Después tejer el motivo de la fantasía Nº2 en el cuello empezando a los 2,5 centímetros de un extremo y terminando a 2,5 centímetros del otro extremo.



domingo, 9 de diciembre de 2018

Pantalón para recién nacido





El curso de tejido Ivalopano, trae este precioso pantalón para bebé. Esta prenda es para un tamaño de recién nacido. Está trabajado totalmente con agujas circulares.

Cómo iniciar.

Inicia por la cintura con las agujas Nº3,75 en punto tubular, con 100 puntos hasta tener unos 2 centímetros. Luego pasar a punto jersey hasta tener unos 9 centímetros desde el tubular.
Colocaremos un marcador en la mitad de esos 100 puntos. Agregamos un punto extra justo ahí. Ese punto medio será el punto guía para los aumentos que haremos para dar forma al tiro del pantalón. De esa manera tenemos 50 puntos, el punto guía y otros 50 puntos. Se hará 1 aumento a cada lado del punto guía cada dos hileras, es decir que haremos el aumento en una hilera y en la siguiente no, hasta tener 7 centímetros más.

En este caso tenemos 120 puntos, lo que significa que tendremos 60 puntos en cada pierna.
Ahora contaremos los puntos desde el marcador del punto guía y dividiremos en dos partes iguales. Acá disminuiremos ese punto extra que habíamos agregado para guía.
Entonces vamos a trabajar cada pierna en circular hasta tener un largo total desde el tiro, midiendo la entrepierna, de  unos 17 centímetros.

Cabe agregar que esos aumentos que hemos realizado se hacen solo en la parte trasera del pantalón. Adelante se trabaja recto.

En ese momento pasamos a las agujas Nº2,75 y tejemos el puño en elástico 1-1 hasta tener unos 7 centímetros. Cerrar sin contrariar y sin ajustar.
Cortar la hebra y doblar el puño hacia arriba.


Este pantalón forma parte de un conjunto, cuyo suéter está explicado en otra publicación que puedes ver en el siguiente enlace y se acompaña de algunos vídeos: Haz clic acá: 
Espero comentarios.